Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en general

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en general

Mensaje por Avaray »

Muy buenas, seré breve.

¿Brotan los juníperos de madera vieja?

Este año estoy haciendo proyectos con j. chinensis stricta y j. procumbens nana y necesitaría saber ese dato para tenerlo en cuenta a la hora de ir más o menos lejos con las decisiones que tome. Me sería muy útil para retroceder brotaciones en ramas y tronco de un ejemplar en concreto.

La información que he encontrado en internet es confusa. Va de que sí a que no a que en algunas especies y bajo según que condiciones.

¿Qué me decís?

Saludicos.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en gen

Mensaje por PauAlonso »

No. Como en todas las coníferas y otras plantas como romeros o tomillos por ejemplo. Ahora bien, es bastante fácil que brote si la rama es joven aunque no dejes hojas, por experiéncia lo he comprobado, pero con los júniperos hay que pensar en dejar hojas o la rama se seca.
La única solución es injertar o sino hacer una torsión grande para traerte el verde dónde necesitas.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en gen

Mensaje por Avaray »

Gracias por tu respuesta.

Uno de los juniperus que tengo, de vivero, después de reducirlo mucho le dejé unas ramas que estaba muy bien posicionadas. Sin embargo ha secado dos de ellas (del resto anda brotando ahora) y el diseño inicial ha explotado un poco. Ahora tengo un palo recto con buen nebari y ramas solo hacia atrás y un lado.

Así que o me hago un Azotado por el viento o injerto o retuerzo como dices tu.

Gracias.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en gen

Mensaje por PauAlonso »

Vaya cagada, pues si habrá que hacer un bunjin, un azotado o inclinarlo mucho para que las ramas queden en el lado opuesto y equilibren, siempre es una posiblidad hacer una casacada inclinandolo mucho...
Si quieres sube una foto y te ayudo con el diseño si quieres.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en gen

Mensaje por Avaray »

Hola Pau.

Pues este es el bicho. Cómo puedes ver, ha secado la ni no eda. La primera espalda también la secó hace unos meses. La segunda espalda es una rama auto injertada a otra altura y aunque aún está viva ha tirado mucha aguja y me temo que va por el mismo camino.

Hay algunos jins locos que dejé en previsión de que hubiera que cambiar diseños. También unas bridas para asegurar la Ichi no eda, que se empezó a rajar al bajarla. Sigue viva y brotando

No está habitualmente donde he hecho la foto, sino a plena exposición. Lo he puesto ahí para que se vea más claro contra el ladrillo.

Su hermano, comprado en el mismo vivero, va camino de convertirse en un literati bien bonito y frondoso. Este no sé. La pena es que tiene un muy buen nebari con raíces muy repartidas y haciendo un cono precioso, no se ve por estar ahora algo tapado por el sustrato. Sería una pena desperdiciarlo. Mi idea original era un chokkan algo informal y asimétrico, que podría haber quedado muy interesante. Un literati sería una opción, pero ya me estoy haciendo uno como he comentado.

No sé muy bien que hacer ya con este. Ya me dices.ImagenImagen

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en gen

Mensaje por link »

Me consta que los juniperos brotan por madera vieja. Especialmente el sonare. Dale una carga fuerte de abono.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Avaray
Mensajes: 43
Registrado: 07 Abr 2018 19:58
Contactar:

Re: Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en gen

Mensaje por Avaray »

link escribió:Me consta que los juniperos brotan por madera vieja. Especialmente el sonare. Dale una carga fuerte de abono.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Pues le acabo de echar un puñado de biogold extra sobre el que ya tenía. Ojalá funcione. Muchas gracias.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Duda rápida sobre Juniperus chinensis y juniperus en gen

Mensaje por David Cortizas »

Siempre puedes injertar...
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados