Olivo

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Biempi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2018 19:16
Contactar:

Olivo

Mensaje por Biempi »

Buenas tardes, soy Biempi y vivo en la zona norte de Toledo.
Hace un par de meses que descubrí el canal de la escuela en youtube por casualidad buscando videos de poda topiaria.
El tema es el siguiente, vivo en el campo y hace unos cuatro años me salió un olivo (probablemente de la variedad cornicabra, que es la que mas se da en esta zona) en una esquina de la piscina entre un muro y el solarium, como no sabía que hacer con él lo he mantenido, pero tengo que quitarlo y había pensado transformarlo en bonsai, ya sé que no es lo correcto pero ahí no puede estar más tiempo.
Antes de nada quiero decir que no tengo ni la más remota idea de como hacer y mantener un bonsai, por eso me he registrado aqui, para ver si me podeis aconsejar sobre cuando sacarlo, en que maceta ponerlo, que sustrato utilizar, si debo podarlo antes de transplantarlo, abonarlo,regarlo...
Además en algunos macetones de los que no uso, la primavera pasada me salieron 3 o 4 moreras y alguna higuera ( aqui los pájaros se encargan muy bien de propagar las semillas jeje).
Como no sé cargar fotos porque es la primera vez que me registro en un foro, os diré que el olivo tiene un nebari triangular de 12cm. de ancho compuesto por tres patas de entre 3 y 6 cm. de diámetro y una altura total de 84cm.
Bueno soy de esos que David a comentado en algún video que un dia le regalaron un bonsai y por falta de conocimientos y asesoramiento se me secó, por eso me dedico a ver videos en el canal casi a diario aunque no tengo bonsais.

Un saludo y espero que alguien pueda ayudarme.
Gracias.
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Olivo

Mensaje por Nando uVe »

Bienvenido al foro! Aquí otro manchego!!

Te recomiendo ver los 32 vídeos de la escuela dedicados a conocimientos básicos del bonsai

A partir de ahí puedes profundizar en más vídeos que nos brinda David .

Te recomiendo la aplicación de móvil Tapatalk. Muy sencilla de utilizar para foros y que hace todo más fácil , también para adjuntar imágenes .

Un saludo !

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Biempi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2018 19:16
Contactar:

Re: Olivo

Mensaje por Biempi »

Hola Nando uVe, he visto alguno ya, del tipo de ubicación, abonado, sustrato, diseño, incluso he apendido a contar hasta cinco en japones jeje. Pero como todos los videos que hay son de árboles que ya estan en maceta... no sé si este tengo queponerlo antes en una maceta de profundidad normal o si puedo hacerlo en esta época...
Voy a intentar descargarme el tapatalk en el movil para ver si puedo cargar las fotos y que lo veais.
Aun así seguiré tu consejo y veré más videos.
Gracias por la info.

Un saludo.
Biempi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2018 19:16
Contactar:

Re: Olivo

Mensaje por Biempi »

Creo que ya puedo subir las fotos.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Biempi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2018 19:16
Contactar:

Re: Olivo

Mensaje por Biempi »

Hice está poda en primavera sólo por que estuviera un poco más decente ya que no lo había tocado nunca por miedo a cargarmelo

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Olivo

Mensaje por Nando uVe »

Me encanta! Está precioso! [emoji4]

Antes de empezar quiero decirte que soy nobel en esto del bonsái.
Aún no he trabajado esta especie aunque estoy deseando hacerme con un olivo.

Por lo que me he documentado en este tiempo , gracias entre otros al maestro David y a los compañerxs del foro expongo lo siguiente, aunque sería de gran ayuda la participación de personas con más experiencia y conocimientos que yo.

Yo esperaría a la época de transplante de primavera (cuando el árbol despierte de su letargo) dejado ya atrás las heladas y el frío invernal. Siempre que el árbol, como parece en las imágenes, goce de buena salud.

El primer trasplante se lo haría a un buen macetón. Que sea profundo para que el árbol pueda adaptarse a este gran cambio de la mejor manera.

Pensaría en hacer algún acodo, aunque también algún esqueje , si tienes pensado hacer alguna poda. Por eso de buscar el equilibrio entre la poda aérea y las raíces.

Al sacar el árbol supongo se dañarán raíces , con lo cual no le haría una poda de raíces demasiado agresiva.

En cuanto al sustrato, he visto que para los olivos los cultivan en 100% akadama, 70 akadama - 30% kiryuzuna, y akadama y pómice ( supongo 80% - 20% estaría bien) .

Es cuestión de ver resultados.

También por lo que he visto, a los olivos no se les realiza el "post operatorio", ( protección de sol directo y corrientes de aire ) en torno a 15 días a un mes.
Para esta especie se recomienda sol directo. Aunque yo con un cambio de ubicación y de suelo como esta si le daría ese tiempo de postoperatorio.

Me parece un árbol precioso y un proyecto muy interesante que espero seguir gracias a ti!

Recordar que soy novato , y sería interesante contar con opiniones expertas.
También te aconsejo echar un vistazo al foro a través del buscador, con palabras de búsqueda como son "olivo" "olea" incluso "acebuche".

Espero haberte podido ayudar, me da miedo meter la pata.

Un abrazote paisano!


Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Biempi
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2018 19:16
Contactar:

Re: Olivo

Mensaje por Biempi »

Ok muchas gracias, esperaré a la primavera entonces y así seguiré recopilando información.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Olivo

Mensaje por Nando uVe »

Estupendo!

El abonado hay que hacerlo después de ese tiempo de "postoperatorio".

Gracias Hume [emoji4]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados