¿Qué arboles crecen más rápido? - Posible clasificación

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
LainCoubert

¿Qué arboles crecen más rápido? - Posible clasificación

Mensaje por LainCoubert »

¡Hola!

Antes de nada (como ya es una respuesta manida cuando buscas el tema en Google que, como dice David, parece que hay gente que por afición tiene polemizar, para ejemplo un botón: http://archivo.infojardin.com/tema/bons ... ido.31649/) todos sabemos que el bonsai es una afición quye requiere de espera y paciencia.

No obstante, mi pregunta/sugerencia es acerca de poder evaluar entre todos las especies de acuerdo a su velocidad de crecimiento (de una manera más o menos numérica, para que sea comparable) ya que por lo menos a mi, y me imagino que a casi todos los que empezamos, preferimos tener un arbolito tangible en 3-4 años, mejor que en... 15-20 años.

En algunas webs de árboles, se circunscriben a decirte crecimiento lento o rápido en función de velocidad con que alcanzan su altura máxima; pero yo buscaba referirlo a su crecimiento orientado a bonsai.

Por ejemplo, mi idea era hacer un "catálogo" similar a esto:

Especie:Ficus

Variedad: Retusa.

Velocidad de crecimiento: 95 (en escala de 0 a 100, donde 100 es... primera cuestión: ¿qué ponemos en los extremos de la escala?)

Tipo de crecimiento: apical
------------------------------------------
Variedad: Tiger Bark.

Velocidad de crecimiento: 85

Tipo de crecimiento: apical
------------------------------------------
Variedad: Green Emerald.

Velocidad de crecimiento: 60

Tipo de crecimiento: rastrera/lateral
------------------------------------------------

Especie:Buxus

Variedad: Serpemvirens.

Velocidad de crecimiento: 10

Tipo de crecimiento: (-)

También se podría añadir si admite o no la fusión de troncos (ya que es una forma de acelerar el crecimiento) o el tamaño de hoja (que a lo mejor crecen muy rápido pero tienen hojas del tamaño de campos de futbol).

Como yo no tengo mucha idea, pues queda que los expertos quieran contribuir y hacer una clasificación orientativa.

A ver que os parece la idea.
LainCoubert

Re: ¿Qué arboles crecen más rápido? - Posible clasificación

Reservo el siguiente mensaje, para ir poniendo los datos.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Como siempre todo depende. En una escala del 1 al 100 basándome en tu ejemplo.

Ficus retusa

Velocidad de crecimiento 95.

Pero 95 en Cádiz, en Puerto Rico 100 y en burgos 20 y también depende del cultivo que se le de, los conocimientos del cuidador, sustratos, calidad del agua, abonado y por supuesto del propio vigor de la planta que siendo la misma especie, variedad, cultivo y cuidados... yo tengo algunos que crecen que se las pela y otros que no se mueven en 5 años.

Creo que como orientación podría no ser muy acertado pero ninguna rigurosidad por los motivos que acabo de explicar.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
LainCoubert

David Cortizas escribió:Buenas.

Como siempre todo depende. En una escala del 1 al 100 basándome en tu ejemplo.

Ficus retusa

Velocidad de crecimiento 95.

Pero 95 en Cádiz, en Puerto Rico 100 y en burgos 20 y también depende del cultivo que se le de, los conocimientos del cuidador, sustratos, calidad del agua, abonado y por supuesto del propio vigor de la planta que siendo la misma especie, variedad, cultivo y cuidados... yo tengo algunos que crecen que se las pela y otros que no se mueven en 5 años.

Creo que como orientación podría no ser muy acertado pero ninguna rigurosidad por los motivos que acabo de explicar.

Un abrazo.
Por supuesto, mi idea era uqe fuera algo totalmente orientativo.

Está claro, no va a crecer igual en manos de alguien con 20 años de experiencia como en las manos de otro que acaba de empezar.

Por ejemplo, te tengo escuchado/leído que los Boj tardan mucho en engordar. Eso será igual en Cádiz que en Asturias.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Lentos son engordando el tronco, ramificando son rápidos y haciendo setos ultra rápidos, sólo tienes que ver las figuras que se hacen con ellos en poco tiempo.

Imagen
Imagen
kaeruen.com
LainCoubert

David Cortizas escribió:Lentos son engordando el tronco, ramificando son rápidos y haciendo setos ultra rápidos, sólo tienes que ver las figuras que se hacen con ellos en poco tiempo.
Mira, eso podría ser otro dato, dividir entre crecer/engordar y facilidad para ramificar.
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Me da la impresión que todo mi razonamiento está cayendo en saco roto.
Imagen
kaeruen.com
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Ays... :lol:

LainCoubert, la idea es buena, pero no puedes aplicar un número entero a la "velocidad de crecimiento", porque todo es muy relativo tal y como te están comentando.

¿No lees los posts de la gente? Hay más de uno que explica cómo tienen su ficus durante AÑOS en una maceta y no ha desarrolaldo absolutamente nada... Esto te lo llevo al extremo para que te hagas a la idea, pues a lo mejor, podría haber sacado alguna ramita si lo hubiesen pinzado. O tal vez hubiese crecido en alto de haberlo cambiado a una maceta más grande, pero no haber engordado...

Yo entiendo el planteamiento pero creo que es mejro no poner valores enteros, numéricos ni nada que sea exclusivo precisamente pro la gran cantida de variables que sufres para determinarlo.

Otra cosa, no es correcto el término "especie" en Ficus, pues Ficus es un géenro, y "retusa" es la especie ;) . En todo caso tendrías que decir "Género Ficus ---> Especie retusa variedad "tiger bark".

Un saludo!
LainCoubert

David Cortizas escribió:Me da la impresión que todo mi razonamiento está cayendo en saco roto.
No, David, entiendo perfectamente tu razonamiento, todas las plantas no son iguales (incluso 2 de las misma especie, dependiendo de las condiciones pueden crecer distinto... Ahí está el experimento de los sustratos)

El que creo que no entendéis es el mío. La idea era simplemente dar una orientación sobre que especies crecen/desarrollan más rápido que otras orientadas a BONSAI. No es un estudio, riguroso, exaustivo, científico, ni va a ser publicado en la revista Nature ni en el National Geographic. Solo quería intentar hacer algo que al novato como yo busque, Buxus sermpenvirens y vea que es una especie que tarda mucho en engordar y sin embargo vea a su vez que un Figus TB lo hace mucho más rapido. Que si, que luego el "cuánto" específico de cada planta/persona ya dependerá del resto de factores, pero hay un comportamiento general.

No se si es deformación profesional, pero cuando se quiere hacer una comparación hay que fijar unos parámetros y evaluar el resultado a estudio a razón de una variable modificable.
Last_Alexiel escribió:Ays... :lol:

LainCoubert, la idea es buena, pero no puedes aplicar un número entero a la "velocidad de crecimiento", porque todo es muy relativo tal y como te están comentando.

¿No lees los posts de la gente? Hay más de uno que explica cómo tienen su ficus durante AÑOS en una maceta y no ha desarrolaldo absolutamente nada... Esto te lo llevo al extremo para que te hagas a la idea, pues a lo mejor, podría haber sacado alguna ramita si lo hubiesen pinzado. O tal vez hubiese crecido en alto de haberlo cambiado a una maceta más grande, pero no haber engordado...

Yo entiendo el planteamiento pero creo que es mejro no poner valores enteros, numéricos ni nada que sea exclusivo precisamente pro la gran cantida de variables que sufres para determinarlo.

Otra cosa, no es correcto el término "especie" en Ficus, pues Ficus es un géenro, y "retusa" es la especie ;) . En todo caso tendrías que decir "Género Ficus ---> Especie retusa variedad "tiger bark".

Un saludo!
Last Axiel, claro que leo los post de la gente.

Creo que os tomáis/te tomas las cosas demasiado literal y sois/eres un poco rígidos (no entiendo tampoco tu tono agresivo/defensivo), hay que ser algo más flexible. La idea de dar un número es que mucho más rápido y facilita la comparación (por eso la necesidad de poner una escala poniendole el 100 a la planta que creemos que crece más rápido, eso ya es RELATIVIZAR). Y la escala es en función al crecimiento orientado, repito, a BONSAI, no con respecto a dejar metida la planta en una maceta.

Era simplemente una idea para ayudar al que empieza, lógicamente si no os gusta y no vais a querer participar, pues ya está, fin del tema pero no hay porqué atacar ni ser condescendientes.

En cuanto a lo de la especie/género, lo que escribí simplemente era un ejemplo, por eso pedía la ayuda de gente que supiera...
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Lamento que hayas interpretado un tono agresivo, quizá faltaron más emoticonos.

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”