Calidad del agua de riego

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por David Cortizas »

Yo empiezo el lunes la obra para la alberca de riego, a recoger miles de litros de agua de lluvia. Un abrazo!
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por LainCoubert »

Jocker_88 escribió:Bueno, yo volviendo a mis locuras sin entrar en el debate del cloro (por que no tengo ni idea), he calibrado mi máquina de medir el PH, en efecto estaba mal, pero no tanto la lectura que da es de 5,8 / 6,00. Entiendo que este PH es ideal, aun que he comprobado que introduciendo una cantidad MÍNUSCULA de bicarbonato sódico sube el PH mucho, la primera vez que lo probé metí 1gr en 3 litros y me pasé de lo lindo.

Saludos y muchísimas gracias por todo lo que se va hablando en este hilo. Yo sigo con mi paranoia del riego, parece mentira que en pleno verano esté sin regar 2 días, pero el sustrato sigue húmedo y no se llega a secar nada por arriba.
A ver... No te tomes las lecturas de forma exacta ya que ese pHmetro no puede estar bien. Un agua completamente libre de sustancias en un ambiente inerte (no aire) tiene un pH=7.

Un agua ultra pura en ambiente tiene un pH ligeramente ácido (6 y pico) debido a la acidificación como consecuencia del CO2 ambiental. Un pH de 6 en un agua de consumo no puede ser (salvo que esté contaminada).

Otra cosa es el tema de las temperaturas, desconozco a que temperatura vienen calibrados esos pH metros (si vienen...), ya que en realidad lo que se mide es el potencial que se crea a ambos lados del electrodo y este se debe a la actividad de los iones H+(que dependerán de la Temperatura).

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por link »

Me he encontrado este articulo sobre el pH del agua. https://crataegus.com/2016/05/13/one-es ... -water-ph/

Esta super interesante por que dice que le pone acido muriatico para bajar el pH al valor que el desea.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Shotokanx
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2018 18:27
Ubicación: Comarruga (España)
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Shotokanx »

link escribió:Me he encontrado este articulo sobre el pH del agua. https://crataegus.com/2016/05/13/one-es ... -water-ph/

Esta super interesante por que dice que le pone acido muriatico para bajar el pH al valor que el desea.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
No está nada mal, yo utilizo vinagre y garrafas de 5 litros rellenadas, nada de agua del super que tiene un pH similar a la de grifo" marcas baratas" les pongo del grifo después de 24 h sin el tapón.
Es un coñazo pero no me cargó las azidofilas, y este año no he tenido que utilizar fitosanitarios para nada.
Puede que esté muy relacionado, las plantas débiles no contienen una encima que las hace tóxicas a algunas plagas, al poder absorber mejor los nutrientes estarán más sanas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
“Un fuerte viento puede derribar un árbol robusto, mientras que el sauce se inclina y lo deja pasar.”
Gichin Funakoshi
br113
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2018 21:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por br113 »

Hola! A ver si me pueden ayudar, yo justo estoy pensando como solucionar el tema del agua... Por ahora vengo acumulando agua de lluvia (tengo 10 bidones de 5 litros, no puedo guardar mas pq me echan de casa ja).

No tengo muchos bonsais, y son chicos, el problema es un ombu que esta en un colador enorme y se viene el verano, no voy a dar abasto con mis 10 bidones, en especial teniendo en cuenta que no va a llover mucho en enero...

-Que tan viable es lo del vinagre?
-Es mala idea alternar riegos con agua de grifo (llena de cal) y agua de lluvia? o mezclar el agua...

Tengo juniperos, el ombu, un mandarino, una serissa, y liquidambar, en caso que tenga que priorizar utilizar el agua de lluvia para alguno de ellos, hay alguno mas delicado que otros? El ombu que es el que consume creo que sobreviviria con agua de grifo...

Saludos y muchas gracias!
Avatar de Usuario
Shotokanx
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2018 18:27
Ubicación: Comarruga (España)
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Shotokanx »

El vinagre no elimina la cal del agua del grifo digamos que se deshace más, y no se acaba de incrustar en las raíces, es el primer año que lo pruebo y no tengo queja alguna, la verdad me va muy bien.
Lo ideal sería agua de osmosis, pero no tengo espacio en mi cocina para instalarla.
Y si la pongo en el exterior para los bonsáis me hecha de casa a mí también jajajaja.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
“Un fuerte viento puede derribar un árbol robusto, mientras que el sauce se inclina y lo deja pasar.”
Gichin Funakoshi
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Esteban F. »

Shotokanx escribió:El vinagre no elimina la cal del agua del grifo digamos que se deshace más, y no se acaba de incrustar en las raíces, es el primer año que lo pruebo y no tengo queja alguna, la verdad me va muy bien.
Lo ideal sería agua de osmosis, pero no tengo espacio en mi cocina para instalarla.
Y si la pongo en el exterior para los bonsáis me hecha de casa a mí también jajajaja.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Shotokanx cuanto vinagre usas por litro de agua?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Shotokanx
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2018 18:27
Ubicación: Comarruga (España)
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Shotokanx »

Esteban F. escribió:
Shotokanx escribió:El vinagre no elimina la cal del agua del grifo digamos que se deshace más, y no se acaba de incrustar en las raíces, es el primer año que lo pruebo y no tengo queja alguna, la verdad me va muy bien.
Lo ideal sería agua de osmosis, pero no tengo espacio en mi cocina para instalarla.
Y si la pongo en el exterior para los bonsáis me hecha de casa a mí también jajajaja.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Shotokanx cuanto vinagre usas por litro de agua?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
En 5 litros 2,5 ml.
Utilizo una jeringuilla de 2 ml que llega hasta 3 ml.
Pero todo depende del pH del agua de tu zona, cada sitio es diferente.
Tengo un aparato para mirar el pH y otra cosa que es lo típico de las piscinas que va con 5 gotas en un caudal metro que te viene de pvc" este es más fiable para mi gusto que el digital".
Una vez calibras la cantidad, solo es cuestión de utilizar la jeringuilla y el vinagre.
Saludos.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
“Un fuerte viento puede derribar un árbol robusto, mientras que el sauce se inclina y lo deja pasar.”
Gichin Funakoshi
link
Mensajes: 142
Registrado: 06 Nov 2016 23:57
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por link »

Shotokanx escribió:El vinagre no elimina la cal del agua del grifo digamos que se deshace más, y no se acaba de incrustar en las raíces, es el primer año que lo pruebo y no tengo queja alguna, la verdad me va muy bien.
Lo ideal sería agua de osmosis, pero no tengo espacio en mi cocina para instalarla.
Y si la pongo en el exterior para los bonsáis me hecha de casa a mí también jajajaja.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Entuendo que el problema de regar con agua con alto contenido de cal es el pH, ya que el agua tiende a ser alkalina. Ademas el constante uso hace que el sustrato sea vuelva alkalino con el tiempo. Entonces el segundo problema es que no ayuda para disolver las sales y estas se acumulan en el sustrato incluyendo la de los fertilizantes lo cual termina impidiendo la absorpcion del agua por osmosis.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Esteban F.
Mensajes: 261
Registrado: 09 Ago 2017 05:26
Contactar:

Re: Calidad del agua de riego

Mensaje por Esteban F. »

Shotokanx escribió:
Esteban F. escribió:
Shotokanx escribió:El vinagre no elimina la cal del agua del grifo digamos que se deshace más, y no se acaba de incrustar en las raíces, es el primer año que lo pruebo y no tengo queja alguna, la verdad me va muy bien.
Lo ideal sería agua de osmosis, pero no tengo espacio en mi cocina para instalarla.
Y si la pongo en el exterior para los bonsáis me hecha de casa a mí también jajajaja.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Shotokanx cuanto vinagre usas por litro de agua?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
En 5 litros 2,5 ml.
Utilizo una jeringuilla de 2 ml que llega hasta 3 ml.
Pero todo depende del pH del agua de tu zona, cada sitio es diferente.
Tengo un aparato para mirar el pH y otra cosa que es lo típico de las piscinas que va con 5 gotas en un caudal metro que te viene de pvc" este es más fiable para mi gusto que el digital".
Una vez calibras la cantidad, solo es cuestión de utilizar la jeringuilla y el vinagre.
Saludos.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Muchas gracias!!!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados