Pinus radiata

Responder
IMuxika

Pinus radiata

Mensaje por IMuxika »

Pues aquí tenéis mi pino insignis, insigne, de Monterrey o de California, lo que más rabia os dé.
Viene de una semilla sembrada en sustrato universal en el invierno de 2016-2017. En cuanto sacó las hojas verdaderas, lo trasplanté a akadama+kyriu cortándole la pivotante y hasta hoy. El pasado otoño el viento lo tumbó (estaba delgado y largo), por lo que aproveché para retorcerlo un poco con un alambre. A finales de la primavera se lo quité porque estaba clavándose. Traté de realambrarlo, pero no tenía buen día e iba pillándole todas las ramitas, por lo que desistí y, de momento, lo he dejado en paz.
Queda claro que aún tiene que crecer y engordar.
Cualquier sugerencia es bienvenida.
¡Un abrazo!Imagen

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
IMuxika

Re: Pinus radiata

Mensaje por IMuxika »

Gracias Kifu!
Así pensaba hacerlo. Por espacio, mi idea es hacer un árbol bajito. Cuando lo alambré, lo hice porque me lo encontré tumbado (arriba digo que por el viento, pero, haciendo memoria, creo recordar que fue un día de lluvias muy intensas). Aproveché entonces para darle curvas un poco al tun-tun, pues no tenía ramificación. Cuando a finales de esta primavera le quité el alambre viejo y traté de ponerle otro, quise corregir el movimiento para posicionar las ramas, pero andaba torpe y no paraba de casi pisar los brotes, por lo que, ante el riesgo de cargarme los brotecillos, decidí dejarlo para más adelante.
Creo que esperar le vendrá bien. Como dices, aún es muy flexible y las ramitas aún son flojitas, por lo que tampoco tengo garantías de que todas ellas sigan creciendo. Quizá sea mejor esperar al siguiente periodo de crecimiento para ver si siguen adelante, que tratar de posicionar ramas que igual luego el pino dice que no quiere.
¿Lo veis bien así? Es mi primer pino, o sea que me guío por mi intuición y por los consejos de todos vosotros.
¡Un abrazo!

IMuxika

Mensaje por IMuxika »

¡Muy buenas!
Pues he preguntado por el pino negro y ahora le toca al insigne.
Éste si va en caminado a moyogui y mantiene los brotes de finales de verano, que van creciendo poco a poco, y ha desarrollado algunos más. De momento, no produce yemas, ni velas, ni nada. Simplemente brota, crece, y vuelve a brotar.
Imagen
A ver qué os parece mi idea. Pretendo conservar únicamente la zona que incluyó en el círculo azul; el resto sería un ápice de sacrificio.
Imagen
De lo que está en el círculo, probablemente me quedaría con una rama, la de la izquierda (que se viene para el frente de la foto), aunque las otras seguirán de momento para engrosar el tramo bajo.
Imagen
Luego, continuaría el tronco con uno de los dos brotes que están encima, dejando el otro como una segunda rama.
Imagen
Imagen
Todo esto depende, claro, de que al pinito no le dé por deshacerse de esos brotes. Ahora mismo no es más que una primera idea que tengo, pero que puede ir cambiando según cómo evolucione el plantón. Pero creo que me viene bien practicar aunque sea con diseños mentales.
La duda que tengo: ¿dejo que siga tirando el ápice actual o convendría cortarlo ya (sería más cerca de la primavera) para que el árbol redirija la fuerza al nuevo "ápice"?
¡Muchas gracias!
KimSan

Mensaje por KimSan »

Yo tambien centraria el diseño en la parte baja, y para concentrar la fuerza allí quitaria agujas del la parte alta (circulo) y dejaria solo un par de brotes en la punta de arriba. Esta "rama de sacrificio" la cortaria cuando el brote que quieras como ápice este un poco mas fuerte, para que al cortar la rama este ápice crezca como otra rama de sacrificio.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
KimSan

Mensaje por KimSan »

Me olvidé dos cositas [emoji26]. Como es un RADIATA los brotes que quieras utilizar como ramas despuntalos a la altura que quieras que empiecen a ramificar . Sino tiraran largo todo el año secando las hojas proximas al tronco y tendras una ramificación muy alejada del tronco.

Y la foto [emoji134]

Un Saludo

Imagen
IMuxika

Mensaje por IMuxika »

Estaba flipando: decías que seguirías también con la parte baja y que quitará las acículas del círculo, ¡y no había foto! ¡¡¡Pedazo de troll!!! [emoji28]
¡Come nueces para no dar más sustos así! [emoji39]

KimSan

Mensaje por KimSan »

Perdon [emoji120]
La tecnologia no es lo mio [emoji12]

IMuxika

Mensaje por IMuxika »

Una duda: ¿quito sólo las acículas del círculo o de ahí para arriba? ¿Y lo hago ya?

KimSan

Mensaje por KimSan »

Hazlo ya y del circulo hacia arriba hasta llegar al crecimiento nuevo del año, este no lo toques.

IMuxika

Mensaje por IMuxika »

[emoji106]

Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”