Ayuda para diseñar este olmo.

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
JCoym
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ago 2018 16:27
Contactar:

Ayuda para diseñar este olmo.

Mensaje por JCoym »

Hola, pues este es el primer olmo que adquirí, solamente tiene un transplante y algun pinzado que otro y me gustaría empezar a ramificación.

Tengo alguna idea, pero me gustaria saber que le haríais vosotros.

Gracias de antemano y un saludo!

Imagen
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Ayuda para diseñar este olmo.

Mensaje por David Cortizas »

Buenas. Dices que tienes ideas, por qué no las compartes para empezar? sería interesante ver primero tu punto de vista.
Imagen
kaeruen.com
JCoym
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ago 2018 16:27
Contactar:

Re: Ayuda para diseñar este olmo.

Mensaje por JCoym »

hume escribió:El sustrato como se ve en la imagen esta demasiado seco.
No se si es justo antes de regar (imagino) o justo despues de trasplantar (eso explicaria que este tan seco).
Como norma general se riega cuando se empieza secar el sustrato. Mas aun cuando son macetas pequeñas como esa y mas aun en verano.
Se ven ramitas secas. Seguramente fruto de algun secon fuerte..
Vigila eso.

Para ir viendo poco a poco que estructura del bonsai dejar, deberias primero decidir el tamaño final (mas o menos) y el estilo que buscas.
Un tronco mas o menos recto, o mas o menos curvado, te puede ya condicionar un poco el estilo.
Pero el tamaño es importante. No es lo mismo si pretendes hacer un bonsai pequeño sohin en esa maceta que uno mas grande. Ya que como lo primero que debes hacer es el tronco y las ramas principales y vigorizarlos hasta tener un grosor deseado, ntes de trabjr la ramificacion fina.

Ese bonsai que nos muestras ya esta encamindo (yo creo) a formar un olmo sohin con un diseño muy naturalista. Quizas donde mas te cuadre sea en estilo escoba, o en estilo shokkan.

No cumple las directrices japonesas porque es un arbol comercial de origen chino. Alli los trabajan de cara a que visualmente sean un seto, un chupachups, un palo con una bola verde de hojas arriba.
Entre otros errores te digo ya que no tiene un apice bien definido. Comparte el vigor apical con varias ramas.
De raices es de esperar que no ante mucho mejor, aunque los olmos no son de los que peor estan de raices porque lo aguantan bien todo.
No se cuanto tiempo llevara en akadama y kiriu pero en un sustrato correcto en poco tiempo tendras un nevari correcto.
Solo debes ir eliminando las raices gruesas como se ve en los videos de trasplantes de la escuela de bonsai online, para que broten raicillas finas que son las que te interesan. Esto unido a abonar por el borde de la maceta para que las raices crezcan hacia el abono.



Las directrices japonesas dicen que debes eliminar en la ramificacion las ramas que crecen directamente hacia arriba y las que crecen directamente hacia abajo. Asi como las que salen mas de una del mismo punto en el tronco principal. Se ve alguna en tu bonsai.
Tambien sobran las que se cruzan o crecen hacia dentro de la copa.

Una vez elimines estas ramas, veras mucho mas claro que posibilidades tienes de diseño. Aunque yo esperaria a tenerlo desnudo en invierno para asi poder podar mejor (en la fecha adecuada) y con el arbol desnudo poder alambrarlo mejor.
Hasta entonces lo dejaria vigorizar y le daria un cultivo correcto par que coja fuerzas y tire brotes largos, sintoma de que esta vigorizado.


Hume

Magnifica respuesta, muchisimas gracias, lo tendre muy en cuenta.
JCoym
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ago 2018 16:27
Contactar:

Re: Ayuda para diseñar este olmo.

Mensaje por JCoym »

David Cortizas escribió:Buenas. Dices que tienes ideas, por qué no las compartes para empezar? sería interesante ver primero tu punto de vista.
Imagen


Bueno pues aver.. perdón por mi ignorancia, quizás sea una aberración lo que e pensado, pero mas o menos seria así.


En rojo lo que eliminaría y en amarillo las ramas que me podrían valer.

De todas maneras, volveré a echarle un repaso a tus videos.


Gracias.
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados