Me he enamorado de los ficus...

Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por khabalseed »

... y es que son realmente fascinantes; de verdad, qué barbaridad de vigor, qué crecimiento más exagerado... es que incluso esquejes de ramas que podé con apenas 10cm en enero han agarrado todos y tienen como 60cm de longitud ahora mismo.

Pero lo que de verdad ha hecho que surja el amor es esta preciosidad; os pongo imágenes de su evolución en apenas ocho meses:

23 diciembre 2017

Tal y como lo encontré, un ficus que nació "espontaneamente", seguramente de una semilla trabajada por un pájaro, con tan buena puntería que vino a cagarla en el centro justo de la maceta :D

Imagen

17 febrero 2018

Primera poda y alambrado de "tronco" para darle movimiento; los precintos rojos que se ven son dos pokines que se crearon al doblarlo. Por cierto, en ese momento tenía el hongo este de las hojas que sale en invierno, el del punto amarillo con el centro negro.

Imagen

13 mayo 2018

Brotación unos pocos meses después, con los pokines curados.

Imagen

27 mayo 2018

Selección de primeras ramas y primer alambrado; entre el 27 de mayo y el 15 de julio tuve que reemplazarlo dos veces por el crecimiento tan brutal que tuvo...

Imagen

6 septiembre 2018

Estado actual, ayer mismo tomé la foto... qué barbaridad por Dios... Del sustrato al ápice de sacrificio medirá entre 40 y 50 centímetros, no creo que más.

Imagen

Las hojas se ven algo perjudicadas porque este verano han estado regándose de forma automatizada con agua de pozo, pero solo una vez al día; suerte que estaba en turba en lugar de akadama o no creo que hubiera sobrevivido.

Desde este momento, acepto cualquier sugerencia de diseño y/o cultivo que se os pueda ocurrir :)
Avatar de Usuario
Selenita
Mensajes: 111
Registrado: 04 Nov 2015 17:17
Ubicación: Pontevedra-Galicia-España
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por Selenita »

No me extraña que te hayas enamorado de los ficus, son una maravilla de planta, como dice David, son de lo más agradecidos. Yo tenía el típico ficus regalado por familiares en Navidades , estuvo siempre igual durante años, sin casi crecimiento, menos mal que no falleció. Pero un buen día conocí la escuela y a un tal David Cortizas, ese día todo cambió para ese pobre ficus. Hice mi pedido de la mezcla akadama/kyriu y comencé a usar abono orgánico, lo trasplanté y comenzó una nueva etapa, bueno, la comenzamos los dos, gracias a David. A día de hoy es una auténtica bestia de árbol, está irreconocible. Después vinieron otros árboles y otros ficus, en el presente tengo montones de plantones esquejados, otros ya camino de ser grandes bonsais y sigo enganchado a esta especie. También te diré que con el benjamina no acabo de conectar, esta especie de ficus es un poco puñetera. Vivo en el norte de España y los inviernos son fríos pero dándole unas pequeñas atenciones no tiene el menor problema. Sin duda, los disfrutarás mucho. Un saludo.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por David Cortizas »

Como no te voy a quereeeeeeeeeer....
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por quijanocsm »

Al final me vais a pegar la afición a los ficus.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Pablojara
Mensajes: 47
Registrado: 30 Jun 2017 07:32
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por Pablojara »

quijanocsm escribió:Al final me vais a pegar la afición a los ficus.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
A mi me la pegaron yo lo unico que quiero trabajar son ficus no quiero otra especie de arbol a qui teneis un ejemploImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por quijanocsm »

¡Que apañao! Me encanta sobre todo el tercero, mira que no soy mucho de troncos muy sinuosos pero tiene un encanto especial, mucha sobriedad.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Pablojara
Mensajes: 47
Registrado: 30 Jun 2017 07:32
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por Pablojara »

quijanocsm escribió:¡Que apañao! Me encanta sobre todo el tercero, mira que no soy mucho de troncos muy sinuosos pero tiene un encanto especial, mucha sobriedad.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Al tercero le queda aun mucho trabajo por delante ne lo trajeron la semana pasada de la tienda

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
khabalseed
Mensajes: 101
Registrado: 20 Dic 2017 12:10
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por khabalseed »

Buenas tardes otra vez:

Imagen

Vivo en Murcia, y aquí el invierno parece que no exista... El ficus está plantado en tierra negra puerca, ¿es un buen momento para trasplantarlo a akadama y kyriu? Tenía pensado hacerlo a principios de primavera, pero tal vez "no pase nada" si lo hago para finales de septiembre...

¿Algún consejo al respecto?
Last_Alexiel

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo que cuides el equilibrio entre las raíces y el verde. Igualmente deberías respetar el post-operatorio correspondiente ;) y seguro que no te da ningún problema después cuando lo devuelvas al exterior si sabes que no vais a tener "invierno".

De todos modos si supieras que viene una ola de frío o cualquier cosa similar, siempre lo puedes resguardar dentro de casa (sin aires acondicionados ni estufas).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Michelitor
Mensajes: 69
Registrado: 28 Mar 2018 23:03
Contactar:

Re: Me he enamorado de los ficus...

Mensaje por Michelitor »

Selenita escribió:No me extraña que te hayas enamorado de los ficus, son una maravilla de planta, como dice David, son de lo más agradecidos. Yo tenía el típico ficus regalado por familiares en Navidades , estuvo siempre igual durante años, sin casi crecimiento, menos mal que no falleció. Pero un buen día conocí la escuela y a un tal David Cortizas, ese día todo cambió para ese pobre ficus. Hice mi pedido de la mezcla akadama/kyriu y comencé a usar abono orgánico, lo trasplanté y comenzó una nueva etapa, bueno, la comenzamos los dos, gracias a David. A día de hoy es una auténtica bestia de árbol, está irreconocible. Después vinieron otros árboles y otros ficus, en el presente tengo montones de plantones esquejados, otros ya camino de ser grandes bonsais y sigo enganchado a esta especie. También te diré que con el benjamina no acabo de conectar, esta especie de ficus es un poco puñetera. Vivo en el norte de España y los inviernos son fríos pero dándole unas pequeñas atenciones no tiene el menor problema. Sin duda, los disfrutarás mucho. Un saludo.
Hola, estoy planteándome como pasar el invierno con mis ficus. Dices que vives en el norte, interpreto que tus inviernos son peores que los míos ya que solo llegamos a cero grados pocas noches al año. ¿los tienes en el exterior? ¿que medidas tomas? Gracias

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 3 invitados