ENRAFIADO dudas problemas consejos etc

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Last_Alexiel

Re: ENRAFIADO dudas problemas consejos etc

Mensaje por Last_Alexiel »

No puedo aclararte nada, creo yo, pero es que me acabo de echar unas risas a tu costa, así, de gratis... Jajajaja!! :lol:

Pienso que a través de la rafia en sí, no brota nada. Funciona como una segunda capa de corteza, y esta capa de corteza no tiene exposición viva al sol. Otra cosa es que haya espacios abiertos en el propio tejido, y entonces si le da por brotar al arbolito, será como si esquivase cualquier obstáculo. Creo que está explicado en algún vídeo de los Itoigawa. Si le doy un repaso me acordaré de este post seguro (y si puedo aportar algo sacado del vídeo, lo pongo).

Sobre la pasta no estoy tan segura cómo tú, al menos no lo he vivido aún, pero creo que los brotes salen a través de los bálsamos, no de las pastas. ¿O te ha pasado ya? :?: ¿En alguna especie en concreto?

Un saludo!
Avatar de Usuario
LainCoubert
Mensajes: 395
Registrado: 25 May 2018 17:58
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ENRAFIADO dudas problemas consejos etc

Mensaje por LainCoubert »

hume escribió:Tengo dudas dudosas.

A ver.. Cuando aplicamos pasta cicatrizante, los brotes son capaces de atravesar la pasta, y podemos esperar por ejemplo que un brote aparezca y tal.. Incluso con la pasta ya algo endurecida.

Con la rafia pasa igual? Pueden llegar a aparecer brotes que salgan de entre las ebras? O no atraviesan la capa de rafia ni queriendo?
Que efecto tiene sobre el arbol estar enrafiado, para por ejemplo engordar?


Hume
Hola Hume

Hace 1 semana empecé un curso de iniciación al Bonsai y así hablando de forma general salió el tema de la rafia y la profesora nos comentó que había que tener cuidado con ella, que era un arma de doble filo.

Según lo que nos contó, mucha gente se desatendía de ella y luego provocaban graves daños a la planta porque, de forma distinta al alambre que "únicamente" se clava en una zona de la rama y puede llegar a ser absorbido si está crece en exceso, la rafia puede estrangular por completo a la planta/rama y secarla (o provocar estrechamientos muy marcados irreparables) ya que la planta no tiene posibilidad de sortearla como si puede hacerlo con el alambre.



Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ENRAFIADO dudas problemas consejos etc

Mensaje por KimSan »

Buenas Hume, me suena mucho tu historia [emoji28]

En primer lugar, de las pastas cicatrizantes liquidas si salen brotes, a través de la rafia no (siempre que esté bien colocada sin agujeros). Pero la rafia si que permite mantener las yemas latentes vivas.

En segundo lugar, se tiene que controlar mucho el crecimiento del árbol si esta enrafiado, porque las marcas de rafia son criminales.

En tercer lugar, algunas cosas a tener en cuenta al enrafiar:

1) mojar muy bien y apretarla mucho ( por eso es peligrosa )

2) fijar bien, sobretodo al inicio (seguramente aquí te ha fallado, ¿como lo has hecho?)

Asi no se te desenroscará.

Al final te ha quedado bien [emoji106][emoji106][emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ENRAFIADO dudas problemas consejos etc

Mensaje por KimSan »

Por que te crees que se utilizan tantos sustitutos de la rafia.... Yo mismo utilizo preferentemente la cinta de injertar (aunque la fijación se hace igual).
Por lo que dices puede que el problema lo hayas tenido en la fijación final.
El nudo final se puede hacer como comentó David ( separar hebras/giro una sobre otra/pasar al otro lado/nudo doble) o simplemente dejar la ultima vuelta ancha y pasar las hebras por dentro y hacer el nudo.

Practicando al final le vas cogiendo el tranquillo [emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ENRAFIADO dudas problemas consejos etc

Mensaje por Alboras »

Buenos días!! Yo no lo he hecho nunca, solo lo he visto en los vídeos de David y creo que te ha quedado muy bien, le has dado unas curvas imposibles [emoji15]
Perfecto trabajo desde mi punto de vista.
Un saludo desde Madrid


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: ENRAFIADO dudas problemas consejos etc

Mensaje por Alex Bellido »

No te ha quedado nada mal, no perfecto, pero para ser la primera vez está muy bien.

Si te he entendido bien, creo que el problema es que has dejado secar la rafia antes de trabajar con ella, y lo que hay que hacer es una vez la has mojado y aplicado, alambrarlo y torcerlo lo deseado. De esta forma si está bien apretada la rafia no tiene que soltarse prácticamente nada, salvo en algún punto que lo retuerzas demasiado.

En cuanto a lo de tener cuidado con su evolución, estoy 100% de acuerdo, he visto pinos trabajados con rafia y alambre y ver que se clavaba el alambre y poder quitar el alambre pero estar toda una mañana para poder quitar la rafia pegada, además de las horribles cicatrices nada parecidas a las del alambre clavado. Lo ideal es cuando pienses que ya se ha quedado con esa forma quitarlo lo antes posible para que no dé problemas.

Saludos
Solo se que no se nada (Sócrates)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 0 invitados