Calidad del agua de riego

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Jocker_88
Mensajes: 38
Registrado: 23 Oct 2017 19:59
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Jocker_88 »

Vale, me llegó el medidor de TDS y yo ya sabía que el agua era dura, pero me sorprendí mucho con los datos que os cuento a continuación al pasar el agua por la típica "brita":

Agua del grifo: 428 / 28cº - PH_ 7,08
Agua del grifo pasada por "brita" (marca BWT): 428 / 28cº - PH 7,14

LOS MISMOS VALORES!!!! Solo cambia un poco el PH, a esto me alarmo y pienso, a ver, aquí hay algo raro, es verdad que en mi casa no cambiamos el filtro hasta que el agua coge algo de sabor y debido a que los filtros son de carbón activo y un intercambiador de iones de resina (que bien podría ser sal), puede que el carbón activo se gaste mucho antes que la resina, así que procedo a cambiar el filtro:

Agua del grifo pasada por "brita" (filtro nuevo): 417 / 27cº - PH: 6,50

Vale vale, ahora si que tengo la mosca detrás de la oreja, entonces según entiendo me han estado estafando de lo lindo debido a que el "filtro" de carbón activo atrapa lo mínimo, eso si el PH bajó bruscamente y hizo el agua un poco más ácida, entiendo que es gracias al intercambiador de iones que hace que se limpie un poco el cloro y baje el ph. Puedo entender que ha quitado 11 PPM de cloro básicamente para que el agua no tenga gusto a nada, debido que si la bebemos sin pasar por el filtro aquí en Mallorca tiene un regusto raro o que es lo mismo a "cloro".

Por último compré agua embotellada que en su etiqueta dice que es de mineralización debil, es de una fuente de Mallorca y ya en su etiqueta ponía que tenía residuos secos de 275gr en mg/l.

Agua de fuente S'Aritja: 276 / 28cº - PH: 7,10

Bueno bueno, arrojados mis datos entiendo que mi agua no vale para nada. Por otra parte entiendo que puedo ahorrarme el precio de los filtros de la brita y beber agua directamente del grifo, ¿no? Tampoco me vale el agua embotellada barata que compré (0.50€ la garrafa de 6L), así que el lunes que ya empiezo el trabajo traeré agua de osmosis a ver que tal va el asunto.

¿Que os parece todo esto?
Last_Alexiel

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Last_Alexiel »

Que el carbón activo lo que hace es retener el cloro, cloraminas, colorantes y metales diferentes a los minerales, y lo hará hasta que se sature (usado 24 horas al día la saturación debería llegar en 35 - 40 días) y los vaya devolviendo. No baja el pH (no retiene carbonatos, ni sodio ni magnesio), pero sí te cambia el sabor perceptible.

Creo que hace falta medir kH y gH. El pH es orientativo, pero para ver una verdadera reducción mineral creo que hay que medir la raíz del problema.

Y no creo que te haga daño beber agua de pH casi neutro :mrgreen: .

Un saludo!
Jocker_88
Mensajes: 38
Registrado: 23 Oct 2017 19:59
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Jocker_88 »

Entiendo... Entonces no entiendo muy bien por que toda la vida me han "enseñado" tanto la familia como la "maldita" publicidad que tenemos que usar como mínimo una "brita" o sucesivos. Cuestión, lo único que hace la brita es lo mismo que dejarla 24 horas en reposo por lo que dices, yo pensaba que retenía mucho más. Ahora mismo encuentro que es una estafa el hecho de estar comprando cartuchos de estos, aún que es cierto que me cuesta unos 25€ al año (comprando los cartuchos por amazon) pero no valen prácticamente de nada, solo para cambiar un poco el sabor del agua Y_Y por la ingesta menor de cloro.

Pero lo que me queda claro que para las plantas/bonsai no vale de un pimiento este agua, para consumo humano, según la OMS, si está por debajo de 500ppm se supone que es buena y no hay ningún problema.

Perdón por desviarme del tema en cuestión que son los bonsai, tenemos claro que el agua del grifo es mala y el agua embotellada de una fuente de mallorca también es mala. La semana que viene mediré la de osmosis que seguro es de la mejorcito que hay.

Saludos, gracias y perdón por desviarme del tema un poco.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por IMuxika »

A mí, la Brita, marca Brita, si me baja mucho la conductividad... Puede que la diferencia de precio tenga algo que ver. Aunque no sé si a ti te bajaría lo suficiente.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Shotokanx
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2018 18:27
Ubicación: Comarruga (España)
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Shotokanx »

Pues el agua de mi zona, es mala de narices. Vivo en la zona costera de Tarragona.

- Ph 7,55 agua de mi grifo

- pH 7,38 agua lluvia 1 er día
Supongo que al recoger el agua que baja por el tejado se altera el ph!!

Para la Camelia utilizo:

PH del vinagre de vino barato 2,22.

-En 6 l. de agua con 2,5 ml de vinagre 6,65 pH.

Llevo casi un año con la Camelia y está plagada de botones, así que muy malo no será.
Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
“Un fuerte viento puede derribar un árbol robusto, mientras que el sauce se inclina y lo deja pasar.”
Gichin Funakoshi
Javier A.
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ago 2018 20:04
Ubicación: Ciudad Real, Ciudad Real
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Javier A. »

a mi, en Ciudad Real, hoy, porque parece ser que va variando:

- Agua del grifo: 225ppm
- Agua del grifo en reposo:176ppm
- Agua del grifo y brita: 151ppm
- Agua del grifo en reposo y brita: 121ppm

el ph ronda los 7-7.5...

ya os digo que los valores varían +/- 25ppm
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por LainCoubert »

Last_Alexiel escribió:Que el carbón activo lo que hace es retener el cloro, cloraminas, colorantes y metales diferentes a los minerales, y lo hará hasta que se sature (usado 24 horas al día la saturación debería llegar en 35 - 40 días) y los vaya devolviendo. No baja el pH (no retiene carbonatos, ni sodio ni magnesio), pero sí te cambia el sabor perceptible.

Creo que hace falta medir kH y gH. El pH es orientativo, pero para ver una verdadera reducción mineral creo que hay que medir la raíz del problema.

Y no creo que te haga daño beber agua de pH casi neutro :mrgreen: .

Un saludo!
IMuxika escribió:A mí, la Brita, marca Brita, si me baja mucho la conductividad... Puede que la diferencia de precio tenga algo que ver. Aunque no sé si a ti te bajaría lo suficiente.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Eso es porque los filtros buenos además de carbón activo llevan resinas de intercambio iónico para descalificar el agua.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por link »

David Cortizas escribió:Cuando retome la obra lo primero que voy a hacer es la alberca de riego para recoger agua de lluvia y rellenar con agua de osmosis porque la calidad del agua muchas veces la obviamos pero es la vida de nuestros arbolitos.

Un abrazo.
Recomendarias regar con el agua del estanque? Yo pensaria que esta agua seria de lo mejor, pensando en los sitemas de aquaponicos. De todas formas no veo que la utilices para regar, por que?

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Last_Alexiel »

En algún vídeo ha explicado que usa alguna vez el agua del estanque (creo que en algún directo dónde preguntaban si podían usar el agua del acuario); pero si tienes en cuenta que se ha llenado con agua del pozo, muy blanda no es. Sería un poco contraproducente después de haber isntalado todo el pifostio del agua osmotizada.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Shotokanx
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2018 18:27
Ubicación: Comarruga (España)
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Shotokanx »

link escribió:
David Cortizas escribió:Cuando retome la obra lo primero que voy a hacer es la alberca de riego para recoger agua de lluvia y rellenar con agua de osmosis porque la calidad del agua muchas veces la obviamos pero es la vida de nuestros arbolitos.

Un abrazo.
Recomendarias regar con el agua del estanque? Yo pensaria que esta agua seria de lo mejor, pensando en los sitemas de aquaponicos. De todas formas no veo que la utilices para regar, por que?

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Ese agua tiene que estar super vitaminada jajajaja con todos los bichos defecando en ella, ni hanagokoro ni na.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
“Un fuerte viento puede derribar un árbol robusto, mientras que el sauce se inclina y lo deja pasar.”
Gichin Funakoshi
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado