Ilex crenata con doble problema?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por Marbel26 »

Buenas tardes a todo@s.
Tengo un ilex crenata, comprado en floristería, el cual, tras trasplantar al mes y medio de estar en casa, comenzó a perder hojas y endurecerlas, perdiendo vigorosidad y color. El trasplante lo vi necesario por la mala calidad del sustrato y su dureza, ya que ni agujereando entraba agua.

Hoy, tras más de un mes del trasplante y removiendo la tierra he visto pequeñísimo gusanos blancos como las fotos que muestro abajo, y ello hay que sumar que pienso que la problemática principal es un hongo, ya que las hojas tienen una pequeña película de polvo blanco por encima. El sustrato a pesar de ser akadama y kyriu parece como si retuviera mucho e agua, quizá porque no limpié exhaustivamente al trasplantar, ya que leí que no era buena quitar todo el sustrato de origen en esta especie de bonsai.

Decir que rasco la corteza y bajo ella el árbol vive ya que está de un verde intenso, por lo que tengo aún esperanza.

Mi gran duda. Los gusano hay que eliminarlos o son irrelevantes? y Qué trato primero, hongos o gusanos? o ambas a la vez?

Gracias de antemano, y un saludo
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por Marbel26 »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por IMuxika »

¿Está abonado? No consigo ver lo suficientemente bien los gusanitos, pero podrían ser larvas de dípteros. Respecto al polvo blanco, googlea un poco a ver si el oídio puede afectar al Ilex. Así, a bote pronto, es lo que se me ocurre.
¡Un abrazo, y suerte!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por Marbel26 »

Nada de abono, en ese estado imposible. Pues leí todo y más de google y parece un oídio, así que anoche le di fungicida específico y nada, a esperar.

Por cierro, los gusanos les dejo por ahora o doy algún producto más?

Gracias de nuevo
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por IMuxika »

Te preguntaba lo del abono por si esos gusanitos pudieran ser larvas que se estén alimentando del mismo. Si no ha tenido recientemente, ni tiene un sustrato orgánico poco degradado, es posible que se estén alimentando de raíces muertas. ¿Te fijaste en el trasplante en si había pudrición de raíces?
Respecto al oídio, en su día leí que las hojas dañadas no se recuperan, por lo que sería recomendable eliminarlas para quitar posibles reservorios de esporas. El arbolito tendría que recuperarse a partir de una nueva brotación. Hay especies que, cuando son jóvenes, son muy sensibles al oídio (mis plantones de roble todos los años tienen, y todos los años los tengo que defoliar casi por completo y tratar), pero que se vuelven cada vez más resistentes. Igual es el caso del Ilex. Si es así, no te preocupes. Es feo y es un engorro, pero, con tratamiento (y a veces incluso sin él), saldrá adelante.
¡Suerte y un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por MisterMagoo »

Esas hojas no las veo recuperables.
Si fuese mío lo dejaba pelón, trataría hongos y bichejos. Rezaría algo rápido, y nada más.
Pero es que soy un poco bruto, no me gusta tenerlos entre dos aguas...si están así de fastidiados, saneo fuerte y lo pongo en jake.

Salud
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por Marbel26 »

Si, le defolié por completo, parecían hojas de laurel de cocinar...le di fungicida y esperaré una semana para tratar los gusanos si sigo viéndoles.

Mi duda es si no debería trasplantar y limpiar a fondo raíces para eliminar gusanos y tierra antigua que pueda quedar, pero esperaré este par de semanas a a ver cómo responde y tengo suerte
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por MisterMagoo »

Ahí ya no sabría decirte. En teoría al defoliarlo le has provocado un parón momentáneo y admitiría un trasplante (de emergencia)...pero es que son delicadillos esos árboles.
Si el sustrato no es muy malo, podrías sumergirlo en agua unas horas...manteniendo el nivel de agua a ras del borde superior de la maceta.
Quizá así evacúen o se ahoguen esos okupas :mrgreen:

Salud
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por Marbel26 »

Akadama y kyriu al 70-30 le tengo. Removeré un poco la superficie a ver si dejan de aparecer. Pero me apunto lo que dice, no descarto para nada hacerlo, más que nada por comprobar estado de raíces. Mil gracias!!
MisterMagoo
Mensajes: 323
Registrado: 12 Feb 2018 22:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ilex crenata con doble problema?

Mensaje por MisterMagoo »

De nada.
Con ese sustrato puedes darle esa 'inmersión' sin problemas.
Merece la pena acabar con el gusano ya sea con agua o-y con tratamiento, ya que tiene suelo de calidad.
Los crenata son muy delicados, además si hay huevos te volverán a salir aunque trasplantes

Salud
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados