Olivo revoltoso

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por IMuxika »

Vete metiendo el dedo en el sustrato para ver cuándo regar. Tampoco esperes a que esté totalmente seco. Respecto al trasplante, tampoco yo puedo decirte si es bueno que lo hagas o no.
¡Suerte!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por Marbel26 »

Después de definir él problema como exceso de riego debido al sustrato, mi duda es dejar que seque tras palillear para airearlo un poco o adelantar él trasplante y pasarlo a akadama 100% ya mismo.

Decir que miedo me da por la cantidad de hojas que ha secado, pero quizá sea una buena solución.

Estos días la temperatura ha bajado, que por lo que puedo leer ayudaría a un hipotético trasplante de urgencia. Decir que tras casi 3 días sin riego sigue húmedo por debajo.

Qué me aconsejáis?
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por IMuxika »

Yo, y repito, YO si fuera capaz de controlar el riego, esperaría a que el árbol se recupere y trasplantaría en primavera. Si no me viera capaz, posiblemente, trasplantaría ya. Obviamente, si me esperan un otoño/invierno lluviosos, el sustrato no es el más idóneo para controlar el grado de humedad y, en exterior, sería jugármela.
Pero, eso es algo que tienes que sopesar tú. Yo no tengo el árbol delante y yo no me la estoy jugando al decidir trasplantar o no.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por Marbel26 »

https://ibb.co/crtFpe
https://ibb.co/hmQjhz
https://ibb.co/je9c2z
https://ibb.co/n1JFpe

Pues tras 4 días sin riego éste es él aspecto que muestra él olivo. Diría que él 30-40% de hojas ha secado y caído, y de las que veis él 50% si no más están secas o en proceso.

Decidí ser paciente y confiar en que salga del problema de exceso de riego sin trasplante de urgencia. Aún hoy meto un palo y sale con tierra pegado indicando que él sustrato sigue húmedo por dentro. Le esta costando un mundo secarse...

Mi idea es regar en un par de días mínimo (corregirme si me equivoco) para retomar los riegos de forma espaciada.

Tengo una duda, y es si quitar o no las olivas y hojas secas o dejar que caigan solas. No sé si debilitan o no al árbol o en ése estado.

Estoy abierto a consejos y recomendaciones sobre qué hacerle en cuanto a riegos, ubicación, cuidados... ya que a pesar de que parece haberse estancado la decadencia que traía, espero que sin trasplante de urgencia, vuelva a brotar y no acabe muriendo por podredumbre de raíces debido al exceso de agua
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por IMuxika »

Vete sopesando la maceta. Tampoco esperes a tener el sustrato como el arenero de un parque infantil.
Respecto a quitar o no las hojas y frutos secos, no lo tengo claro...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por David Cortizas »

Intentad poner las fotos que se vean por favor, no puedo abrir enlaces desde este equipo.

Gracias.
Imagen
kaeruen.com
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por Marbel26 »

Subo de nuevo las imágenes con otra app que leí que funciona mejor.

La primera foto es de cuando me percaté de la caída de hojas y él exceso de riego por él sustrato. Y las 4 siguiente de esta mañana mismo, en la que parece que él problema se ha frenado. Se ha quedado bastante pelón pero bueno, hojas sanas quedan y soy optimista con las nueva brotación que espero llegue.

Mi pregunta es si debo cortar los frutos y hojas secas o los dejo que caigan solos.

Y otra cuestión es si retomar riegos poco a poco a ver cómo responde.

Gracias de antemanoImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por KimSan »

En mi humilde opinion este arbol se deshidrató porque con la gran cantidad de follaje evaporó mas agua de la que pudo beber.
La solucion la comentó David, lo defolias, cortas las ramas hasta ver el canbium verde y lo metes en un barreño de agua un buen rato.
En unos 15 dias tendria que volver a brotar.
Un Saludo
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por Marbel26 »

Pues el problema fue más bien el contrario. Ya que debido a la mala calidad de sustrato apelmazado y duro (ahora tras palillear mil veces parece más suelto), sufrió exceso de riego, secando frutos y hojas, debido imagino a la podredumbre de raíces ocasionado.

Llevo 4 días sin regar y se ha frenado el problema parece, aunque mañana retomo riego ya que la tierra casi está seca por el interior.

Se ha quedado casi sin hoja sana pero debería rotar sin problema con las reservas.

Mi consulta ahora es saber si puedo quitar todo lo seco y podar alguna rama mal posicionada o debo dejar que brote y esperar a hacer todo en el trasplante de primavera.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por KimSan »

Disculpa Marbel26 porque igual no me he expresado bien. La deshidratacion de un árbol se puede deber a multiples factores, entre ellos podedumbre de raices. Pero el tratamiento siempre es el mismo
Defoliar
Cortar hasta encontrar cambium verde
Rehidratar en un bareño
Trasplantar

Mucha suerte
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados