Gracias por responder.
pablofri escribió:Yo creo que la ichinoeda en este árbol no es la que tú dices si no la del lado derecho para mí es la más importante y si la eliminas del diseño el árbol quedaría bastante cojo. Que sea la Ichi no quiere decir que deba ser la primera rama o la más baja si no la que es la rama principal del árbol
Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
pablofri, en eso estamos todos de acuerdo. Creo que mi pregunta ha sido muy enrevesada, lo que indica mi ignorancia en el tema. Pero está claro que esa rama es la ichi. Hace poco, David lo volvió a explicar justo con esas mismas palabras: es la rama que, si la eliminamos, nos cargaríamos el árbol. Las otras ramas se podrían compensar de alguna manera.
Mi duda es sobre la separación en altura entre las distintas ramas. Porque creo que la directriz general es que esta separación es máxima entre la ichi y la ni, y cada vez menor conforme subimos hacia el ápice. Sólo me gustaría comprender en el caso de este olmo, en qué medida sigue tal directriz y en qué medida se la salta.
Está claro que el árbol en sí es una maravilla. Como bien dices, bonsaiargentina, muy equilibrado. También está claro que las normas, en cuestión de arte, están para desafiarlas, y que esta norma teórica no es de las más importantes. Mucho más lo son, por ejemplo se me ocurre, la triangularidad, la conicidad y la ausencia de ramas verticales (directamente hacia arriba o hacia abajo), y ramas pincha-ojos (dirigidas directamente hacia el frente). Digamos que hay normas muy rígidas, como la triangularidad, y otras sólo orientativas, como la distancia entre ramas. ¿Es así, o estoy más perdido que antes? jeje.
Si alguien es capaz de explicarlo, sería genial. Esperemos.
Un saludo.