Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
christodulos
Mensajes: 6
Registrado: 08 May 2018 23:13
Contactar:

Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por christodulos »

Un saludo a todos. En este post les mostrare la evolucion de un ficus microcarpa (retusa) proveniente de un esqueje y su posterior entrenamiento como bonsai sobre roca (sekijoju). Es un trabajo recién elaborado, así que es susceptible a cambios. De antemano agradezco sus comentarios y sugerencias.

En mayo de 2014 encontre un pequeño ficus creciendo en la grieta de una pared. No tenia esperanzas de sobrevivir, así que trate de sacarlo, pero solo salio el tallo con dos hojitas. Lo puse en agua, y espere mas o menos 3 semanas y por fin emitió raíces.

Imagen

Se colocó en una bolsa negra de vivero para que se desarrollara. En un viaje que hice al terreno de mi suegro encontré varias piedras que mi suegro me regaló y que me podrían servir para mi jardín, y se me ocurrió agarrar una para usarla con el esqueje de ficus.
Lamentablemente no tengo registro fotográfico del proceso, pero en resumen saqué el esqueje de la tierra, peiné las raices y amarré las raices a la roca con cordel plástico. luego planté la roca en una bolsa de vivero y quedó asi:

Mayo 2015
Imagen

Imagen

Se dejo crecer a sus anchas para desarrollar las raices y a principios de julio de 2016 esta así:

Imagen


como pueden ver creció un gran palo largo casi sin ramas, y me di cuenta que con esa forma no iría a ninguna parte, asi que a finales de juio de 2017 se destaparon las raices y se decidió cortar "por lo sano" para empezar de cero la copa


Imagen

un mes después asomaron asomaron los nuevos brotes. De verdad pensé que no lo haría. Perdón por la imagen borrosa.

Imagen


Se dejó descansar y crecer al árbol durante casi un año y en marzo de este año 2018 había crecido asi

Imagen

Imagen



a principios de abril se trasplantó a su maceta definitiva y se hizo un primer diseño de copa.
Quise hacer una silueta de un ficus imponente en donde las ramas son casi lo principal del árbol,



Imagen


se dejaron hojas tirasavias y al empezar a brotar se cortaron estas hojas viejas

Imagen

y actualmente esta así:


fente. Altura final del arbol sin contar la maceta 33 cms.

Imagen

lateral izquierdo
Imagen


lateral derecho
Imagen

Y bueno pues eso es todo. Como dije al principio es un arbol joven, le falta desarrollo pero ahí vamos paso por paso. Gracias por la atención a este post y hasta la próxima.
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por omar-sensei »

no se ven las imagenes !
Avatar de Usuario
stephan
Mensajes: 461
Registrado: 29 Jun 2016 15:03
Ubicación: Carballo , La Coruña , Galicia
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por stephan »

Lo mejor para subir las imágenes es que uses la app de Tapatalk

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk
christodulos
Mensajes: 6
Registrado: 08 May 2018 23:13
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por christodulos »

Gracias, me rompí la cabeza tratando de subir las imagenes :D
christodulos
Mensajes: 6
Registrado: 08 May 2018 23:13
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por christodulos »

[quote="christodulos"]Un saludo a todos. En este post les mostrare la evolucion de un ficus microcarpa (retusa) proveniente de un esqueje y su posterior entrenamiento como bonsai sobre roca (sekijoju). Es un trabajo recién elaborado, así que es susceptible a cambios. De antemano agradezco sus comentarios y sugerencias.

En mayo de 2014 encontre un pequeño ficus creciendo en la grieta de una pared. No tenia esperanzas de sobrevivir, así que trate de sacarlo, pero solo salio el tallo con dos hojitas. Lo puse en agua, y espere mas o menos 3 semanas y por fin emitió raíces.

Imagen

Se colocó en una bolsa negra de vivero para que se desarrollara. En un viaje que hice al terreno de mi suegro encontré varias piedras que mi suegro me regaló y que me podrían servir para mi jardín, y se me ocurrió agarrar una para usarla con el esqueje de ficus.
Lamentablemente no tengo registro fotográfico del proceso, pero en resumen saqué el esqueje de la tierra, peiné las raices y amarré las raices a la roca con cordel plástico. luego planté la roca en una bolsa de vivero y quedó asi:

Mayo 2015

Imagen

Imagen

Se dejo crecer a sus anchas para desarrollar las raices y a principios de julio de 2016 esta así:

Imagen

como pueden ver creció un gran palo largo casi sin ramas, y me di cuenta que con esa forma no iría a ninguna parte, asi que a finales de juio de 2017 se destaparon las raices y se decidió cortar "por lo sano" para empezar de cero la copa

Imagen



un mes después asomaron asomaron los nuevos brotes. De verdad pensé que no lo haría. Perdón por la imagen borrosa.

Imagen


Se dejó descansar y crecer al árbol durante casi un año y en marzo de este año 2018 había crecido asi


Imagen

Imagen



a principios de abril se trasplantó a su maceta definitiva y se hizo un primer diseño de copa.
Quise hacer una silueta de un ficus imponente en donde las ramas son casi lo principal del árbol

Imagen

Imagen

se dejaron hojas tirasavias y al empezar a brotar se cortaron estas hojas viejas

Imagen


y actualmente esta así:


frente. Altura final del arbol sin contar la maceta 33 cms.

Imagen



lateral izquierdo

Imagen

lateral derecho

Imagen

Y bueno pues eso es todo. Como dije al principio es un arbol joven, le falta desarrollo pero ahí vamos paso por paso. Gracias por la atención a este post y hasta la próxima


Enviado desde mi Ilium X500B mediante Tapatalk
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por garnalamal »

Hola! , muy buen principio. Decir lo primero que llevo poco en este hobby, el tema de las raíces montadas al frente, vigílalo. Va parecer ficus ginseng. Intenta que siempre estén bien colocadas para cuando fusione sea más bonito. Y también te diría que tuvieras cuidado con esa cuerda que lo sujeta porque puede quedar una gran. Yo usaría presillas o la cuerda con plástico para portegerlo. Espero haber ayudado.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
christodulos
Mensajes: 6
Registrado: 08 May 2018 23:13
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por christodulos »

garnalamal escribió:Hola! , muy buen principio. Decir lo primero que llevo poco en este hobby, el tema de las raíces montadas al frente, vigílalo. Va parecer ficus ginseng. Intenta que siempre estén bien colocadas para cuando fusione sea más bonito. Y también te diría que tuvieras cuidado con esa cuerda que lo sujeta porque puede quedar una gran. Yo usaría presillas o la cuerda con plástico para portegerlo. Espero haber ayudado.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias por los consejos. Perdón pero la ultima foto es del principio, se me fue. Esa cuerda ya no existe jajaja.
roman
Mensajes: 125
Registrado: 30 Abr 2017 11:38
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por roman »

Impresionante evolución. Gracias por compartirlo.

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
christodulos
Mensajes: 6
Registrado: 08 May 2018 23:13
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por christodulos »

roman escribió:Impresionante evolución. Gracias por compartirlo.

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

Gracias Roman
jaime aguilar
Mensajes: 62
Registrado: 19 May 2014 23:39
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Creación y evolución de ficus microcarpa sobre roca

Mensaje por jaime aguilar »

Me encantan los trabajos sobre roca. Saludos
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados