mi primer "pre-bonsai"

Design
Responder
Fujita

mi primer "pre-bonsai"

Mensaje por Fujita »

Bueno pues voy a participar con mi primer aporte :P

Después de ver decenas de videos, agenciarme un buen libro, hacer algunas prácticas de alambrado y patearme los 3 o 4 viveros de mi zona buscando algún buen candidato a bonsai, llevo una par de tardes trabajando en un ficus que le saqué por 10€ al último sitio al que he ido a por frutales.

Estoy casi seguro de que es un Rubiginosa Variegata, corregidme si me equivoco. Siento no haberle hecho una foto según salió del garden, pero os digo que medía 1'5m y me gustó su doble tronco que ha empezado a fusionarse, y tiene un nebari, a mi parecer, bastante interesante.
Como estos días ha llovido bastante y en mi zona no llega el frío hasta dentro de un par de meses (de hecho va a hacer calor), me he arriesgado con el trasplante y la poda inicial. Después de eso no he podido menos que alambrarlo jajajja

Bueno, aquí está el resultado. Sé que tiene fallos, como esa gran cicatriz antes del ápice y que he dejado el jin y el shari para la primavera. Consejos y opiniones, que para eso estoy aquí ;)

Imagen
Imagen
Imagen
Fujita

Re: mi primer "pre-bonsai"

Mensaje por Fujita »

perejil!! JAJAJAJA

Pues no sabía lo del jin en los ficus... la cosa es que he torsionado la rama del ápice, porque si no se me iba más allá de los 50cm, así que rodea un poco el tronco original. Como me encanta la madera muerta había pensado en hacerle jin ahí y un shari hacia abajo desde donde he cortado para el ápice en el tronco delantero. A ver si hago un dibujo, que se me da fatal :lol:

Respecto a las hojas, como le he quitado casi todo el verde, apenas le quedan 4 hojas variegadas. A ver si rebrota con fuerza antes del frío y os cuelgo más fotos ;)

Gracias por el aporte!
Fujita

Mensaje por Fujita »

la idea sería ésta

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola, bienvenida al foro y al bonsai :D !

En los ficus no se puede hacer jin ni shari porque la madera es blanda y se pudre, a parte de que el árbol buscará la manera de cerrar la herida. En todo caso lo que puedes hacer es un tanuki, agregarle una madera tratada en lugar de usar la del propio árbol ;) .

Un saludo!
Fujita

Mensaje por Fujita »

Vaya, no lo había pensado... :(
Entonces le haré el corte por detrás, que quede escondido.
Lo del tanuki lo veo demasiado avanzado para mi primer arbolito... Gracias por el aporte y por la bienvenida!
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por David Cortizas »

Buenas.

Lo que tienes es un ficus benjamina y efectivamente no se les puede hacer madera muerta. Si me permites una sugerencia pasa un tornillo de árbol a árbol para que la fusión se optimice.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Fujita

Mensaje por Fujita »

David Cortizas escribió: Lo que tienes es un ficus benjamina
Justo lo estaba remirando ahora!! Es que me pierdo con tanto ficus :lol:
Gracias! me lo apunto.
David Cortizas escribió:Si me permites una sugerencia pasa un tornillo de árbol a árbol para que la fusión se optimice.
No sólo te lo permito, sino que te lo agradezco y te emplazo a que me des varias más! Entiendo que el tornillo debería "juntar" los dos troncos donde no lo están, pero éste tiene ya un grosor y apenas se puede doblar con las manos. ¿Podrá un solo tornillo hacer ese trabajo?
He visto tus videos sobre injertos y entiendo cómo se meten los tornillos, pero no se si en este caso funcionaría... Para que te hagas una idea del grosor, es más o menos como un rotulador permanente gordo ¿Algún otro método para conseguirlo?

Gracias por escribir, me has enganchado a esto del bonsai y no puedo dejar de ver videos tuyos! Enhorabuena por un trabajo admirable.

Saludos, David
Fujita

Mensaje por Fujita »

Una consulta respecto al diseño:

La Ichi-no-eda es bastante más fina que las demás, y sale del lado hacia el que he inclinado el tronco, pero está en la altura deseada y tengo una buena espalda antes de la ni-no-eda. ¿La eliminaríais para usar la segunda como principal o quedará muy arriba?
KimSan

Mensaje por KimSan »

Fujita escribió:Una consulta respecto al diseño:

La Ichi-no-eda es bastante más fina que las demás, y sale del lado hacia el que he inclinado el tronco, pero está en la altura deseada y tengo una buena espalda antes de la ni-no-eda. ¿La eliminaríais para usar la segunda como principal o quedará muy arriba?
Buenas Fujita, si te gusta la rama dejala. La Ichi no tiene porque ser la rama mas baja, es la principal. Igual mas adelante la terminas cortando o cambias el angulo de plantado o vete saber que. Ahora cultivo cultivo.
Si me permites una consideración, las vueltas al alambrar hazlas un poco mas separadas.
Buen trabajo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Fujita

Mensaje por Fujita »

Muchas gracias por el apunte, Kim San

La verdad es que si, ahora le toca estar al solete y a recuperarse de toda la caña que le he dado. En primavera veremos lo que hay.

Me falta muuuuuucha práctica alambrando!!
Saludos!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”