Microrrizacion de pinos

Avatar de Usuario
Egroj
Mensajes: 265
Registrado: 20 Ene 2018 19:33
Contactar:

Microrrizacion de pinos

Mensaje por Egroj »

Hola chicos/as, como apasionado de los pinos que soy, tengo varios, todos ellos jóvenes plantones, y estaba pensando en las micorrizas, viendo en las tiendas online que venden productos de micorrizas la duda que tengo es... ¿funcionan?
He visto así de primeras estos dos:

https://www.laosgarden.com/product_info ... gsiskmhdf4

http://tiendairunbonsai.com/inicio/1637 ... 05360.html

¿Qué opináis?¿hacen falta?¿es tirar el dinero?
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por quijanocsm »

Si los pinos están sanos, son grandes o de varios años ya llevas sus micorrizas en la tierra. Si no, habrían muerto. Osea que funcionan. Son una simbiosis necesaria para vivir en pinos. Por eso se conserva siempre arena entre sus raíces al trasplantar. En todas las plantas ayudan y en todos los terrenos suele haber. Otra cosa es que quieras introducir una cepa beneficiosa por algo, p.e. para endurecer resistencia a ciertos hongos patógenos, que por competencia no pueden reproducirse y hay estudios que dicen que lo tienen más crudo para infestar la raíz ya ocupada y en simbiosis, que el árbol favorece encantado, no así al patógeno. Si ya esta infestado no creo que ya ayuden, aunque hay quien estudia si Trichoderma aún puede ser curativa. Si compras en Laos Garden pregunta y te recomendarán lo mejor.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Egroj
Mensajes: 265
Registrado: 20 Ene 2018 19:33
Contactar:

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por Egroj »

Si, pero algunos de los que tengo son de semilla, ¿las micorrizas ayudarán al crecimiento o al ser jóvenes (un año) no les hace falta?
Last_Alexiel

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo no sé cómo se propagan las micorrizas, pero si los árboles llevan ya un año viviendo, dudo que estén faltos de ellas. Algunos pinos las tienen externas, y otros internas. La función es la misma que la de nuestra flori-fauna intestinal. Si tus pinos ya no se alimentan de los cotiledones, se alimentan del sol y las raíces.

En lo particular yo no le veo sentido a agregarles micorrizas comerciales si todo va bien, me parece un poco como lo de comer yogures de bífidus para ir bien al baño. Si ya vas bien al baño, ¿para qué los vas a comer?

Yo las consideraría más como te dice quijanocsm, como una posible ayuda en momentos concretos por algún problema, como cuando tienes diarreas y es adecuado tomar levadura de cerveza para contrarrestar...

Me ha quedado muy escatológico, pero es que así es como lo vengo entendiendo (que no tiene por qué ser lo correcto xD)

Un saludo!
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por IMuxika »

Salvo que le hayas echado algún fungicida, si el pino está bien, no le veo necesidad. Yo no me preparo un caldo bacteriano para bañarme en él por la mañana, con vistas a tener una microbiota perfecta en mi piel...
Así queda menos escatológico, Last. [emoji12]
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por Last_Alexiel »

Va a ser que sí... :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por quijanocsm »

Egroj escribió:Si, pero algunos de los que tengo son de semilla, ¿las micorrizas ayudarán al crecimiento o al ser jóvenes (un año) no les hace falta?
La madre naturaleza es sabia. Como los pinos las necesitan, van con su pack en en piñón. Pero efectivamente no siempre, y en tal caso se desarrolla la plántula que finalmente muere pero si se desarrolla toda ella eso es que tiene su micorriza natural. Lo importante para no perderlas en planta es dejar sustrato entre las raices al trasplantar.
Un posible uso de comerciales es en climas secos, añadir algunas cepas mixtas para proteger de la sequedad, ya que aumentan la capacidad de absorber nutrientes, asi te evitas humedad excesiva y hongos que además les cuesta mas infestar. A cambio de azucares, estos honguitos le dan a la planta microelementos que estando ahi están en formas que la planta no puede absorber.
Yo en bonsais o pinos sanos incluso en el jardín no pondría y mas si tienen un sustrato que puedes controlar. En pinos bonsai pondria akadama y kyriu 70/30 y buenos agujeros fe drenaje, con parte de su tierra mezclada, un 10%. Pero que te recomiende algún experto yo soy poco de pinos solo se que exceso de humedad muerte fijo. En jardín, no en bonsai, si pondría micorrizas para plantas que necesitan ayuda, p.e. arces de clima templado en Madrid, etc. Tampoco van a hacerle mal y si quieres ponle, en el siguiente trasplante.
Last_Alexiel

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por Last_Alexiel »

Acabo de ver este vídeo:

[youtube]K7WIaPCnoDY[/youtube]

Aunque el asunto de usar micorriza de una especie con cualqueir otra sigo sin estar convencida de que sea tan viable, tendría que verlo o estudiarlo para convencerme xD.

Un saludo!
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por quijanocsm »

Coincido, aunque si son dos pinos ambos son ectomicorrizas y valer en teoría valdrían pero yo también pienso que cada especie tiene sus predilecciones evolutivas. Una micorriza de pino muy chula: Los niscalos!!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Microrrizacion de pinos

Mensaje por Last_Alexiel »

Si no recuerdo mal, los níscalos se comen las micorrizas de los pinos que hay dónde los recoges.

Ectomicrorrizopredator :roll: :P

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados