Odisea en dos actos.

Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Odisea en dos actos.

Mensaje por Israelito »

Hace un mes hice un tema con la pregunta de si septiembre era buen momento para trasplantar mis dos ficus. Tras engullir, sin empujar con pan, un centenar más de vídeos del canal Bonsai Zero, me atreví a hacerlo. Por supuesto, no hay que lamentar víctimas mortales, todo fue a pedir de boca.
Sintiéndome valiente y poderoso tras el trasplante, me vine arriba y agarré las tijeras y la podadora.
Con un temple digno de un neurocirujano o un artificiero, me puse a cortar aquí y allá lo que creía que sobraba. El sudor me caía antes de cada corte, esperando que, de cercenar la rama equivocada, el arbolito estallara, hundiéndome así en la miseria y concediéndome el infame privilegio de ser el primer hombre al que un bonsai le explota en la cara.
Como tampoco murió nadie tras la poda, yo estaba pletórico. Me sentía más que humano. Tenía ganas de alzar el puñito al cielo y retar a los dioses. Y fue en ese momento que decidí que iba a alambrar. Ay, esa soberbia iba a costarme cara.
Cogí el alambre y con cada vuelta y anclaje empecé a sufrir esguinces cerebrales. Todo el entrenamiento online del maestro David Cortizas me abandonó. No daba pie con bola. En dos ocasiones estuve a punto de alambrarme mi propio dedo. Y entonces ocurrió.
La ichi de mi ficus esquejado se había dejado crecer hasta ser casi tan gruesa como el tronco. ¿Qué hacer para conseguir reorientar su implacable ascenso a los cielos?
Oh, dios...
Imagen
Imagen
Imagen
Muchos pensaréis que debería haberme hecho con alambre de un calibre más grueso. Otros que con rafia. Otros escupirán al pronunciar mi nombre para así lavarse la boca.
Permítanme un impasse: encontrar ciertos materiales, aún en una ciudad como Madrid, no siempre es fácil. Me ha pasado de entrar en una ferretería, preguntar por alambre de aluminio y que me dijeran que eso no existe. Así, mientras me miraba a los ojos. Menos mal que no dije anodizado, porque entonces ahora tendría probablemente una citación del juzgado.
Pensé en estigmatizarme. Apestaba a vergüenza.
Imagen
Fue entonces cuando recurrí a la Biblia según John Yoshio Naka. En sus páginas hallé consuelo.
Imagen
¡Palabra de John Naka! Te alabamos.
Imagen
Los nubarrones desaparecieron. Un retrato de Naka me sonreía desde el cielo.

Finalmente, éste y no otro fue el resultado (transitorio) de mis cuitas:
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por Last_Alexiel »

:lol:

Exagerao... Encomiable pero exagerado JAJAJAJA!!!

Creo que en el próximo trasplante te convendría inclinarlo un poco hacia esa Ichi que casi te obliga a estigmatizarte, para que salga recta y no ligeramente hacia arriba (creo que incluso te hubieras ahorrado algún sudor cerebral).

Lo mejor ha sido lo de alambrarte los dedos... Madre, qué risa... :lol: :lol:

Un saludo y ánimos!
Avatar de Usuario
Santi Escorial
Mensajes: 238
Registrado: 22 May 2015 11:05
Contactar:

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por Santi Escorial »

Jaja! Solo te ha faltado inmolarte públicamente en la plaza de tu pueblo y/o comunidad de vecinos. Buen trabajo! Yo tb acabo de hacer varios trabajos en ficus y mi sensación es la misma que dice en los memes: cuando lo ves en aliexpres (trabajo de david, perfecto as usual), cuando lo recibes en casa (trabajo de p. mierda que acabo de hacer yo).

Saludos!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por Israelito »

Last_Alexiel escribió::lol:

Exagerao... Encomiable pero exagerado JAJAJAJA!!!

Creo que en el próximo trasplante te convendría inclinarlo un poco hacia esa Ichi que casi te obliga a estigmatizarte, para que salga recta y no ligeramente hacia arriba (creo que incluso te hubieras ahorrado algún sudor cerebral).

Lo mejor ha sido lo de alambrarte los dedos... Madre, qué risa... :lol: :lol:

Un saludo y ánimos!
Pensé en tumbarlo un pelín, como dices, pero la cuestión es que me gusta esa raíz-tacón (no sé, no me preguntes) y entonces quedaría enterrada. Pero en futuros trasplantes valoraré seriamente inclinarlo.
Muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por Israelito »

Santi Escorial escribió:Jaja! Solo te ha faltado inmolarte públicamente en la plaza de tu pueblo y/o comunidad de vecinos. Buen trabajo! Yo tb acabo de hacer varios trabajos en ficus y mi sensación es la misma que dice en los memes: cuando lo ves en aliexpres (trabajo de david, perfecto as usual), cuando lo recibes en casa (trabajo de p. mierda que acabo de hacer yo).

Saludos!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Nos falta práctica. En unos años veremos resultados que ni imaginamos.
Pero ahora nos toca ponernos los patines por primera vez y arrastrar el culo por la pista frente a todos.
Un saludo y gracias.
Last_Alexiel

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por Last_Alexiel »

Entonces habría que desgajarla para evitar ese efecto. En ramas mucho más grandes David llegó a calzarlas con una piedra en el desgajo para que mantuviesen la postura. No sé cuanto te puede permitir un primer trabajo con el calibre que tiene, en ese caso tendría que orientarte alguien acostumbrado a los ficus.

Si te gusta esa raíz, no la hagas desaparecer, ¡es tu arbolito! Eso e slo más importante ;) .

Si nadie menciona nada al respecto sobre cuanto podrías desgajarlo sin perder la rama en un tiempo prudencial, te recomendaría foto del arbolito, detalle de la rama y la pregunta concreta en un post a parte. Eso sí, seguramente sería un trabajo a realizar el año que viene, no ahora (por los calores veraniegos, que les gustan más y están más activos y eso nos interesa cuando hay que cicatrizar).

Un saludo!

EdiTO: añado un vídeo sobre cómo desgajar la rama y porqué en el refinado del Ficus con buda tumbado de este año:

[youtube]D6q0t6JIDn8[/youtube]

:D
Israelito
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ago 2018 23:36
Contactar:

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por Israelito »

Last_Alexiel escribió:Entonces habría que desgajarla para evitar ese efecto. En ramas mucho más grandes David llegó a calzarlas con una piedra en el desgajo para que mantuviesen la postura. No sé cuanto te puede permitir un primer trabajo con el calibre que tiene, en ese caso tendría que orientarte alguien acostumbrado a los ficus.

Si te gusta esa raíz, no la hagas desaparecer, ¡es tu arbolito! Eso e slo más importante ;) .

Si nadie menciona nada al respecto sobre cuanto podrías desgajarlo sin perder la rama en un tiempo prudencial, te recomendaría foto del arbolito, detalle de la rama y la pregunta concreta en un post a parte. Eso sí, seguramente sería un trabajo a realizar el año que viene, no ahora (por los calores veraniegos, que les gustan más y están más activos y eso nos interesa cuando hay que cicatrizar).

Un saludo!

EdiTO: añado un vídeo sobre cómo desgajar la rama y porqué en el refinado del Ficus con buda tumbado de este año:

[youtube]D6q0t6JIDn8[/youtube]

:D
Esa rama me va a dar trabajo, pero ya para el verano que viene. No quiero ansiarme con un arbolito de cinco años.
Por otro lado, ojeando el libro de David, en un trabajo que hizo en Japón con un arce, le puso un tensor de una forma muy similar al que le puse yo (salvando las diferencias en detalles para hacerlo correctamente, sin dañar la rama). Pensaba que yo había hecho una chapuza y resulta que sí, pero no del todo. Que la idea no era mala. Me alegra comprobar que no soy tan torpe [emoji41]
Y con respecto al otro, cuanto más lo miro, más veo que está pidiendo a gritos ser un hokidachi. Me estoy empeñando en conservarle las ramitas diminutas más bajas cuando por voluntad, o dejadez o azar de los que lo trataron antes, está orientado a ello. En principio, el hokidachi no es un estilo que me llame especialmente la atención, pero me parece un reto asumible y una forma de limitar también los riesgos.
Muchas gracias por el vídeo.
Avatar de Usuario
juan_lu76
Mensajes: 77
Registrado: 01 Jul 2018 13:56
Contactar:

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por juan_lu76 »

Jajajaja buenísimo el relato. Además los novatos seguro que nos sentimos todos identificados. Qué miedo da trabajar nuestros arbolitos.
Yo este año defolie por primera vez a mi ficus y estuve 3 semanas con la barriga mala jajaja

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por Nando uVe »

Jajajaja muy bueno !!!
juan_lu76 escribió:Jajajaja buenísimo el relato. Además los novatos seguro que nos sentimos todos identificados. Qué miedo da trabajar nuestros arbolitos.
Yo este año defolie por primera vez a mi ficus y estuve 3 semanas con la barriga mala jajaja

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Este año hacia mi primer defoliado parcial de un ficus y primer trasplante con buena poda de raíces y estuve varios días mirándolo mordiéndome el labio superior [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Odisea en dos actos.

Mensaje por KimSan »

Fantastico relato Israelito

Pero no me alambres después de trasplantar, que mueves el árbol y le rompes capilares.

Aún con eso, buen trabajo [emoji122][emoji122][emoji122]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado