Temperatura mínima exterior para ficus retusa

Responder
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Temperatura mínima exterior para ficus retusa

Mensaje por Michelitor »

Hola, he adquirido un ficus retusa de ocho años. Vivo en Barcelona cerca del mar. Lo tengo en el exterior en el balcón resguardado de vientos y heladas junto con mis otros bonsais desde hace un mes. Al ser un árbol tropical de cara al próximo invierno quisiera saber si es mejor entrarlo en casa teniendo en cuenta que alguna noche si se puede bajar de cero grados aunque no es lo normal. Ahora hay noches que podemos bajar hasta los ocho grados pero como es normal la tendencia será cada vez a tener noches mas calurosas. El zelkova parvifolia y el arce palmatum no me preocupan mucho porque he leído que aguantan bien en el exterior las temperaturas de Barcelona pero creo que el ficus de cara al invierno lo mejor sea entrarlo en casa. ¿no creéis?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: Temperatura mínima exterior para ficus retusa

Mensaje por Michelitor »

hume escribió:El zelkoba y el arce palmatum son caducos. Ambos aguantan inviernos duros con heladas y caminantes blancos jajaja
De echo lo necesitan. Después de un invierno frío, brotan con más fuerza que despues de un invierno cálido.

El Ficus, como bien intuyes, es más delicado. Es tropical, los inviernos en el trópico son muy suaves, en general la temperatura no acusa grandes variaciones en todo el año, y los árboles actúan de una forma similar.
Tienen letargo invernal y letargo estival, pero menos acusado.
Podría parecerte que "brota durante todo el año", comparado con un caducó, o incluso con un peredne de clima frío.

Lo ideal es que no baje de 10 grados para que esté en su salsa.
Por estar a 8 o 9 grados no le pasa nada pero ya es frío para el.
Por debajo de 5 corres riesgos serios.

En invierno en España es mejor tenerlo en interior, en una zona sin calefacción, bien iluminada, y si puede ser bien ventilada. Vamos lo que es una galeria de la cocina de toda la vida jajaja
Mejor si está acristalada y le protege no solo de la helada sino también del frío brusco de invierno.

También influye la especie, dentro de los ficus unos son más delicados que otros.
Y también influye la planta en si. No es lo mismo un esqueje recién enraizado que un bonsai bien establecido.
Cómo no es lo mismo un bonsai frondosete tamaño shohin, que un frondoso ficus bonsai de un metro.
Cuanto más gruesa sea su corteza y más curtidas sus hojas mejor aguantará el frío, el calor, el viento, etc. De echo estos agentes son los que contribuyen en gran medida a la aparición de esta corteza y que se curtan las hojas.
Cuando la copa es frondosa, las "capas" de hojas son un techo, que protege las ramas que se encuentran por debajo.
Incluso si se queman es mejor no retirarlas durante el invierno, porque protegeran aún un poco de las siguientes heladas.
Esto ocurre con ejemplares del tamaño de los grandes ficus de David, que no es factible meterlos a interior cuando llega el invierno.
Aún así el vive en Cádiz, y debería tener menos problemas de heladas y eso.
También se venden unas telas térmicas, que en principio son para proteger plantaciones. Son como una taza blanca que se pone por encima, como la bolsa de toda la vida que ponía la abuela sobre los geranios para que no se le hielen.
En este caso, nosotros taparemos el bonsai cuando por tamaño tengamos que dejarlo fuera y tenga riesgos.
Siendo pequeño, es mejor meterlo dentro que ponerle una bolsa.
Luego ten paciencia para sacarlo, cuando valla llegando la primavera. Si no ha pasado un "invierno duro", un despiste dejándolo fuera, cuando venga un frío de estos tardíos y raros, puede hacer bastante mella.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Gracias por tu respuesta. Pues lo dicho de cara al invierno para dentro de casa y así me aseguro que no tenga que aguantar el frío

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado