Soy un iniciado en el mundo del bonsai, sin mucha experiencia. Me regalaron dos pinos, que estoy pensando en esquejar o acodar. Por lo que me estoy enterando no debe de ser sencillo, por el tema de las microrizas. Cuando me los dieron le hice un acodo en una rama a uno de ellos, pero con sustrato nuevo (sin microrizas), por lo que entiendo que no prosperará.
Uno de los pinos empieza cerca de la base con una rueda de carro con cuatro ramas gordas.
Podría cortar, sin mas, las ramas que me sobren del diseño, pero me gustaría aprovecharlas, ya que de ellas se podría sacar también otros proyectos. Lo que no sé, es si me conviene mas esquejar las ramas (que entiendo que me resultaría mas fácil), o si sería mejor acodarlas.
En cualquiera de las opciones siempre tendría que extraer un poco de tierra de la planta madre para que surta efecto,¿no?
El segundo, cuando me lo dieron me dijeron que era un pino norteamericano, aunque yo creo que es un abeto. Tiene un tono azulado característico, pero no consigo identificarlo.
Quiero hacerle un acodo cerca de la base y separarlo en dos. Creo que lo mejor seria usar una mezcla de musgo y sustrato de la la propia maceta. Los abetos tambén necesitan las microrizas,¿no?. En cualquier caso, ¿cuanto tiempo tendría que esperar una vez creado el acodo, para estar seguro de que creó suficientes raíces como para cortar el tronco? ¿Y cuales son las mejores epocas del año para las dos acciones (acodar y cortar acodo)?
Muchas gracias por su tiempo.