Olivo revoltoso

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Last_Alexiel

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por Last_Alexiel »

Déjalo tranquilo mejor (quiero decir que no le des forma).

Las hojas secas, ramas que notes que están ya inservibles y las frutas las puedes retirar sin miedo, no le afectan al árbol en estos momentos, pues ya las ha liquidado por su cuenta.

Lo que favorece retirar la masa inservible es el paso de la luz y el viento.

Un saludo!
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por Marbel26 »

Mi idea es esa, tocarle lo menos posible y que vaya recuperando, sin darle nada de caña como comentas.

Ahora bien, kimsan me ha hecho pensar con lo del trasplante. Al estar fuera de la mejor época para ello no me da mucha confianza hacerlo y tampoco veo al árbol en urgente necesidad al haber frenado el problema. Pero lo sopesaré viendo su evolución a corto plazo.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por IMuxika »

Recuerda lo que te dije: si ves que va a llover mucho y de continuo, ponle "paraguas" o mira a ver qué puedes hacer para no tener el sustrato continuamente encharcado.
¡Suerte con él!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por David Cortizas »

Hay una forma muy sencilla de drenar un bonsai en caso de exceso de lluvias, calzando el bonsai con un taco de madera como en Taisho En.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
kaeruen.com
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por IMuxika »

En sustratos granulados sí, pero en turba seguirá teniendo muchísima agua, ¿no David?

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por PerezSan »

Yo, desde mi escasa experiencia, te diría que trasplantaras ya. No es el momento ideal, vale...
Pues no cortes muchas raices (o ninguna) y ya está. Esa es la gran diferencia. Cuando trasplantamos para cortar y mejorar raices, si hay que tener más cuidado. Si le dejamos casi todas, y solo es cambiarle sustrato, un olivo lo supera sin problemas (y casi que cualquier otra planta salvo algunas excepciones, repito desde MI experiencia).
Te va a seguir tirando hojas hasta que complete su aclimatación, seguro, pero lo va a superar sin problemas y vas a tener mucho mejor control con el riego.
Yo trasplanté el mio (más viejo y sin tocarle nada durante años) a akadama y kiriu el dos de octubre del año pasado, y oye, ahí está, contentísimo... De hecho mi «pánico» vino más tarde, cuando empezó a tirar hoja vieja, porque se pasó todo el invierno brotando, paró en primavera, a comienzos de verano tiró hojas, y ahora, tras pinzado gordo, está brotando tan feliz.
Repito,esa es MI experiencia.
Saludos!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Marbel26
Mensajes: 35
Registrado: 03 Abr 2018 12:37
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por Marbel26 »

Ahora si que me habéis roto los esquemas! [emoji28]

Le he podado la hoja seca y quedan 4 contadas. También le he regado hoy por primera vez en 5 días y todo el agua escupido fuera por el sustrato impermeable, pero bueno, con regar otra vez se medio soluciona, ha tragado algo.

Se va a hacer difícil tratar con este sustrato por lo que veo.

Sopesaré todos vuestros consejos y miraré de nuevo épocas de trasplante y si la urgencia es realmente apremiante como comentáis.

Sigo escuchando vuestras opiniones, son muy constructivas sin duda. Gracias a todos

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por quijanocsm »

Tengo uno igual. Al sol descubierto se le arrugan las aceitunas y a la sombra sin viento parece ir bien, se recuperan. Este clima es muy seco y le riego cada dos o tres dias. Pero esto es Madrid.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por quijanocsm »

quijanocsm escribió:Tengo uno igual. Al sol descubierto se le arrugan las aceitunas y a la sombra sin viento parece ir bien, se recuperan. Este clima es muy seco y le riego cada dos o tres dias. Pero esto es Madrid.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Ojo me refiero al tema aceitunas que yo iba a quitarlas pero al final le hacen gracia a mi mujer. Ademas lo tengo al solete hasta las 14:00 que le da ya sombra. Aunque se arruguen. En tu olivo que parece estar sufriendo y tu zona puede que lo que dice Kifu sea mejor y necesite saneamiento cuanto antes. No me atrevo a opinar.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Olivo revoltoso

Mensaje por IMuxika »

Kifu, sólo una cosa: el ahogamiento no es un mito. A mí se me han muerto más plantas por exceso de agua, que por déficit. Las últimas, en la huerta, esta primavera, pero las penúltimas unos plantoncillos que dejé una semana en agua porque me iba de vacaciones. A la vuelta, el sustrato de algunos de ellos olía y las raíces estaban podridas. Agua no les faltó. Eso sí, la mayoría sobrevivieron sin problema y los que murieron creo recordar que estaban todos en turba.
En cuanto al resto, nada que objetar.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados