Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Responder
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por Alboras »

Muy buenas tardes a todos!! Soy nuevo en el foro!

Os pongo un poco en antecedentes. Tengo un Ficus Retusa desde hace 10 años y un pino que me acaban de regalar, el Ficus lo he mantenido con vida solamente durante estos años por no informarme de su cultivo y del trabajo que hay que hacer para darle una buena vida, después de meses viendo los videos de David, que a diario veo tres o cuatro me he dado cuenta de lo mal que he tratado al arbolito y estoy dispuesto a sacarlos adelante, a los dos.

El Ficus:
Durante años no le he alambrado, las podas y formación de ramas están fatal, de hecho, lo que tiene son palos largos por ramas, de salud no esta mal porque brota mucho por la parte donde tiene verde en las puntas de los palos, pero al principio tenia una formación bonita y con curvas hasta que estuvo en mis manos y el tronco salió recto. Cuando me informe bien de como alambrarlo para darle algo de forma, intentando hacer un poco la reverencia del árbol, crujió un poco el tronco por encima de la segunda rama, la NI, pero no llego a romper, no se si fusionara con el tiempo. El caso es que lo tengo alambrado, le he dado la mejor forma posible y no se que hacer, si cortar y hacer dos bonsáis, dejar que se fusione...

El Pino:
Se lo han comido los gatos.... me lo regalaron a finales de junio, 31 de julio, le hice la primera selección de ramas, alambre, y limpie las acículas viejas para favorecer el crecimiento de nuevas ramas y seguir ramificando. Hace cosa de tres días un gato se comió toda la HICHI, ha dejado un palo y la tercera rama igual, a dejado un palo. Lo peor de todo es que se esta secando, esta secando ramas, por ahora las mas bajas.

He hecho un pedido a la tienda que me llega mañana miércoles y mañana mismo voy a trasplantar los dos arboles a acadama y kiriu, el ficus al 70 / 30 y el pino 50 / 50 que es lo que ponía, especial pinos, salvo que me digáis lo contrario!!!!
No se si os ayudaria que mandase fotos de los dos arboles, no las mando de primeras por que la verdad es que me da verguenza como estan, teniendo la terraza que tengo y que podria tener una zona preciosa de bonsais y los tengo a los dos en la cocina para que los gatos no se los coman, porque al ficus le mordian todas las hojas, por eso tiene el verde tan alejado del tronco.
Si necesitais las fotos que seguro serian de ayuda decidlo y las envio.

Muchas gracias a todos!!! Espero que me podais ayudar porque para mi es una situacion critica y quiero darles una buena vida.

GRACIAS!!!!!! Y saludos desde Madrid
Alfonso Borlaf
El camino del bonsai
Last_Alexiel

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por Last_Alexiel »

Lo primero que he pensado ha sido: no trasplantes el pino (y ahora me explico).

Seguro que has visto los vídeos de los pinos y otras coníferas, y entenderás lo chungo de andarles en las raíces y tocarles mucho el sustrato (y viceversa :lol: ). Otra cosa que leo muy a menudo es que en verano no es adecuado el trasplante de coníferas, aquí no entiendo muy bien el motivo para dejarlo claro y no como algo que simplemente repito de memoria, pero seguro que alguien que tiene pinos te lo podría explicar y así mejoramos la comprensión.

Lo que entiendo con lo que cuentas es que el pino está retirando sabia de las ramas que los gatos decidieron que no eran adecuadas, como no sé en qué estado se encuentra (sí, fotos y más detalles del cultivo de este último mes estarían bien) no sé decirte qué hacer con él. Por norma general, un bonsai en malas condiciones se resguarda del sol y el viento, agua limpia y dejarlo en paz hasta que se vea que la cosa cambia. Pero si resulta que está bien, y sólo es el problema de las ramas comidas, mejor déjalo fuera...

Pinos no tengo, pero sí tengo gatos, y a uno le gusta cualquier cosa con hojas: si tienes una terraza, apáñala para que no los alcancen. Hay más gente con gatos que le dan el mismo problema, y han construido incluso jaulas!! Se puede, los árboles fuera, es importante.

