Duda respecto a trasplante de ficus

Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Israelito »

Hola. Recientemente me he iniciado en este mundo del bonsái con seguramente los dos ficus más feos de la Comunidad de Madrid. Ambos han sido regalos (uno comercial de cinco años y otro reproducido mediante esqueje de cuatro años).
LA COSA ES que no pude trabajar con ellos en julio y agosto, pues no tenía un conocimiento mínimo sobre los bonsái (y quien dice bonsái, dice botánica básica), y ahora soy consciente de lo pobre del sustrato y de mil cosas más tras ver horas (y horas) de vídeos de la Escuela de Bonsái Online.
Sé, porque se repite como un mantra, que la mejor época para trasplantar un ficus es la primavera tardía, pero mi pregunta es: ¿estoy cometiendo una insensatez tratando de trasplantarlos en septiembre? Con el conocimiento que tengo ahora me duele verlos sobre ese sustrato (de, presumiblemente, el chino de debajo de mi casa) pero tampoco quiero dañarlos.
Pablojara
Mensajes: 47
Registrado: 30 Jun 2017 07:32
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Pablojara »

Israelito escribió:Hola. Recientemente me he iniciado en este mundo del bonsái con seguramente los dos ficus más feos de la Comunidad de Madrid. Ambos han sido regalos (uno comercial de cinco años y otro reproducido mediante esqueje de cuatro años).
LA COSA ES que no pude trabajar con ellos en julio y agosto, pues no tenía un conocimiento mínimo sobre los bonsái (y quien dice bonsái, dice botánica básica), y ahora soy consciente de lo pobre del sustrato y de mil cosas más tras ver horas (y horas) de vídeos de la Escuela de Bonsái Online.
Sé, porque se repite como un mantra, que la mejor época para trasplantar un ficus es la primavera tardía, pero mi pregunta es: ¿estoy cometiendo una insensatez tratando de trasplantarlos en septiembre? Con el conocimiento que tengo ahora me duele verlos sobre ese sustrato (de, presumiblemente, el chino de debajo de mi casa) pero tampoco quiero dañarlos.
En teoria ahora es como si fuera una segunda primavera para los ficus y asta aun te da tiempo al transplante lo unico que el abono seria ya un abono otoñal tienes que valorar que si el sustrato es muy malo cores el riesgo de tener pudricion de raiz y perder el arbol yo le aria el transplante

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Shotokanx
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2018 18:27
Ubicación: Comarruga (España)
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Shotokanx »

Israelito escribió:Hola. Recientemente me he iniciado en este mundo del bonsái con seguramente los dos ficus más feos de la Comunidad de Madrid. Ambos han sido regalos (uno comercial de cinco años y otro reproducido mediante esqueje de cuatro años).
LA COSA ES que no pude trabajar con ellos en julio y agosto, pues no tenía un conocimiento mínimo sobre los bonsái (y quien dice bonsái, dice botánica básica), y ahora soy consciente de lo pobre del sustrato y de mil cosas más tras ver horas (y horas) de vídeos de la Escuela de Bonsái Online.
Sé, porque se repite como un mantra, que la mejor época para trasplantar un ficus es la primavera tardía, pero mi pregunta es: ¿estoy cometiendo una insensatez tratando de trasplantarlos en septiembre? Con el conocimiento que tengo ahora me duele verlos sobre ese sustrato (de, presumiblemente, el chino de debajo de mi casa) pero tampoco quiero dañarlos.
Si e sirve de algo, trasplante hace 12 días un Ficus y está de maravilla, era de un ácodo de estos ficus de Ikea y está de lujo.
Son duros de narices, y según el sensei no hay problemas.
Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
“Un fuerte viento puede derribar un árbol robusto, mientras que el sauce se inclina y lo deja pasar.”
Gichin Funakoshi
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por David Cortizas »

Fotillos por favor, seguro que no son tan feos.
Imagen
kaeruen.com
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Israelito »

David Cortizas escribió:Fotillos por favor, seguro que no son tan feos.
Tú lo has querido. Este primero es, obviamente, el comercial. Me gusta la microfilia que tiene, pero lo que han hecho con este pobre es una chapuza:
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Y este otro el esquejado. Está venido arriba, literalmente:
Imagen
Imagen
Imagen

David, no me entiendas mal: feos son, pero son míos y tengo muchas ganas de trabajarlos y sacarlos adelante también. Ya estarán guapos en el futuro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues... Feos no los veo. Aparetemente tienes claras las ideas, así que lo único que les va a pasar es que se van a poner más bonitos :mrgreen: . Lo que estoy casi segura es que en todo el tiempo que no los has tocado han podido vigorizar a gusto, con lo que ni tan mal. Vamos, pienso yo :lol:

Sobre el trasplante: están estupendos, así que no creo que se resientan. Son arbolitos con una buena potencia de regeneración de raíces. Sólo recuerda que para ayudarlos, si les tocas mucho los pies, reduce algo del verde para equilibrar. Postoperatorio, y a tirar.

Me ha hecho gracia que yo también tengo de esas "macetas" de barro, que creo que originalmente son platos hondos, que sólo vendían en un chino :lol: :lol:

Un saludo!
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Israelito »

Last_Alexiel escribió:Pues... Feos no los veo. Aparetemente tienes claras las ideas, así que lo único que les va a pasar es que se van a poner más bonitos :mrgreen: . Lo que estoy casi segura es que en todo el tiempo que no los has tocado han podido vigorizar a gusto, con lo que ni tan mal. Vamos, pienso yo :lol:

Sobre el trasplante: están estupendos, así que no creo que se resientan. Son arbolitos con una buena potencia de regeneración de raíces. Sólo recuerda que para ayudarlos, si les tocas mucho los pies, reduce algo del verde para equilibrar. Postoperatorio, y a tirar.

Me ha hecho gracia que yo también tengo de esas "macetas" de barro, que creo que originalmente son platos hondos, que sólo vendían en un chino :lol: :lol:

Un saludo!
Muchas gracias. ¡Es cierto! No recordaba lo de defoliarlo tras sanearle las raíces. Errores de novato que irán desapareciendo con el tiempo.
Esa maceta es extrañísima, porque es muy profunda y poco ancha para bonsái, y poco profunda para una planta común.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Israelito »

hume escribió:Creo que mas que maceta es un plato para poner dentro la maceta. Viene sin agujeros. Yo tambien tengo uno que tuve que hacerle el agujero con un taladro.
Creo que es un plato hondo, que no esta pensado para ser maceta aunque nos empeñemos jjaja

Hume
Trae agujeros de drenaje. Por lo que tengo entendido lleva en esa pseudo maceta sus cuatro años de vida. Y me arriesgo a aventurar que el sustrato no ha sido cambiado en todo ese tiempo.
Por un lado pienso que el bicho es duro y que aguantaría el trasplante sin problemas, pero por otro, como primerizo que soy, temo pinchármelo y pienso en dejarle ese infame sustrato hasta la primavera siguiente pero colocándole un par de fichillas de abono orgánico para que pase el otoño.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por David Cortizas »

Sabía que no eran feos.
Imagen
kaeruen.com
Begonia
Mensajes: 122
Registrado: 26 May 2018 22:00
Ubicación: Guipúzcoa
Contactar:

Re: Duda respecto a trasplante de ficus

Mensaje por Begonia »

¡¡ No son feos !! Como suele decir alguien " no hay bonsái feo , sino falto de trabajo " , vas a disfrutar , y a aprender mucho , dando forma a esos pequeñines que a mi me parece que ya apuntan maneras . Ánimo .
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados