Mi primer ficus. Recomendaciones de trabajo

Design
Responder
maufer
Mensajes: 3
Registrado: 06 Nov 2017 15:05
Contactar:

Mi primer ficus. Recomendaciones de trabajo

Mensaje por maufer »

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y en arte del bonsai.

Les cuento, tengo este pequeño ficus microcarpa tiger bark que debe tener 2 años, desde que lo compré no lo toqué ni trasplanté, pero se que está bien cultivado porque me lo vendió un bonsaista con experiencia, y esta brotando como loco jeje.

Hoy, 1 de Julio, donde yo vivo (Ciudad de Tucumán, Argentina) estamos en Invierno, recien en Septiembre entraremos en la Primavera, y mi duda es si conviene trabajarlo ahora o esperar a la primavera; mi intención es podar algunas ramas para ir diseñando (y usarlas como esquejes) y hacer algo de defoliado.

Algún consejo de trabajo? por ahora no debería trasplantarlo verdad? o alambrarlo?

Muchas gracias!!!

Frente
Imagen

Espalda
Imagen
Last_Alexiel

Re: Mi primer ficus. Recomendaciones de trabajo

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola! Biwenvenido al foro y al bonsai! ;)

Cuando trabajan los ficus por España, suele ser cuando está entrando el verano: cuando los días son más largos y hay calorcito, se ve en ellos cómo empiezan a activarse y a tirar fuerte. Cortar alguna ramita para ir seleccionando por dónde quieres que tire con más vigor no creo que tenga inconveniente en primavera, pero para el defoliado y los esquejitos, yo le daría margen a que hiciese más calor y el árbol se activase (lo verás tú mismo).

Así lo haría yo, igual hay alguna otra opinión que te puedan dar.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Mi primer ficus. Recomendaciones de trabajo

Mensaje por Esteban F. »

maufer escribió:Buenas tardes, soy nuevo en el foro y en arte del bonsai.

Les cuento, tengo este pequeño ficus microcarpa tiger bark que debe tener 2 años, desde que lo compré no lo toqué ni trasplanté, pero se que está bien cultivado porque me lo vendió un bonsaista con experiencia, y esta brotando como loco jeje.

Hoy, 1 de Julio, donde yo vivo (Ciudad de Tucumán, Argentina) estamos en Invierno, recien en Septiembre entraremos en la Primavera, y mi duda es si conviene trabajarlo ahora o esperar a la primavera; mi intención es podar algunas ramas para ir diseñando (y usarlas como esquejes) y hacer algo de defoliado.

Algún consejo de trabajo? por ahora no debería trasplantarlo verdad? o alambrarlo?

Muchas gracias!!!

Frente
Imagen

Espalda
Imagen
Hola maufer cómo estás? Yo también soy de Argentina (Buenos Aires) mira si lo que querés hacer es seleccionar ramas y esquejarlas te recomiendo que empieces a hacer eso en la mitad de la primavera más o menos, depende del clima, nose cómo será el clima allá (si no recuerdo mal creo que es medio tropical)
En que lo tenés plantado???
Yo tengo que transplantar unos tiger este verano e hice varias pruebas con sustratos diferentes y ninguno se me da bien, y el tuyo se ve fuerte...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
maufer
Mensajes: 3
Registrado: 06 Nov 2017 15:05
Contactar:

Re: Mi primer ficus. Recomendaciones de trabajo

Mensaje por maufer »

Muchas gracias! me sacaré la ansiedad y practicaré la paciencia de bonsaista para esperar a que comience el calor para podar y esquejar.

Lo único que si haría y me corrigen si no conviene, es trasplantar a otro sustrato mejor. En donde está plantado actualmente esta bien, es una mezcla de arena de río, grava, y algo de humus creo, nose bien, me lo vendieron así pero hasta el momento anduvo bien, lo que si le veo es que está comenzando a tardar un pelín más en drenar cuando lo riego.
Podría trasplantarlo a un colador por ej? así estimulo su crecimiento? y luego cuando comience el calor por acá ya le hago otro trabajo.

Acá en Tucumán, al norte de Argentina tenemos un clima subtropical, es más, en medio del otoño lo tuve mucho tiempo en un lugar medio oscuro y con la humedad me largó una raíz aérea y quise hacer la técnica de la pajita pero creo que la retire antes de tiempo porque se secó.

Gracias por sus respuestas!!
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Mi primer ficus. Recomendaciones de trabajo

Mensaje por Esteban F. »

maufer escribió:Muchas gracias! me sacaré la ansiedad y practicaré la paciencia de bonsaista para esperar a que comience el calor para podar y esquejar.

Lo único que si haría y me corrigen si no conviene, es trasplantar a otro sustrato mejor. En donde está plantado actualmente esta bien, es una mezcla de arena de río, grava, y algo de humus creo, nose bien, me lo vendieron así pero hasta el momento anduvo bien, lo que si le veo es que está comenzando a tardar un pelín más en drenar cuando lo riego.
Podría trasplantarlo a un colador por ej? así estimulo su crecimiento? y luego cuando comience el calor por acá ya le hago otro trabajo.

Acá en Tucumán, al norte de Argentina tenemos un clima subtropical, es más, en medio del otoño lo tuve mucho tiempo en un lugar medio oscuro y con la humedad me largó una raíz aérea y quise hacer la técnica de la pajita pero creo que la retire antes de tiempo porque se secó.

Gracias por sus respuestas!!
Ya es muy tarde para el trasplante, te diría que lo hagas aguantar hasta el verano o la primavera que es cuando se vuelven a despertar los ficus...
Igual analizalo por qué no conozco tu clima por eso... Pero anda haciendo actualizaciones si lo haces al transplante...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mi primer ficus. Recomendaciones de trabajo

Mensaje por Last_Alexiel »

maufer escribió:Muchas gracias! me sacaré la ansiedad y practicaré la paciencia de bonsaista para esperar a que comience el calor para podar y esquejar.
:lol: Eso está muy requetebien, lo que veo en general es que cuanta más calma haciendo las cosas, mejor resultan. Nuestra ansiedad es lo que estropea las cosas por lo general.

maufer escribió:Lo único que si haría y me corrigen si no conviene, es trasplantar a otro sustrato mejor.
Cómo es más prudente trasplantar cuando vaya a empezar a activarse, y además, puedes hasta hacer poda de raíces para eliminar las más gordas cuando podes y hagas tus esquejes para ir conformando un futuro nebari (incluso podrías poner una laja o una tablilla justo debajo del árbol para ponerlo bien plano, pues la maceta es profunda), aprovechas y lo haces todo de una.

En este tiempo de pausa, hasta el momento de ponerte a disfrutarlo y trabajarlo, ve buscando y haciéndote con todo el material que necesitas para no verte apurado en el último momento (como la minileca, en argentina es el sustrato que viene sustituyendo a la akadama). También puedes darle un repaso al canal de Youtube de David Cortizas por si no lo conoces, hay datos que te van a servir de mucho, incluidas dudas de "cuándo-cómo-porqué" el trasplante, la poda y el esquejamiento.

Este es el canal:

https://www.youtube.com/channel/UCcN93h ... XWfSvluxBw

En las listas de reproducción están ordenados los vídeos de iniciación, muy recomendados, incluso para verlos más de una vez. Luego tienes trabajos con árboles independientes, incluidos los ficus cómo el tuyo. A lo largod e todos los vídeos da MUCHA información muy útil.

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados