Problema con Azalea

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por KimSan »

KIFU escribió:Posiblemente abra un post, pero esperando no ser inoportuno, pongo unas fotos de mi azalea.

Lo que he comentado de culltivo no me lo han contado, es lo que experimenté con la mía y lo que me enseñó.

La compré en un centro de floristería y estaba muy mal. Eso fué en verano. La puse en un recipiente grande sin tocar el cepellón y empecé a cultivarla. Asi estaba a la primavera siguiente tras el trasplante. Había mejorado muchísimo.

Imagen

Su primera floración tras el trasplante, la eliminé rápido.

Imagen

Pasados unos años ya tenía mucho vigor. Así estaba en marzo cuando la llevé a la expo de mi asociación, somos 4 gatos. La evolución es corta aún, pero si me centro en el cultivo y pecando de vanidoso, puedo decir que se puede cultivar igual, mejor no.

Imagen

Aquí en una espectacular floración, una de sus últimas.
Problemas económicos me hicieron tener que vender varios árboles de mi colección, y había alguien que me calentaba la cabeza un día sí y otro también, así es que se juntó todo y la vendí.

A su nuevo propietario le hizo una floración espectacular, todos los años florecía diferente esta kahou o gyoten (Flor del alba). Al principio de la siguiente primavera me la trajo en un estado crítico, peor que la tuya. Hice lo posible por salvarla pero era inútil, ya estaba agonizando. Aún así, muriendose, me dió sus últimas flores.

Yo la tuve 10 años, a cada uno de los cuales iba mejorando. A su nuevo propietario no le duró ni 1 año. Le dije todo lo que era su cultivo, y él que lo había hecho todo, evidentemente algo falló. No me vuelvo a desprender de un árbol mío, aunque pase hambre.

Imagen

Saludos.
Precioso arbol Kifu [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

A mi nunca me habian gustado las azaleas pero hace eso de medio año alambre un par y ya me las miro con otra cara. Igual un dia de estos me animo y me compro una.

Buen trabajo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Es que mi azalea tenia el sustrato fatal ya muchos años sin transplante por eso y porque la riego mucho creo que es exceso y no defecto pero la verdad ni idea

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Terebercet
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2018 15:06
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Terebercet »

Yo creo que si cuando la trasplantaste no le quitaste el sustrato del cepellon y como has dicho más arriba estaba muy apelmazado es posible que aunque la riegues mucho no llegue el agua al cepellon, para que llegue tendría que sumergirla


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un saludo Tere Cruz
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Si tengo 2 azaleas mas jejejejej pero esta esa mejor unos 70 años tiene que penita

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por KimSan »

KIFU escribió:Kim-Sam.
Comprate una azalea de vivero, para matar el gusanillo y ver tu jardín colorido a principios de verano, pero las stsuki, son delicadas, más cuanto más viejas sean y luego cuestan una pasta.

Un buen pino, una sabina china, un olmo, un olivo o acebuche, un boj, incluso un burgeriano, etc. Eso es carne de cañón, no tendrás problemas y siempre es una buena inversión. Lo delicado, llama la atención pero luego nada más que achaques y la verdad es que cuando veo un árbol sufrir, me pongo de mala....., gana y estoy padeciendo. Malas vibraciones para el resto de mis árboles.

Pasa igual que con os mumes, se pusieron de moda, y todo el mundo umes. Umes a cascoporro. Todavía no he visto ninguno bien trabajado. Y es que son salvajes, no se dejan, no les gusta la maceta, ni sabemos trabajarlos. Exepto los 20 días de floración, el árbol más feo del jardín. Pero se nos cae la baba cuando vemos los umes japoneses centenarios.
Si compro alguna será de vivero, no quiero dolores de cabeza y ya tengo demasiados árboles.
Mis prunus so los mahaleb, no tienen nada que envidiar a los mume.
Si me animo os contaré

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Egroj
Mensajes: 265
Registrado: 20 Ene 2018 19:33
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Egroj »

KIFU escribió:Cuando la azalea presenta estos síntomas, en la mayoría de los casos es demasiado tarde.

Ni hongos, ni exceso de riego. Una azalea necesita mucha humedad en el cepellón. Al más mínimo despiste con el riego, el daño es grande y de la cara con el tiempo.

Estos brotes débiles y quemados solo es porque no tienen buen suministro de agua y nutrientes. El cepellón se daña por falta de agua y la agonía es larga porque en un árbol grande hay reservas, pero el flujo de savia es insuficiente.

Un compañero de Madrid, en este mismo post, no recuerdo su nombre, ya apuntó datos importantes para su cultivo.

Con un agua ligeramente ácida, Lo que mejor me ha funcionado es una mezcla de 2 partes de kanuma, 1 de akadama, 1kiryu.

Trasplante siempre cuando empiece a brotar. Será antes de la floración. Jamás después de la floración, eso se hace en Japón, y el clima es totalmente distinto y la fenología de las especies también.

El primer trasplante, tiene que ser muy minucioso. Eliminar todo el sustrato viejo. No romper raices nuevas, por o que lo mejor es lavar el cepellón con agua abundante, te puedes tirar horas. Es vital poner el cepellón hacia arriba y empezar a meterle sustrato por todos los huecos con cuidado ponerla sobre el nuevo sustrato y rellenar muy bien. Cuidado con la acción de palillear. Te lías con el palillo y te cargas mucha raíz capilar. hay que ser muy delicado.

Riego muy abundante. Cualquier deshidratación hace mucho daño, y puede ser mortal.

Una deshidratación en el periodo vegetativo y alguna helada en invierno es mortal. La azalea es termófila y no resiste heladas, más aún cuando ha sufrido un daño radicular.

Eliminar perfectamente los restos de flor, incluído el cáliz. Un solo pinzado al año y si hay vigor suficiente. El alambrado debe hacerse con mucho cuidado que si la rama cruje, se dañan los vasos y esa rama ya no levanta cabeza.

En fín, que básicamente eso. Principalmente riego sin restricicones, procurrle una exposición lo más fresca en verano y resguardarla de heladas en invierno.

Que haya suerte. Te recomendaría 2 productos que podrían ayudar, pero es que en el estado en que está y llegando ya el otoño, diferente sería si empezara la primavera, puede que ya sea inútil.

Saludos.
Yo las mías (tengo 3) 2 las trasplante antes de la floración con una mezcla de akadama y kyriu y kanuma, venían en tierra negra les limpie el cepellon con la kumade con lo que más de la mitad del cepellon se fue con la tierra, los palilleé bien, el tercero lo trasplante después de la floración con el mismo método, las riego con agua de osmosis, les puse musgo sfagnum por encima del sustrato y no dejo que se seque más que un poco por encima,vamos que las inflo a agua, están las 3 brotando y la que más ha brotado es la que trasplante después de la floración, esa es mi experiencia con las azaleas por ahora.
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Pero ese riego es bueno con un buen sustrato y ese no era mi caso por un mal cultivo.

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
quijanocsm
Mensajes: 158
Registrado: 13 Ago 2018 17:21
Ubicación: Madrid Suroeste
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por quijanocsm »

No me parece exceso de riego tipico luego si tengo un rato doy mi opinión. Para hacer hincapié, aunque este no es el caso de tu azalea por su cepellón, con sustratos drenantes inorganicos no hay exceso de riego como dice Kifu.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Jcbonsai
Mensajes: 227
Registrado: 09 May 2018 15:45
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Jcbonsai »

Yo os aseguró que falta de riego no ha tenido y si tuve que limpiar el sustrato porque estaba muy mojado y espaciar los riegos el arbol esta parado puede ser que este ya muerto y tirando de reservas no lo se pero no empeora ni mejora.

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Egroj
Mensajes: 265
Registrado: 20 Ene 2018 19:33
Contactar:

Re: Problema con Azalea

Mensaje por Egroj »

Cuando lo trasplantaste ¿el sustrato viejo olía mal?
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados