Tronco de ombu "comido"

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Tronco de ombu "comido"

Mensaje por br113 »

Buenas, tengo un esqueje de ombu y sta mañana me encontre con que parte del tronco estaba pelado como se ve en las fotos, es una "pelada" bastante grande que casi envuelve el tronco. Siendo un ombu no me preocupa mucho que muera, pero si quiero saber cual es la causa, y si hay algo que pueda hacer para prevenirlo.

Hace un tiempo (meses) vi algo muy similar a esto pero en la base del tronco, no se si se trata de algun animal (pajaros, o ratas que no hay ninguna que yo sepa), de alguna plaga, o si sera simplemente que se desprendio parte de la corteza por la torsion y el crecimiento que tiene. No veo marcas de mordidas, es bastante limpia la herida.

Como dato comento que sucedio cerca de donde pode una rama (se ve la cicatriz en medio de la V, salian tres ramas del mismo lugar).

http://brunogarcia.net/fotosombu/IMG_1693.jpg
http://brunogarcia.net/fotosombu/IMG_1694.jpg
http://brunogarcia.net/fotosombu/IMG_1695.jpg

Muchas gracias!
Bruno
Avatar de Usuario
TioWin
Mensajes: 281
Registrado: 02 Jul 2017 20:07
Contactar:

Re: Tronco de ombu "comido"

Mensaje por TioWin »

Un sonámbulo???

Enviado desde mi SM-A510M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Tronco de ombu "comido"

Mensaje por David Cortizas »

A mi las ratas me hacen eso mismo, puedes tener algún pequeño roedor por la zona que haga eso?.
Imagen
kaeruen.com
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Tronco de ombu "comido"

Mensaje por br113 »

Gracias por la ayuda!
Hable con mis vecinos y es posible ser que por las noches hayan ratas sonambulas... Supongo que lo que me queda es tratar la herida y aceptarlo.

La prox. vez que quiera hacer un acodo voy a llamar a las ratas, tienen mucha mas destreza que yo para esto...

Saludos!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Tronco de ombu "comido"

Mensaje por David Cortizas »

Hacen unos cortes súper limpios eso sí es verdad...
Imagen
kaeruen.com
arnaldo
Mensajes: 174
Registrado: 23 Jul 2018 18:00
Ubicación: Tenerife zona norte

Re: Tronco de ombu "comido"

Mensaje por arnaldo »

Que curioso, yo hace años había leido que el Ombú era bastante tóxico y practicamente incomestible, me gustaría saber que bichejo es capaz de comerselo
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Tronco de ombu "comido"

Mensaje por David Cortizas »

Las ratas no roen para alimentarse, un clásico es cuando lo hacen con los cables eléctricos que les encantan.

Imagen

Los roedores usan sus 4 incisivos de gran tamaño, característicos de este grupo de animales, para alimentarse y construir sus refugios. Debido a ello, la evolución ha favorecido un crecimiento continuo de sus dientes a fin de conservarlos durante toda la vida de estos animales. Esta adaptación tan ventajosa constituye a su vez un inconveniente para los mismos ya que , si no desgastan sus dientes todo lo necesario, éstos crecen descontroladamente pudiendo dañar incluso el cráneo del animal o retorcerse hasta impedir la apertura mandibular. Por ello, estos animales desgastan sus dientes coninuamente, tanto ejerciendo fricción entre ellos, como rasgando otros materiales de naturaleza muy variada (semillas, madera, plásticos, etc.) no por molestar a una especia con la que conviven (como en el caso de los ratones domésticos, lo cual es contraproducente desde el punto de vista evolutivo) sino porque se ven obligados a hacerlo para seguir vivos.

Imagen
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
albaras
Mensajes: 113
Registrado: 26 May 2018 10:28
Ubicación: Huelva, España
Contactar:

Re: Tronco de ombu

Mensaje por albaras »

A mí me royeron un codo del riego por goteo. La mía lo mismo lo hizo por sed [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados