Quitar, o no quitar el abono...?
-
Ugo sayalero
Quitar, o no quitar el abono...?
Buenas, estaba leyendo el foro y al ver temas de abonos me ha venido a la cabeza esto. Es conveniente quitar el abono o lo dejaríais? Lo comento más que nada porque yo lo dejo incluso un año entero, la siguiente primavera me toca transplantes, asique cribare la tierra. Pero me gustaría saber vuestra opinión ya que al dejarlo tanto tiempo loq seguramente pase es que se forme una costra y los riegas sean más difíciles hablando de mojarlo por completo...
- Santi Escorial
Re: Quitar, o no quitar el abono...?
Yo lo dejaba y efectivamente, al final se formaba costra y no quedaba estético, aunque a mí me daba igual. Si le pones las cestitas para abono o unas como las que tengo yo, que son recondas con un pinchito para clavar en el sustrato, te quitas el problema. Ahora, tb te digo que no sé si es tan efectivo como tenerlo en contacto directo con el sustrato.
Saludos
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Saludos
Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
-
Last_Alexiel
No pierde eficacia. Únicamente puede perder "velocidad" porque hay unas pocas partes de su superficie que no tocan el sustrato. Pero creo que el efecto sería inapreciable.
Cuando digo lo de que no pierde eficacia, me refiero a que lo que aprovecha la planta es lo que exuda, lo que se lixivia de la bola en descomposición al suelo cuando regamos o les llueve. Ahí también entra en juego la akadama, que será la que retenga de esos jugos las moléculas nutritivas, que posteriormente las raíces tomarán, y esto ya significa que da igual que estén en una cestita o no.
Lo que habrá que evitar es que no estén tan tapadas como para que el agua no las toque.
Sobre lo de quitarlas: yo apenas acabo de empezar a abonar con esto, pero tengo bastante claro que si queda un pedrusco inerte, especialmente en amcetas relativamente pequeñas, lo voy a retirar a no ser que alguien comente lo contrario explicándolo, precisamente por lo que mencionas, que queda una costra apelmazada que no interesa (la superficie iría pierdiendo permeabilidad).
Lo que vemos en los vídeos, es que David Cortizas pone las bolas unas sobre otras en los olmos, de manera que quizá la parte que parece inerte acabe compostando de alguna manera al dejar de estar tan expuesta en la superficie, y no se emplasta toda la superficie porque siempre están las bolitas en el mismo punto, respetando el resto.
Un saludo!
Cuando digo lo de que no pierde eficacia, me refiero a que lo que aprovecha la planta es lo que exuda, lo que se lixivia de la bola en descomposición al suelo cuando regamos o les llueve. Ahí también entra en juego la akadama, que será la que retenga de esos jugos las moléculas nutritivas, que posteriormente las raíces tomarán, y esto ya significa que da igual que estén en una cestita o no.
Lo que habrá que evitar es que no estén tan tapadas como para que el agua no las toque.
Sobre lo de quitarlas: yo apenas acabo de empezar a abonar con esto, pero tengo bastante claro que si queda un pedrusco inerte, especialmente en amcetas relativamente pequeñas, lo voy a retirar a no ser que alguien comente lo contrario explicándolo, precisamente por lo que mencionas, que queda una costra apelmazada que no interesa (la superficie iría pierdiendo permeabilidad).
Lo que vemos en los vídeos, es que David Cortizas pone las bolas unas sobre otras en los olmos, de manera que quizá la parte que parece inerte acabe compostando de alguna manera al dejar de estar tan expuesta en la superficie, y no se emplasta toda la superficie porque siempre están las bolitas en el mismo punto, respetando el resto.
Un saludo!
- David Cortizas
- Administrador del Sitio
- Contactar:
- Santi Escorial
Lixiviación, que palabra tan bonita y hacia tiempo que no la escuchaba: Eluviación y lixiviación. Como geólogo me has tocado la patata, jeje. Con lo de perder efectividad me refiero a que cuando lo pongo en el sustrato directamente, se forma esa pelusilla blanca con la que sabes que está funcionando a tope y sin embargo, en las cestitas, no sale.Last_Alexiel escribió:No pierde eficacia. Únicamente puede perder "velocidad" porque hay unas pocas partes de su superficie que no tocan el sustrato. Pero creo que el efecto sería inapreciable.
Un saludo!
Un saludo
-
Last_Alexiel
OhSanti Escorial escribió:Como geólogo me has tocado la patata, jeje.
Imagino que la humedad fomentada por el abrigo de la akadama es la que permite que los mohos de esa clase se asienten cómodamente y cubran hasta dónde tienen ese gradito de humedad idóneo.Santi Escorial escribió:Con lo de perder efectividad me refiero a que cuando lo pongo en el sustrato directamente, se forma esa pelusilla blanca con la que sabes que está funcionando a tope y sin embargo, en las cestitas, no sale.
Ahora es cuando me encantaría tener un microscopio a mano, la de cosas que se podrían ver para que los "no creyentes" vieran la luz
OFF-TOPIC: Santi Escorial, ¿podrías pasarte por aquí? ---> Junípero chinensis Itoigawa - Zheynsa. Sin prisa, con calma. Seguramente que algo puedes aportar
Un saludo!