hojas con puntas negras, no sé qué hacer :(

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
KimSan

Re: hojas con puntas negras, no sé qué hacer :(

Mensaje por KimSan »

tor escribió:
KimSan escribió:
tor escribió:
Y alguien conoce alguno en Barcelona? seguramente habrá alguno pero llevo poco tiempo aquí.
Buenas Tor,

Yo comparto 100 por 100 el diagnostico de Kifu, pero si con esto no te quedas tranquilo te puedo dar opciones. Eres de barcelona capital?

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Sí, Barcelona capital
En Cabrils tienes a Sebastian fernandez (bonsai haiku), en cabrera de mar a Luis Anton (bunjin cabrera) y en barcelona a Jordi Ugena (bonsai barcelona). En sus webs encontrarás sus telefonos. Los dos primeros te pueden atender en fin de semana.

Un saludo

tor

Mensaje por tor »

KIFU escribió:Hola Tor.

Te he comentado algo en otro hilo que preguntabas sobre el cobre. He visto que eras tú y no lo repetiré aquí.
Hola KIFU, yo no he preguntado en otro hilo sobre el cobre. Es de relevancia en este problema? si es así no es necesario que lo vuelvas a escribir, dame el link a tu respuesta y lo leeré.
KIFU escribió: La respuesta al estado de tu granado, creo que tú mismo te la has dado. Esas manchas negras tan marcadas, son zonas quemadas, y se han quemado por la acción del producto, jabón potasico que pusiste. Una acumlación tiene un efecto similar al aumento del potencial osmótico en una disolución nutriente. Que deshidrata radicalmente.

las hojas afectadas por lo anterior, pierden efectividad, y eso unido en que ya empiezan a mostrarse los primeros síntomas de otoñada, en especial en árboles que no han estado bien nutridos por lo que sea. Es el motivo de que las hojas empiecen el proceso de senescencia, envejecimiento, inactividad y finalmente abcisión o caída.

Deja tranquilo tu granado que otoñe, que descanse y que se prepare para la próxima primavera. No lo envenenes más. Los fitosanitarios, hasta el más ecológico son tóxicos, las plantas los toleran porque los pueden aislar en sus vacuolas, pero todos sin excepción son tóxicos. (Y como te comenté yo vendo fitosanitarios).

No entiendo muy bien el concepto "centros especializados". Conozco establecimientos con venta específica de fitosanitarios, además del colorido stand, que encuentras en viveros, centros de jardinería, supermercados y grandes superficies, que si las autoridades tuvieran dignidad, se acababa rápido. Fitosanitarios a pocos metro de donde está el pescado, la verdura y la carne frescos, es una aberración, un insulto y una responsabilidad irracional. Como si le das a un niño un revolver cargado para que juegue. Pero como aquí gobiernan las multinacionales, las autoridades, bien sumisas otorgan y tragan todo lo impuesto por los que parten el bacalao.

En centros específicos de venta, que será a lo que se refiere David, no necesariamente te vas a encontrar con un técnico, ingeniero agrónomo, biólogo o similar. Alguien con que tenga el carnet de aplicador y manipulador de fitosanitarios lo puede regentar y te aseguro que su primer objetivo es la venta. No te cobrarán nada por su diagnóstico pero te venderán la moto. Tanto lo que puedas necesitar, como lo que no necesites. Si llevas tu granado, que no tiene hongos ni nada, seguro que sales con 2 botes debajo del brazo. Y para que te vayas a gusto te miran una hoja con una lupa y te dirán muy serios...., efectivamente tienes un ataque fúngico y necesitarás 2 tratamientos alternativos y controla la humedad foliar porque es lo que te lo ha provocado. Compras los 2 botes, te vas tan contento y luego le metes kk, a un árbol que no lo necesita.

Si te miran una hoja con una lupa, aunque sea de muchos aumentos y de mesa (parece un microscópio) desconfía. Para detectar las hifas de un hongo (En el caso de que los cuerpos fructíferos no se vean en superficie, porque lo que vemos del hongo es el cuerpo fructífero, "la seta"), es preciso preparar un corte de tejido, con una tinción específica y mirarlo con un microscópio profesional y eso amigo no es gratis, una diagnosis así cuesta 50 lereles por poco. Si te sacan la lupa, para diagnosticar el hongo......, mal vamos.

Por último una recomendación para David, por si llegas a leer el comentario. He visto un vídeo donde hablabas de un problema con los ficus y que por esceso de humedad foliar podrían haber desarrollado algún hongo.
La verdad es que es tan dificil que un ficus se vea afectado por esta circunstancia, cuando precisamente se les procura una alta humedad ambiental y riegos foliares continuados para que generen de forma natural raices aéreas. Incluso largos periodos con agua debajo, incluso desarollando raices en este lecho acuoso, y que no se vean afectados, sino al contrario, mostrando una exuberancia y la generación de raices aéreas.
Veo dificil que ese sea el problema. Creo casi con total certeza que los síntomas que se apreciaban en tus ficus es por otra causa y su tratamiento es bien sencillo. Y que si lo ves oportuno, te lo comento por el medio que creas más conveniente. Prueba con lo que les estás haciendo y si no ves mejoría palpable, tampoco pierdes nada por probar con otra alternativa.

Saludos.
Muchísimas gracias por la respuesta! Al ver las puntas negras, y porque la plaga ya estaba aplacada, dejé de fumigar y los árboles siguieron su camino. Los únicos que están muy pachuchos son este granado (que adquirí hace poco y que parece ser que no estaba muy bien cuidado) y otra pycarantha, que adquirí en la tienda de escueladebonsai (y cada día la de más gente).

Yo creo que, efectivamente, son estos los más pachuchos porque son los que más mal cuidados estaban y que peor sustrato tenían. Seguiré tus consejos, hace unas semanas puse el abono de liberación lenta para otoño, y ya es lo último que haré.... riego y dejarles otoñar... Muchas gracias de nuevo!
tor

Mensaje por tor »

KimSan escribió: En Cabrils tienes a Sebastian fernandez (bonsai haiku), en cabrera de mar a Luis Anton (bunjin cabrera) y en barcelona a Jordi Ugena (bonsai barcelona). En sus webs encontrarás sus telefonos. Los dos primeros te pueden atender en fin de semana.

Un saludo

Gracias KimSan, esa info me viene de lujo no sólo para el problemilla, sino también para empezar a tener contactos del mundillo por aquí! que me siento mu solo! :)
KimSan

Mensaje por KimSan »

tor escribió:
KimSan escribió: En Cabrils tienes a Sebastian fernandez (bonsai haiku), en cabrera de mar a Luis Anton (bunjin cabrera) y en barcelona a Jordi Ugena (bonsai barcelona). En sus webs encontrarás sus telefonos. Los dos primeros te pueden atender en fin de semana.

Un saludo

Gracias KimSan, esa info me viene de lujo no sólo para el problemilla, sino también para empezar a tener contactos del mundillo por aquí! que me siento mu solo! :)
Pues no te sientas solo porque en la provincia de barcelona somos muchos los "pirados" de este arte. Sin ir mas lejos en Sant Boi tienes a Gabriel Romero.

[emoji122][emoji122][emoji122]

tor

Mensaje por tor »

KimSan escribió:
tor escribió:

Un saludo

Pues no te sientas solo porque en la provincia de barcelona somos muchos los "pirados" de este arte. Sin ir mas lejos en Sant Boi tienes a Gabriel Romero.

Qué casualidad! Hace poco le compré un árbol a José Cabrera, le pregunte para info para hacer talleres y demás... y me recomendó a Gabriel Romero!! El mundo es un pañuelo!

(o a lo mejor este señor es muy conocido y yo un ignorante.... que creo que tengo todas las papeletas :P )
KimSan

Mensaje por KimSan »

tor escribió:
KimSan escribió:
tor escribió:

Qué casualidad! Hace poco le compré un árbol a José Cabrera, le pregunte para info para hacer talleres y demás... y me recomendó a Gabriel Romero!! El mundo es un pañuelo!

(o a lo mejor este señor es muy conocido y yo un ignorante.... que creo que tengo todas las papeletas [emoji14] )
Gabriel Romero, para mi es uno de los mejores bonsaista de españa, Jordi Ugena era un alumno suyo y un artista de las maderas muertas. Sebastian Fernandez tiene una prolifera producción de bonsais y Luis Antón es uno de los mejores cultivadores que he conocido.

KimSan

Mensaje por KimSan »

KIFU escribió:KimSan, disculpa la impertinencia, es que en otro hilo comentabas algo sobre cuando trabajas un árbol como encargo, y al ver tu perfil, me surgió la pregunta indiscreta.
¿Te dedicas profesionalmente al bonsái?. No me respondas si no lo ves oportuno.

Saludos.
No es ninguna impertinencia Kifu

Hay gente que tienen grandes árboles pero no saben hacerles determinados trabajos, y eso se los hago yo. No es una relación comercial, es mas una relación de simbiosis. Ellos tienen los árboles como quieren y yo trabajo árboles que seguramente solo veria en fotos.
Por esos casi nunca subo fotos de árboles.
Pero tengo una consulta que te haré en el post de diseño de un pino mio.

Un saludo

tor

Mensaje por tor »

KIFU escribió:Madre mía, emeamos con las puntas negras y por donde vamos ya, tennemos más carrete que una caña de pesca...., que nos disculpe tor.

Por cierto tor, lo del cobre me confundí era otro post. Y tampoco tiene relación directa con tu granado. simplemente comentaba que por lo que mancha y el aspecto que deja en los árboles, se puede usar otro fungicida ecológico. Antes usaba líquido de jin diuido, que también mancha, ahora solo azufre coloidal soluble.
no worries, va bien leeros ;)
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”