Zelkova Serrata, identificar protuberancias rojas en hojas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Vic89
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2018 18:08
Contactar:

Zelkova Serrata, identificar protuberancias rojas en hojas

Mensaje por Vic89 »

Hola chicos, me podéis ayudar a identificar estas "protuberancias" en las hojas de mi Zelkova Serrata? La de la foto es la más exagerada que tenía, y solo las he encontrado en un par de hojas. A ver que os parece.

Un poco de trasfondo por si es de utilidad:
Esta zelkova la adquirí el verano pasado, tenía todas las hojas perfectamente sanas. Es de tamaño mediano, alrededor de 30cm. Estaba plantada en una mezcla de akadama, pómice y greda volcánica. A principios de otoño le hice un trasplante a otra maceta en mezcla de akadama y kiriu 70/30. Después de eso hizo una pequeña brotación (todas las hojas nuevas estaban perfectas) y más tarde se quedó desnuda.
La brotación nueva ha empezado hace unas dos semanas, y todas las hojas excepto esas dos o tres parecen sanas. El árbol ha pasado todo el invierno con exposición directa al sol, en una zona seca con bastante viento. Quizás con algo de exceso de riego y algo de humedad estas semanas atras con los temporales.

Imágenes en grande 1, 2, 3 y 4

ImagenImagen
ImagenImagen
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Zelkova Serrata, identificar protuberancias rojas en hoj

Mensaje por dirkstruan »

Las agallas son abultamientos que salen en las hojas con forma de bolsa generalmente hacia arriba. Están causadas por un insecto de la familia del pulgón que anida en el interior llamado tetranera ulmii . Las agallas se vuelven rojizas con el tiempo y terminan por marchitar la hoja. Si la infestación es inportante puede alterar seriamente la salud del árbol.

Tratamiento: Al primer síntoma, cortar las hojas afectadas y tratar con insecticida sistémico. (Referencia Zaragozabonsai)

Al ver las fotos he recordado q había visto explicados estos síntomas en la web de Zaragoza bonsai
Espero q te ayude



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Vic89
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2018 18:08
Contactar:

Re: Zelkova Serrata, identificar protuberancias rojas en hoj

Mensaje por Vic89 »

Hola dirkstruan! Gracias por la ayuda, lo voy a investigar. Es exactamente como dices, el abultamiento es como una "bolsa" formada por la propia hoja. Cuando la corté por la mitad encontré dentro una bolita negra diminuta (muy muy pequeña, no conseguí hacer una foto decente de eso) que seguramente es el pulgón.

Si es solo un pulgón oportunista que ha anidado ahí me quedo más tranquilo, se me hace fácil de controlar :) Temia haberle introducido yo algún hongo o patógeno a base de hacerle riegos foliares con el agua de riego que uso, que esta un poco verde y destapada.

Saludos!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado