Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Diegol_CRC
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2014 22:04
Contactar:

Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por Diegol_CRC »

Imagen


Saludos, Mi nombre es Diego Madrigal y he querido compartir la evolución de este mi bonsái, el cual he venido trabajando desde hace ya un buen tiempo animado por los videos de David Cortizas, a quien mando desde acá un gran saludo y un sincero agradecimiento por todo el conocimiento que comparte día con día en su canal.
Para iniciar debo aclarar que soy un total principiante en este apasionante mundo del bonsái, trabajo desde las limitaciones en insumos, altamente comentadas, con las que contamos acá en Latinoamérica, pero siempre con la ilusión de conseguir un buen resultado y siempre desde un profundo respeto hacia el árbol y hacia la naturaleza en general.
En cuanto a la especie, se trata de un Euphorbia cotinifolia (nombre común Sangre Libanesa o lechero Rojo), al parecer no es una especie muy popular para bonsái, en búsquedas rápidas en internet no se observan muchos ejemplares. Sin embargo, es un arbol que se da muy bien en mi región (Costa Rica) y creo que reúne condiciones que a mí en particular me gustan, el color rojo de sus hojas y sus troncos blanquecinos le dan un bonito aspecto todo el año, sus ramas son quebradizas, pero aun así responden bastante bien a el alambrado.
Inicié allá por el 2014 con un esqueje, y con la intención de aplicar la técnica del bonsái en 8 minutos ^_^

Imagen

Unos cuantos meses despues empezo su viaje dejando crecer ramas e intentando mediante alambrados ir creando la estructura de ramificacion primaria.

Imagen

Imagen

Asi lucia el pobre mio luego de 2 años de soportar mi escasa paciencia de bonsaista, pero ya con su Ichi, su trasera y su Ni ya bastante definidas.

Imagen

Continue subiendo en la estructura del arbol, definiendo otra espalda y lo que seria la San, muy motivado al ver que mi arbolito seguia con vida despues de 3 años de trabajo y ya tomando forma de bonsai.

Imagen

Imagen

El proceso de formacion continuo y para Julio - Agosto de 2017 su aspecto era asi de prometedor

Imagen

Imagen

Una vez que mas o menos estaba conseguida la estructura que queria, decidi trabajar un poco mas en engrosar el tronco, densificar la ramificacion y desbrir y curtir el nebari, para ello decidi transplantarlo a un colador... esto fue en Marzo 2018

Imagen

Al dia de hoy este es su aspecto, como en todo proceso han habido epocas mejores que otras, se que tiene mil fallos, pero para mi es perfecto, me ha regalado innumerables ratos de contemplacion y me relaja pensar en el y en la evolucion que quiero y deseo que tenga.

Imagen

Me encantaria recibir por este medio consejos, comentarios y todo sera bien recibido. Sera que va mereciendo ya una macetita? O debo dejarlo aca unos añitos mas??

Saludos cordiales.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por Last_Alexiel »

Precioso! :D

Sobre pasarlo a maceta: en maceta afinamos el trabajo, si el arbolito ha llegado a un punto en el que el grosor de su tronco y ramificación principal es de tu agrado, pásalo a maceta de cultivo (profunda y ligeramente más grande de cómo sería una definitiva) para no perder la carrerilla de la vigorización, pero más contenida que en colador. Normalmente en macetas de cultivo, o de entrenamiento, suele trabajarse un poco más fino, cómo es comenzar con la densificación de las ramas y contener más el tamaño de la hoja.

Si lo que quieres es pasarlo ya a una maceta más definitiva, más como las macetitas de exposición, sólo ten en cuenta que entonces su "engorde" se detiene (nunca del todo, es un ser vivo y no deja de crecer, pero será mucho más pausado). Ya sólo te dedicarás a ramificar fino y cada vez sus hojas se harán más pequeñas y comenzará a desarrollar su mochikomi.

Hay un vídeo que tal vez te pueda ayudar, no sé si lo conoces:

[youtube]SxHZ9JPu1UU[/youtube]

La decisión es solamente tuya, pues como dices, eres quién está recorriendo el camino junto con ese arbolito!
galle13
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2018 01:52
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por galle13 »

Excelente la evolución Diego!

Un comentario constructivo: no me gusta la salida de la segunda rama, por lo menos veo que nace desde el frente. Quizá una ligera rotación del frente del árbol y se corrige.

Un abrazo!
Diegol_CRC
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2014 22:04
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por Diegol_CRC »

Last_Alexiel escribió:Precioso! :D

Sobre pasarlo a maceta: en maceta afinamos el trabajo, si el arbolito ha llegado a un punto en el que el grosor de su tronco y ramificación principal es de tu agrado, pásalo a maceta de cultivo (profunda y ligeramente más grande de cómo sería una definitiva) para no perder la carrerilla de la vigorización, pero más contenida que en colador. Normalmente en macetas de cultivo, o de entrenamiento, suele trabajarse un poco más fino, cómo es comenzar con la densificación de las ramas y contener más el tamaño de la hoja.

Si lo que quieres es pasarlo ya a una maceta más definitiva, más como las macetitas de exposición, sólo ten en cuenta que entonces su "engorde" se detiene (nunca del todo, es un ser vivo y no deja de crecer, pero será mucho más pausado). Ya sólo te dedicarás a ramificar fino y cada vez sus hojas se harán más pequeñas y comenzará a desarrollar su mochikomi.

Hay un vídeo que tal vez te pueda ayudar, no sé si lo conoces:

[youtube]SxHZ9JPu1UU[/youtube]

La decisión es solamente tuya, pues como dices, eres quién está recorriendo el camino junto con ese arbolito!
Muchas gracias por tus comentarios, en principio tengo pensado dejarlo en colador por lo menos 1 año mas, pero ya sabes... la paciencia de bonsaista no es facil de conseguir jaja Un abrazo!!

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Diegol_CRC
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2014 22:04
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por Diegol_CRC »

galle13 escribió:Excelente la evolución Diego!

Un comentario constructivo: no me gusta la salida de la segunda rama, por lo menos veo que nace desde el frente. Quizá una ligera rotación del frente del árbol y se corrige.

Un abrazo!
Hola, Tu observacion me parece sumamente atinada, vere que se puede hacer al respecto [emoji16] Saludos!!!

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por PerezSan »

No conocía la especie, pero es preciosa la hoja y la corteza. Y tiene también un buen nebari. Por ponerle un pero, encuentro la ichi y el tachiagari quizás demasiado rectos con respecto al resto, que si tiene ya más curvas.
Aún así, mirándolo me lo imagino con un tronco muuuchooo más grueso, dejándole para ello mucha rama de sacrificio, y se parecería mucho a los árboles de Juego de Tronos, que ahora no recuerdo el nombre. Sería un espectáculo, porque la pinta que tiene es estupenda [emoji6]
Magnífico trabajo y magnífica evolución.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
Diegol_CRC
Mensajes: 7
Registrado: 17 Jun 2014 22:04
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por Diegol_CRC »

PerezSan escribió:No conocía la especie, pero es preciosa la hoja y la corteza. Y tiene también un buen nebari. Por ponerle un pero, encuentro la ichi y el tachiagari quizás demasiado rectos con respecto al resto, que si tiene ya más curvas.
Aún así, mirándolo me lo imagino con un tronco muuuchooo más grueso, dejándole para ello mucha rama de sacrificio, y se parecería mucho a los árboles de Juego de Tronos, que ahora no recuerdo el nombre. Sería un espectáculo, porque la pinta que tiene es estupenda [emoji6]
Magnífico trabajo y magnífica evolución.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Hola, gracias por tus apreciaciones, y tienes toda la razon, de hecho por eso decidi pasarlo a colador buscando que al engrosar la base, pierda un poco ese efecto que bien comentas. Y me parece gracioso que menciones a los arboles de juego de tronos, Arcianos les llaman alli ^_^ porque tambien note el parecido y por ella me entuciasme a utilizar esta especie.

Enviado desde mi SM-J730G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PerezSan
Mensajes: 107
Registrado: 25 Jun 2017 11:05
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por PerezSan »

No me extraña, es que es casi exacto a lo que describe en el libro. Pues nada, a engrosarlo! Estaré atento a la evolución, no dejes de postear!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Bajo la sombra de un árbol corría de pequeño... Ficus de San Jacinto.
Imagen
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por IMuxika »

Buenas!
Una sola crítica: veo la primera rama muy caída en comparación con el resto. Yo la haría más horizontal o bajaría un poco las demás.
Por lo demás, nada que añadir a los comentarios del resto de compañeros.
¡Te está quedando fantástico!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Euphorbia cotinifolia en 8 Minutos

Mensaje por Alboras »

Me encanta!! Es precioso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado