Junipero horizontalis con dueño preguntón

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
LainCoubert

Junipero horizontalis con dueño preguntón

Mensaje por LainCoubert »

¡Buenas!

Tengo un ejemplar de Junipero Horizontales blue chip comprado en vivero al que le hice un primer diseño/selección de ramas. Como me vino con 2 brazos, y no sabía si decantarme por una cascada/semicascada o un azotado le hice una selección de ramas que me sirviera (o al menos yo pensaba que si... si lo he hecho mal, la culpa es de David que es el único que me ha enseñado, jaja) para sendos estilos.

Imagen

Como por aquí, la semana pasada hemos tenido 3 días de verano de golpe (ola de calor) antes de ello se me ocurrió darle un riego por inmersión... por eso de ser un sustrato malo (blablabla) no estuviera regando bien. De todas formas, me confié con el regado y se me secó bastante la tierra cuando quise darme cuenta.

A partir de ese momento he visto como ha ido secando un par de ramas, especialmente la que tengo alambrada en el "brazo secundario". Y, a partir de aquí, van mis preguntas:

- La sequedad de esas ramas se debe a:

a) Exceso o deficiencia de riego
b) Mal alambrado (y que el secado haya sido coincidencia con la ola de calor) - Esto lo digo porque en el otro brazo, también se me secó otra rama que tenía alambrada
c) a y b pueden ser correctas

Imagen

Creo que, en términos generales, está bien de salud ya que el brazo principal tiene bortes nuevos en las puntas de las ramificaciones y brotaciones nuevas a lo largo de la rama principal. Segundo pregunta... ¿estoy en lo cierto y es un mal puntual que se me ha llevado 2 ramas o mejor empiezo a ponerle velas a la Santina?

Imagen

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, este junípero quería pasarlo a colador y convertirlo en Zero la próxima primavera. Como ya me he llevado un Sonare por delante, le tengo pánico a ese momento y se me ocurrió que podía hacerle el recorte de las raíces de forma más o menos paulatina, para que no sufriera un shock que me lo llevara al hoyo, forzándole a que tirase raíces cada vez más atrás.

Lo que había pensado era hacerle un primer recorte de 1 dedo a principios de Octubre de la parte inferior del sustrato. Otro segundo recorte de 1 dedo a principios de Diciembre. Tercer recorte de 1 dedo a principios de Febrero. Finalmente, trasplantar en Marzo-Abril.

¿Técnica posible o asesinato en diferido?

¡Muchas gracias!

Edito para añadir las fotografías del "susodicho"
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Junipero horizontalis con dueño preguntón

Mensaje por David Cortizas »

Simplificando mucho mucho mucho.

Corrige primero el cultivo para que esté 100% sano y luego a diseñar.

1º Ponlo fuerte
2º Trasplante a sustrato de calidad
3º A trabajar!.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
LainCoubert

Re: Junipero horizontalis con dueño preguntón

Mensaje por LainCoubert »

David Cortizas escribió:Simplificando mucho mucho mucho.

Corrige primero el cultivo para que esté 100% sano y luego a diseñar.

1º Ponlo fuerte
2º Trasplante a sustrato de calidad
3º A trabajar!.

Un abrazo.
¡Oido cocina!

Para el fortalecimiento... ¿Tal y como está le meto algo de abono orgánico? (Humus o BioGold)

¿Como ves lo de la reducción progresiva del sustrato malo antes del trasplante a akadama/kiryu en la próxima primavera?
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”