Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamente

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Responder
juanbor
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2018 00:32
Contactar:

Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamente

Mensaje por juanbor »

buenas,he hecho una brico chapucilla para hacerme un jack compactador para doblar tronquitos pequeños o ramitas por muy poco dinero,teniendo en cuenta que los jack estos cuestan bastante más caros (sobre 12-17 euros),a mí personalmente me parece algo bastante caro teniendo en cuenta lo que es.

para el brico necesitamos:

-una mesa o un sitio donde fijar con un sargento o gato una pieza de metal,también vale un tornillo de banco.
-una sierra de metal,ya sea de mano o eléctrica
-un martillo o un tornillo de banco.
-un taladro con broca gorda o bien una lima pequeña

para elaborar el jack necesitamos:

-una pletina de metal con tres agujeros equidistantes,uno en el centro y dos a los lados,si teneis la pletina no necesitais las dos primeras herramientas,y si no la encontrais podéis usar un cuadrillo de los de colgar estanterías en ángulo de 90º y cortarlo por la mitad,debe ser de tamaño mediano.(debe ser de metal resistente para no doblarse al someterla a presión,acero o hierro)
-ganchos de techo curvos,deben entrar por los agujeros de las pletinas.
-un juego de pernos de 6x50 con tuercas,vale cualquier perno que sea medianamente largo,que entre por los agujeros de las pletinas metálicas y sobretodo que tenga una cabeza gorda que apoye bien donde la coloquemos.
-un taquito de madera cuadrado.
-un trocito de manquera fina de silicona o similar.

en la siguiente foto podéis ver los materiales para hacer el montaje:
Imagenthumbnail_DSC_0067 by juan manuel jimenez, en Flickr

Luego no tenéis más que ,con un sargento o en un tornillo de banco o algún sitio fijo cortar el cuadrillo de colgar estanterías por la mitad,los ganchos de colgar los tenéis que abrir bastante para que entren en cualquier rama gordita,usar un martillo,un alicate,un tornillo de banco o como os las apañeis,el caso es que los ganchos queden más abiertos.
Posteriormente colocamos los dos ganchos en los agujeros exteriores de la pletina con sus tuercas y el perno de metal en el agujero del centro con las suyas,tendremos un resultado similar a este:
Imagenthumbnail_DSC_0069 by juan manuel jimenez, en Flickr

Ahora viene el paso que parece más tontería ,pero es el más importante,el taquito de madera tenéis que hacerle una acanaladura bastante ancha en un lado,que es la acanaladura donde va a apoyar la rama de vuestro árbol,la cabeza del perno va a apoyar en el otro lado del taquito,así que si queréis hacer un hueco al taco para que la cabeza apoye mejor pues es cosa vuestra.

También es muy importante que los ganchos los cubrais con dos trocitos de la manguera de silicona,si no quereis dañar el árbol(lo sé por experiencia)calentad los trozos con un mechero para que entren mejor,también podeis mojar los ganchos con un poco de aceite de oliva o grasa para que entren mejor:

Imagenthumbnail_DSC_0070 by juan manuel jimenez, en Flickr

Finalmente ya podemos probar el resultado en un arbolito o rama totalmente recta que querais curvar,yo dañé el arbolito por no poner nada entre el metal y el árbol,pero con lo de el taquito de madera y la manguera de silicona acoplada a los ganchos no debería dar problemas.

Imagenthumbnail_DSC_0071 by juan manuel jimenez, en Flickr

Obvio el resultado y la comodidad de uso del aparato no creo que sea el mismo que la de un jack profesional,pero creo que cumple su función...y teniendo en cuenta que los pernos con tuerca me han costado 1,20 euros,los ganchos 1,20 euros ,la pletina me ha salido gratis porque la tenía en casa y la manguera a lo mejor cuesta a 40 céntimos el metro o algo por el estilo pues creo que está bastante bien.

Espero que os sea útil...
Avatar de Usuario
Raimondo
Mensajes: 19
Registrado: 08 Oct 2018 21:20
Contactar:

Re: Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamen

Mensaje por Raimondo »

Lol estaba pensando hacer lo mismo la semana pasada. Ya se que se puede hacer[emoji23][emoji23]


Envoyé de mon iPhone en utilisant Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamen

Mensaje por Last_Alexiel »

La idea es buena ;) . Tienes mucha maña :D . Sólo que la próxima vez cubre con papel al arbolito si la corteza es fina como parece que fue tu caso.

Le di al botoncito rojo para que muevan tu mensaje a "Bricolaje", se encuentra un poco más abajo, en la sección "La terraza" ;) .

Un saludo!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamen

Mensaje por LainCoubert »

Jajaja, ¡que crack!

Muy buena idea ;-)
juanbor
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2018 00:32
Contactar:

Re: Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamen

Mensaje por juanbor »

actualizo,hoy ,viendo los resultados del aparatejo he decidido hacerme dos más ,he mejorado el diseño haciendo un taladrito atrás para embutir en la madera la cabeza del tornillo con un pegamento epóxico muy fuerte llamado nural 21.
En la parte frontal del taco de madera ,donde se encuentra la acanaladura también he pegado con super glue una capa fina de goma-eva para que apoye mejor en el tronco y tenga tracción.
Imagenthumbnail_DSC_0072 by juan manuel jimenez, en Flickr
Imagenthumbnail_DSC_0075 by juan manuel jimenez, en Flickr
Imagenthumbnail_DSC_0074 by juan manuel jimenez, en Flickr
ImagenDSC_0076 by juan manuel jimenez, en Flickr
Avatar de Usuario
HORKATE
Mensajes: 165
Registrado: 22 Jun 2018 19:36
Ubicación: Hernani (Guipúzcoa)
Contactar:

Re: Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamen

Mensaje por HORKATE »

Me encanta, muy buen brico. :idea: :idea:
juanbor
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2018 00:32
Contactar:

Re: Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamen

Mensaje por juanbor »

gracias a todos,creo que estas cosas hay que compartirlas porque benefician a todos,especialmente a todos aquellos con poca viruta,jajaja.
Avatar de Usuario
Laia
Mensajes: 487
Registrado: 14 Mar 2018 22:42
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Brico jack compactador pequeño por 3 euros aproximadamen

Mensaje por Laia »

Que Brico más bueno!

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados