Debería cambiarle la tierra?

Avatar de Usuario
Dareta
Mensajes: 29
Registrado: 24 May 2018 15:41
Ubicación: La Bisbal d' Empordà (Gerona)
Contactar:

Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por Dareta »

Hola! Hace un par de semanas conseguí este Ficus, vino con la maceta sin agujeros y le taladré unos cuantos pero la tierra no drena bien el agua, vamos... que no sale ni una gota. Me recomendáis cambiarle la tierra? Es un buen momento? Gracias!
ImagenImagen
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por link »

Me parece que ya esta brotando. No lo transplantes, esperate a la proxima primavera.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por link »

Disculpame no me fije bien. Si no tiene agujeros, intentale de hacerle unos con un taladro. Me parece que podrias empezar a hacerle acodos para ir eliminando ese entrelazado y esa simetria en la vuelta de los troncos.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Dareta
Mensajes: 29
Registrado: 24 May 2018 15:41
Ubicación: La Bisbal d' Empordà (Gerona)
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por Dareta »

Gracias por las sugerencias de acodo etc, lo que realmente a mi me preocupa ahora es que entrando casi en Junio y sabiendo que el sustrato viniendo de vivero (imagino que el que lo adquirió lo sacó de ahí) vaya a pudrirme las raíces puesto que los riegos van a empezar a ser abundantes por el calor inminente (vivo en un pueblo cerca de Gerona) todo ello sumado a mi carencia de conocimientos (puesto que llevo 7-8 meses en el "mundillo") sea peor este problema que un trasplante y el "arbolito" se estanque o pierda hojas. Como digo no tengo muchos conocimientos y no se que sería peor, tan solo quisiera conservar mi "arbolito" puesto que ese "ocho" tiene un valor para mi personal añadido.
Gracias de nuevo y un saludo a tod@s puesto que soy nuevo en el foro también ;)
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por link »

Si va a hacer mucho calor es bueno que el austrato retenga mas humedad. De todas formas si el hace calor y el arbol necesita agua por evaporacion y capilaridad el sustarto se va a secar. De todas formas los ficus aguantan mucho si te quieres aventurar a hacer el transplantado solo dale un buen post operatorio. Por el ocho que hace el tronco solo te puedo decir: de gustibus non disputandum est.


Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Dareta
Mensajes: 29
Registrado: 24 May 2018 15:41
Ubicación: La Bisbal d' Empordà (Gerona)
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por Dareta »

Gracias por seguir el hilo ;P
Voy a optar por la "coherencia" aunque me puedan las ganas y sueñe con ello, jeje.
El sustrato no es akadama/kiru precisamente pero tampoco es fibra de coco :roll:
Asi que le dejaré ahí de momento y lo de los gustos estoy de acuerdo :P
Espero que mi siguiente preocupación sea solamente de cara al invierno y que hacer con el .. ya que aqui se puede llegar a -5 Cº en las noches mas frías.

Gracias link y un saludo!
Avatar de Usuario
Dareta
Mensajes: 29
Registrado: 24 May 2018 15:41
Ubicación: La Bisbal d' Empordà (Gerona)
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por Dareta »

Aleluya!!
Esto es lo bueno de los foros ( o malo según se mire jeje)
Siempre hay diferentes opiniones para todo y finalmente alguien te dice lo que deseabas oir :D
(a veces es justamente todo lo contrario) :mrgreen:
Lo cierto es que mi idea desde un inicio era esa, trasplantar. Por ello recién adquirí mis "saquitos" de akadama y kiriu de la "tienda escuela del bonsai" la cual aprovecho para mandar un cordial saludo y agradecimiento a nuestro amigo David por su buen trato y servicio "personalizado" :lol:
Es muy probable que mi arbolito no guste a todo el mundo y menos a los "pro" del bonsai, pero yo siendo novatillo y como comenté acerca del simbolismo añadido es mi "preferido", asi que me gustaría darle lo mejor posible (al igual que al resto :ugeek: ).
Ayer le tocaba riego y finalmente tras practicamente "humedecer" con la regadora empezó a filtrar agua por los agujeros que tanto me costó taladrarle (no se si es gres o cerámica) pero me costó una media hora hacerle 6 agujeros con broca especial y percutor en el taladro :cry:
Asi pues con todo esto, no se si decir gracias o no por volver a plantearme el "dilema" del trasplante :D voy a consultarlo con mi mujer antes de y veré si quiere y puede ayudarme.
Un saludo a tod@s,
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por PerezSan »

Si drena tan mal, yo transplantaría sin pensarlo mucho. Creo que es mayor el riesgo de que se pudra alguna raiz por el exceso de humedad, que el del trasplante, ya que los ficus son fuertes. Y con el nuevo sustrato, el riego va a ser mucho más fácil de controlar de cara al calor, mientras que con este que tiene ahora no vas a tener una buena percepción de si necesita más o menos agua, sabiendo además que lo mismo por dentro tiene exceso por no drenar.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
RaulAbu
Mensajes: 46
Registrado: 31 May 2017 15:11
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por RaulAbu »

Otra cosa que puedes hacer es meter el cepellón sin tocar raices en otra maceta más grande rodeado de un sustrato más drenante tipo pomice (que es barato) y ya cuando toque trasplante lo haces con akadama y kyriuzuna y arreglando raíces.
Es solo una idea, así tengo yo mi ficus hasta que lo pueda transplantar y mira... Brotando like a championImagen

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
RaulAbu
Mensajes: 46
Registrado: 31 May 2017 15:11
Contactar:

Re: Debería cambiarle la tierra?

Mensaje por RaulAbu »

Bueno Hume, es tu opinión y quizá más acertada.
En mi caso pedí opinión con ese bonsai in si tu en Laos Garden y estoy usando la misma técnica en varios bonsai, como método para aguantarlos recién comprado con sustrato malo.
Pero como dices y yo no he apuntado bien, hay que asegurarse que el sustrato original está bien drenado (de hecho lo que riego principalmente es la parte de sustrato malo)
Obviamente esto no dura toda la vida así y no es un trasplante como tal.
Saludos


Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados