Buenas noches:
Acabo de repasar un video de David, filtrado por "trasplante sonare" en el que dice, como muchas otras veces, que a la hora de trasplantar un junípero no se le puede retirar todo el sustrato y que, es más, él no acoseja retirar más de 1/3.
Tengo un plantón de vivero al que trabajé el invierno pasado en estilo fukinagashi, sin sacarlo de su sustrato, y me estaba planteando, en el trasplante de esta primavera intentar plantarlo sobre roca o incluso hacerlo en estilo neagari.
La pregunta es obvia, si no se le puede retirar todo el sustrato y más concretamente el que está más cerca del nebari, ¿como podría plantarlo sobre roca o hacerlo con raices expuestas? ¿Abandono la idea directamente o hay forma de conseguirlo?
Gracias por adelantado.
Pregunta sobre junípero neagari
- David Cortizas
- Administrador del Sitio
- Contactar:
- khabalseed
Re: Pregunta sobre junípero neagari
hume escribió:...
La idea es fomentar que haga raices gruesas, para que estas puedan ir destapandose. No puedes permitirte destapar raicillas finas, que en el caso de un ficus si aguantan.
Tienes que inducir a la planta a tener los capilares abajo.
...
Gracias a ambos; "entiendo" que el proceso que se muestra en el gráfico sería, por ejemplo, tras cada año, ¿no?David Cortizas escribió:
Y otra cosa, si me decidiera por el estilo ishisuki, enraizado sobre roca (que no "en roca"), ¿cual sería el proceso? Lo pregunto por lo que dije antes, por el tema de no se le debe retirar el sustrato...
- David Cortizas
- Administrador del Sitio
- Contactar:
Re: Pregunta sobre junípero neagari
Olvídate de calendarios y tiempos, te los irá marcando el bonsai.

kaeruen.com