Problemas con mi Osteomeles

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
natasselle
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2018 00:59
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Problemas con mi Osteomeles

Mensaje por natasselle »

Hola!
Tengo hace 8 meses un bonsai "Osteomeles".
Pasado el invierno, comenzó la primavera con muchos brotes nuevos y estaba hermoso. Hojas fuertes y brillantes.
Ahora, hace unos días, todas las hojas están caídas, y muy débiles y opacas. Les comparto una foto. ¡No sé qué le está pasando! ¿Alguien me puede ayudar? Tengo miedo que se seque!
Espero sus comentarios! Gracias!!!

Imagen
Last_Alexiel

Re: Problemas con mi Osteomeles

Mensaje por Last_Alexiel »

---> Osteomeles - ITIS

Es un género diferente a las dos especies que menciona Hume. En el ITIS sólo aparecen 2 especies, según Wikipedia son unas 26 especies (habría que consultarlo en una bibilioteca ya sea digital o física cuantas hay en realidad aceptadas). El "Pimentero japonés" es del género Zanthoxylum, y el "Falso pimentero" es del género Operculicarya.

No es lo mismo el Pimentero de Sichuan que el Falso pimentero japonés, que un Osteomeles (desconozco el nombre común, pues se está llamando a este bonsai en este post por el género al que pertenece).

Lo que está claro es que se está deshidratando. Ya sea porque se le han podrido raíces como porque hay burbujas secas en el interior del suelo que no has podido ver. El problema está en la tierra dónde se encuentra plantado. No sé de dónde eres (es importante que lo indiques, una forma muy útil y práctica es editarlo en el "Panel del control de usuario", en el apartado "Ubicación", poner provincia y país al menos), pero aquí estamos en otoño y con el problema de un sustrato deficiente, lo ideal es que preapres una mezcla adecuada y hagas un trasplante con un buen post-operatorio.

Para saber un poco más de sustratos, el vídeo de la Escuela sobre sustratos. Te explica el motivo por el que deben ser sueltos en la inmensa mayoría de los casos:

[youtube]HBRkOWDuKZ8[/youtube]

Combinado además con el vídeo dónde explica cómo debe quedar nuestro sustrato si no podemos usar Akadama y Kiryu cómo se recomienda:

[youtube]FrplS1D0Do8[/youtube]

PAra más información GENERAL sobre los cuidados de un bonsai, te recomeindo que le eches un vistazo a la lista de reproducción del canal, Escuela de Bonsai Online:

---> Lista de reproducción Escuela de Bonsai Online.

En ella se encuentra el vídeo de los sustratos que te va a venir genial para enteder qué le pasa a tu arbolito.

Para evitar una deshidratación más extrema, haz un riego por inmersión, permite que el agujero de drenaje termine luego de gotear y sitúa a la planta en una zona sombría y sin viento para evitar que tenga que forzar mucho su organismo. Al mismo tiempo, ve mirando los vídeos en estos días, aprendiendo las generalidades que te ayudarán a mantenerlo vivo, saludable y hermoso por muchos años, y poco a poco lo irás sacando adelante sin apenas esfuerzo.

Si te queda alguna duda concreta, dispara. Estamos todos aquí para ayudarnos a aclarar cosas.

Un saludo!
natasselle
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2018 00:59
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Problemas con mi Osteomeles

Mensaje por natasselle »

Gracias Last Alexiel!
Vivo en Argentina, aquí está comenzando la primavera. Pasado el invierno, se llenó de brotes y estaba hermosa!
Por eso no entiendo qué es lo que le pasa... voy a revisar el tema de los sustratos que dices y luego les cuento!
Gracias! Saludos!
Last_Alexiel escribió:---> Osteomeles - ITIS

Es un género diferente a las dos especies que menciona Hume. En el ITIS sólo aparecen 2 especies, según Wikipedia son unas 26 especies (habría que consultarlo en una bibilioteca ya sea digital o física cuantas hay en realidad aceptadas). El "Pimentero japonés" es del género Zanthoxylum, y el "Falso pimentero" es del género Operculicarya.

No es lo mismo el Pimentero de Sichuan que el Falso pimentero japonés, que un Osteomeles (desconozco el nombre común, pues se está llamando a este bonsai en este post por el género al que pertenece).

Lo que está claro es que se está deshidratando. Ya sea porque se le han podrido raíces como porque hay burbujas secas en el interior del suelo que no has podido ver. El problema está en la tierra dónde se encuentra plantado. No sé de dónde eres (es importante que lo indiques, una forma muy útil y práctica es editarlo en el "Panel del control de usuario", en el apartado "Ubicación", poner provincia y país al menos), pero aquí estamos en otoño y con el problema de un sustrato deficiente, lo ideal es que preapres una mezcla adecuada y hagas un trasplante con un buen post-operatorio.

Para saber un poco más de sustratos, el vídeo de la Escuela sobre sustratos. Te explica el motivo por el que deben ser sueltos en la inmensa mayoría de los casos:

[youtube]HBRkOWDuKZ8[/youtube]

Combinado además con el vídeo dónde explica cómo debe quedar nuestro sustrato si no podemos usar Akadama y Kiryu cómo se recomienda:

[youtube]FrplS1D0Do8[/youtube]

PAra más información GENERAL sobre los cuidados de un bonsai, te recomeindo que le eches un vistazo a la lista de reproducción del canal, Escuela de Bonsai Online:

---> Lista de reproducción Escuela de Bonsai Online.

En ella se encuentra el vídeo de los sustratos que te va a venir genial para enteder qué le pasa a tu arbolito.

Para evitar una deshidratación más extrema, haz un riego por inmersión, permite que el agujero de drenaje termine luego de gotear y sitúa a la planta en una zona sombría y sin viento para evitar que tenga que forzar mucho su organismo. Al mismo tiempo, ve mirando los vídeos en estos días, aprendiendo las generalidades que te ayudarán a mantenerlo vivo, saludable y hermoso por muchos años, y poco a poco lo irás sacando adelante sin apenas esfuerzo.

Si te queda alguna duda concreta, dispara. Estamos todos aquí para ayudarnos a aclarar cosas.

Un saludo!
natasselle
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2018 00:59
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Problemas con mi Osteomeles

Mensaje por natasselle »

¡Gracias Hume!
hume escribió:Sabia que el falso pimentero y el pimentero japones eran rboles diferentes.
Yo tengo un pimentero japones.
El caso es que les tenia cambiados los nombres. Pensaba que era un falso pimentero o pimienta de sichuan jeje y es un pimentero japones o pimienta de sichuan.

Desconocia la especie de la que tratamos.
Buscando informacion en internet he encontrado su "ficha" en la pagina de mistral bonsai, donde sus consejos pueden estar mas encaminados al cultivo como bonsai.

Os pego la info!

Características
Arbusto de hoja perenne, de porte algo rastrero y ramificación muy flexible. Sus hojas compuestas (10-25 foliolos por hoja) son de color verde en el haz y algo más blanquecinas en el envés. La flor es la típica de las rosáceas, con 5 pétalos y hermafrodita, muy vistosa, agrupada en racimos de 3 a 6 flores al final de las ramillas florígeras.

Situación
Planta de exterior que necesita estar a pleno sol o bien a medio sombra si se encuentra en una zona de temperaturas cálidas. Resiste muy bien las temperaturas por debajo del cero, pero es frágil al viento seco.

Riego
Arbusto que necesita un alto contenido de humedad en su sustrato, sin necesidad de encharcarlo. Regaremos con abundante agua cuando observemos que la superficie de la tierra esté seca.

Abonado
No hay mucha información acerca de las plagas y enfermedades de los Osteomeles, pero evitar el continuo encharcamiento del sustrato, con el fin de no podrir sus raíces.

Trasplante
Se trasplantan cada 2 o tres años, a principios de primavera, justo un poco antes de que comience la brotación del año. Después de trasplantar es conveniente regar con una solución de VITABONSAI de Mistral Bonsai, para acelerar la recuperación del árbol.

SUSTRATO
Puede utilizarse una mezcla de 6 partes de Akadama, con 4 partes de piedra volcánica; o en su defecto TERRABONSAI de Mistral Bonsai. Después de trasplantar es conveniente regar con una solución de VITABONSAI de Mistral Bonsai, para acelerar la recuperación del árbol.

Poda y pinzado
PODA
La poda se realizará durante la época de invierno, cuando no tenga hojas.

PINZADO
Durante toda la estación de crecimiento podremos ir pinzando ligeramente para conseguir una copa más densa.

ALAMBRADO
No es un bonsái al que se le practique mucho el alambrado de sus ramas. No obstante, en caso de hacerlo, es aconsejable hacerlo antes de la brotación.

Curiosidades
Tradicionalmente la madera del Osteomeles ha sido utilizada en la fabricación de instrumentos musicales por su alto valor de la madera.

Hume
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados