¿acodar o esquejar pino?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Iker Moli

¿acodar o esquejar pino?

Mensaje por Iker Moli »

Hola, muy buenas.
Soy un iniciado en el mundo del bonsai, sin mucha experiencia. Me regalaron dos pinos, que estoy pensando en esquejar o acodar. Por lo que me estoy enterando no debe de ser sencillo, por el tema de las microrizas. Cuando me los dieron le hice un acodo en una rama a uno de ellos, pero con sustrato nuevo (sin microrizas), por lo que entiendo que no prosperará.
Uno de los pinos empieza cerca de la base con una rueda de carro con cuatro ramas gordas.
Podría cortar, sin mas, las ramas que me sobren del diseño, pero me gustaría aprovecharlas, ya que de ellas se podría sacar también otros proyectos. Lo que no sé, es si me conviene mas esquejar las ramas (que entiendo que me resultaría mas fácil), o si sería mejor acodarlas.
En cualquiera de las opciones siempre tendría que extraer un poco de tierra de la planta madre para que surta efecto,¿no?

El segundo, cuando me lo dieron me dijeron que era un pino norteamericano, aunque yo creo que es un abeto. Tiene un tono azulado característico, pero no consigo identificarlo.
Quiero hacerle un acodo cerca de la base y separarlo en dos. Creo que lo mejor seria usar una mezcla de musgo y sustrato de la la propia maceta. Los abetos tambén necesitan las microrizas,¿no?. En cualquier caso, ¿cuanto tiempo tendría que esperar una vez creado el acodo, para estar seguro de que creó suficientes raíces como para cortar el tronco? ¿Y cuales son las mejores epocas del año para las dos acciones (acodar y cortar acodo)?

Muchas gracias por su tiempo.

Imagen
Last_Alexiel

Re: ¿acodar o esquejar pino?

Mensaje por Last_Alexiel »

Lamento comunicarte que los pinos ni se acodan ni se esquejan, en todo caso podrías "esculpir" los árboles que ya tienes para dejarlos como bonsai.

Un saludo!
Iker Moli

Mensaje por Iker Moli »

Last_Alexiel escribió:Lamento comunicarte que los pinos ni se acodan ni se esquejan, en todo caso podrías "esculpir" los árboles que ya tienes para dejarlos como bonsai.

Un saludo!
Gracias, por la rápida respuesta, creo que me lo temía, jeje.
Entonces los pinos solo se crean de semilla, ¿no?
¿Ocurre lo mismo con todas las coniferas? si son abetos, o juniperos por ejemplo, ¿tampoco admiten acodos?
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Los pinos y cedros (pináceas) no acodan ni esquejan, pero entre las cupresáceas los juníperos se pueden acodar (parece ser que bastante mal, pero puede conseguirse) y sin embargo sus esquejes funcionan fabulosamente; y los cipreses al parecer acodan y esquejan con facilidad.

Entrando más en detalle no sé decirte nada sobre tejos, araucarias, sabinas y thujas, pero me imagino que los dos últimos hacen algo similar a juníperos y cipreses (puro suponer por mi parte).

Digamos que los únicos que nos han salido rana en principio son los pinos y cedros.

Un saludo!
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Aprovecha esas piñas y hártate de sembrar piñones.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
71368888

Mensaje por 71368888 »

David Cortizas escribió:Aprovecha esas piñas y hártate de sembrar piñones.

Un abrazo.
Tampoco se puede acordar un taxodium (cipres de los pantanos)

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
71368888

Mensaje por 71368888 »

71368888 escribió:
David Cortizas escribió:Aprovecha esas piñas y hártate de sembrar piñones.

Un abrazo.
Tampoco se puede acordar un taxodium (cipres de los pantanos)????

arnaldo

Mensaje por arnaldo »

Si bien los pinos no se esquejan de ramas viejas si existe el esquejado de las plantulas recien nacidas para obtener un nebari radial eliminando la pivotante tecnica bastante conocida en japon. Tambien se injertan, podrian "acodarse" injertado varios plantones con sus propias raices a un tronco formando un nuevo nebari para luego cortar la rama y la parte aerea de los plantones y que sus raices alimenten a la rama aunque es una tecnica muy avanzada y compleja de aplicar que seguramente tardaría años.

En cuanto a tu árbol no es un Pino es una Pícea o un Abies nunca he sabido muy bien diferenciarlos y si que seria posible aunque no facil esquejar y acodar todo es probar

Los Taxodiums si que acodan bien aunque esquejando no mucho
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”