Un saludo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas y bienvenido.

No consideres no alambrar un bonsai maltratarlo, de hecho si les preguntas estoy seguro que lo prefieren. A ver si puedes poner unas fotillos para poder afinar más.

http://www.clubescueladebonsaionline.co ... =10&t=1742

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
HORKATE
Mensajes: 165
Registrado: 22 Jun 2018 19:36
Ubicación: Hernani (Guipúzcoa)
Contactar:

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por HORKATE »

Buenas y bienvenido

Yo poco te puedo ayudar con el pino,pero quizás te pueda dar una idea, existen unas hormonas en spray para dar dónde no quieres que se acerquen los gatos y perros.
Yo acabo de descubrirlo por qué el golfo de mi Gordo me a tirado un prebonsai por su afán de comerse el abono y me lo a tronchado entero[emoji24]
Por ahora no se a vuelto a acercar.


Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por Alboras »

Buenos diss!!
Primero daros las gracias a todos por vuestros comentarios, voy a descargarme la aplicación para subir la foto o fotos, pero por favor me da mucha vergüenza así que ser buenos Con vuestras críticas y tened en cuenta que los gatos poco a poco se iban comiendo las hojas.

Por favor, dime si puedes el producto q utilizas tu de ormonas para q los gatos no se acerquen, con la terraza q tengo podría tener varios bonsais pero por los gatos no puedo porque se comen todo. Os voy q pasar también fotos de la terraza. Solo quiero q no se acerquen a las macetas con árboles, porque si quiero q salgan a tomar el que a su terraza q les encanta mirar a los pájaros jajajajaja

Gracias por vuestros consejos, me pongo con las fotos y espero q me aconsejéis sobre q haríais vosotros.

Gracias

Un saludo desde Madrid
El camino del bonsai
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por Alboras »

Hola otra vez!!! [emoji4][emoji4][emoji4][emoji4]

Ya tengo la aplicación y aquí van las fotos de mi ficus. Lo dicho por favor, sed buenos porque me muero de vergüenza, tened en cuenta el maltrato de los gatos y mi poca profesionalidad durante años...

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por Alboras »

Y ahora os mando las fotos de la terraza!!

Imagen

Imagen

Imagen

En esta ultima foto la de la pared sin nada, da el sol ahora en verano de 9 de la mañana a 11, no mucho pero si, si os hace falta puedo hacer las fotos con el sol, hoy el día está nublado.

Espero vuestros consejos, mi idea sería poner una base para tener dos o tres arbolitos y luego alguna balda por encima con tres o cuatro más y uno de ellos en cascada haré un dibujo y os lo enseñaré.

Pero mi principal preocupación es el ficus, decidme q hacer, un acodo, desde la parte q crujió un poco, creíais q brotara y conseguiré un árbol bonito??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Esa primera rama que tienes cruzada yo directamente la injertaría en el punto de salida y a dejar crecer que tiene muy poquito verde.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Deleros
Mensajes: 196
Registrado: 07 Oct 2018 18:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por Deleros »

Estanteria Ikea anti-gatos.. Este modelo por 24€.
No es como el chino que tiene David debajo de casa.. PERO..
Yo tengo dos y voy a por la tercera!

Imagen

https://www.ikea.com/es/es/productos/mu ... completas/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Visítame en: El Jardí Petit
Avatar de Usuario
kirosport
Mensajes: 129
Registrado: 09 Sep 2018 10:41
Contactar:

Re: Por favor! Ayuda con mis dos arbolitos!!!

Mensaje por kirosport »

Hola, no se como los tendrás pero,si el ficus ves que las ramas están muy duras y no las puedes dar forma o bien te ves el vídeo de David "torsiones imposibles" ( o algo parecido se llamaba) e intentas algo,o bien recuerda que es un ficus... si las cortas todas vuelve a brotar, luego ya sera cuestión de hacer selección. En cuanto al pino, yo creo que si ha empezado a secar ramas posiblemente ya poco vas a poder hacer por el...(ojala y me equivoque)
Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados