Bonsai mircrocarpa IKEA ;)

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
bTo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Sep 2018 15:45
Contactar:

Bonsai mircrocarpa IKEA ;)

Mensaje por bTo »

Buenas tardes,

Hace un tiempo compré un bonsai en IKEA, un ficus microcarpa, he visto los vídeos de David, y el acodo que hace con uno de ellos. Yo he pensado en hacer lo mismo.

En la maceta venían dos troncos "unidos", con sus respectivos esquejes, pero uno de ellos se secó sin más y ahora está brotando. Los he separado en macetas distintas y os pongo las fotos a continuación.

Ficus 1.
El esqueje se secó y ahora está brotando de ese "mojón", que no sé qué hacer con él.
Imagen

Ficus 2.
Al llevarlo a casa perdió casi todas las hojas, pero ahora se está recuperando bien. He pensado en acodar, separar el esqueje (plantarlo) y dejar que siga brotando.
Imagen

Soy nuevo en el foro y nuevo en este mundillo, siempre me han gustado los bonsais y ahora me he decidido a conocer más de este mundo.

Espero vuestros comentarios y aportaciones sobre qué hacer con estos dos ejemplares.
Begonia
Mensajes: 122
Registrado: 26 May 2018 22:00
Ubicación: Guipúzcoa
Contactar:

Re: Bonsai mircrocarpa IKEA ;)

Mensaje por Begonia »

Hola bTo , bienvenido , aunque siempre me han gustado las plantas yo también soy novata en esto del bonsái , leyendo los post que encuentro en este foro , leyendo fichas de las especies que tengo o que mas me gustan , viendo los videos de David , ¡¡ hasta metiendo la pata en ocasiones !! , voy aprendiendo .
Lo único que me atrevo a decirte es que por ahora te limites a dejar crecer ese par de pequeños ficus y te vayas empapando de todo lo que necesitan para su correcto cultivo , luego ten en cuenta que no es lo mismo tener un ficus en el sur o en medio de la meseta , el entorno incluso la ubicación en que tengamos nuestros arbolitos influyen mucho tanto para lo bueno como para lo malo . No cuentas mucho de cómo y donde tienes esos dos plantones , por de pronto creo que el sustrato que has usado para trasplantarlos es la turba negra o similar , ya que los acabas de trasplantar yo los dejaría en paz , para empezar puede servirte , déjalos crecer y después del letargo invernal en cuanto comiencen a crecer con ganas puedes acodar por donde te interese .
Mientras llega ese momento infórmate cuanto puedas , es una gozada ver como van respondiendo a nuestros cuidados , o cómo te sorprenden brotando por donde menos te lo esperas y te hacen replantearte las cosas , como vas aprendiendo nuevas posibilidades a través de las experiencias que gente mas veterana va compartiendo ...no sé cómo explicarlo , pero es adictivo , lo dice alguien que todavía no tiene un sólo bonsái digno de tal nombre
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Bonsai mircrocarpa IKEA ;)

Mensaje por David Cortizas »

Ese tal David no sólo es guapo sino que también un foquin crack.

Firmado: Antonio

:roll:
Imagen
kaeruen.com
bTo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Sep 2018 15:45
Contactar:

Re: Bonsai mircrocarpa IKEA ;)

Mensaje por bTo »

Muchas gracias por tu respuesta Begonia, llevo un tiempo viendo los vídeos de David y leyendo temas por el foro, como bien dices, es algo adictivo y eso que no he empezado hacer nada todavía jajajaja

Mi mayor duda es el ficus de la primera foto, quizás sea algo absurdo, pero había pensado en dejar crecer todos esos brotes e intentar fusionarlos en un único tronco para formar el nebari, para eliminar el tronco actual.
Last_Alexiel

Re: Bonsai mircrocarpa IKEA ;)

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Y si en lugar de fusionarlos, diriges la fuerza de crecimiento a uno o dos brotes bien posicionados para que engrosen saludablemente y proseguir con tu plan? Sería un modo de ir trrabajando el cuerpo del bonsai, incluso de ir intuyendo por dónde irás dejando futuras ramas principales.

Si permites que todo tire largo, el árbol decidirá por su cuenta qué rama potenciar más, y tal vez lo que tire más fuerte tenga una posición muy horizontal, o tal vez hacia abajo... Cualquier cosa puede ocurrir "descotroladamente", mientras que con un par de sencillas decisiones iniciales puedes ir dando grandes pasos avanzando en la dirección que te gusta.

Un saludo!
bTo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Sep 2018 15:45
Contactar:

Re: Bonsai mircrocarpa IKEA ;)

Mensaje por bTo »

Quizás hacer eso sea lo ideal Last_Alexiel, dirigir la fuerza en unas brotes concretos y centrarme en ellos.

Iré comentando la evolución de estos dos pequeños.
Gracias por la respuesta.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados