¿Será buen sustrato?

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

¿Será buen sustrato?

Mensaje por Viera »

Buenas, no supe donde colocar esta pregunta así que lo coloqué en el de "ayuda" aunque no sea sobre diseño, en caso de que esté mal puedo borrar el post.

El otoño está entrando en mi ciudad, y quiero trasplantar unos bonsais que tengo y hacer unos esquejes de arboles que encontré en mi vecindario. El problema es que no estoy muy seguro de como hacer el sustrato ya que en primavera mi sustrato quedó algo mal y fue mucho trabajo moler la piedra volcánica con el marro.

Para evitar el problema de tener que moler el ladrillo / piedra volcánica, estaba pensando en sustituirlo por grava de la que usan en los acuarios. tiene buen tamaño, pero creo que no es muy porosa y no creo que aporte minerales como la piedra volcánica.

Por lo que estaba pensando en la siguiente combinación:
50% grava volcánica
30% peat moss (turba)
20% humus de lombriz

Vivo en una zona muy caliente, llegamos facil a los 40°C en verano en la sombra, por lo que estoy buscando que retenga mucha humedad pero sin llegar a estancarse obviamente. Considerando que tanto el peat moss como el humus rentienen agua, practicamente es 50% grava y 50% agente "absorbente":

¿En su experiencia, creen que sean buena relación absorbente/drenante?
¿Se estancará el agua con solo 50% de agente drenante?

P.D. En el peor de los casos puedo conseguir Tepojal (akadama mexicana le llaman) pero es un poco mas cara por que no la venden en mi ciudad y tendría que pagar gastos de envió por lo que preferiría evitarlo al menos que crean que con lo mencionado arriba tenga problemas.
Muchas gracias!
南無妙法蓮華經
Last_Alexiel

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por Last_Alexiel »

El tema va más para "Bonsai", ya le doy al botoncito para que te lo muevan en que pasen por aquí los admins ;) . No tienes que borrarlo!

En principio y que yo sepa, puedes lavar la grava volcánica o lo que hayas estado machacando para reutilizarlo. Creo que si puedes usar algo arcilloso será mucho mejor que algo simplemente poroso (como la grava volcánica) o simplemente separador (grava para acuarios, que suele ser silícea y no aporta absolutamente nada, no es ni porosa, es cristalina).

Otra cosa es que dónde tú vives la grava para acuarios sea volcánica o similar, aquí, en España, lo normal es que sea silícea, y si uno queire otra grava, debe buscarla como "grava para acuarios volcánica" (debemos especificar en nuestra búsqueda).

Para saber si no encharcas pero al menos retiene humedad:

[youtube]FrplS1D0Do8[/youtube]

No creo que poner dos veces un sustrato esponjoso sea adecuado (pierde demasiada capacidad drenante), con que mezcles dos cosas vas estupendamente. También puedes reducir el calor sombreando la zona de bonsai y usar macetas de cultivo un poco más hondas si las que usas son demasiado planas.

Ten en cuenta que la parte drenante que compres o fabriques, la vas a reutilizar tantas veces como desees.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por Viera »

Muchísimas gracias, no había visto ese video, con tantos videos es imposible verlos todos jajaja.

Con respecto a la grava de acuario que venden aquí, tampoco es volcánica ni porosa, también es variante de sílice si no me equivoco, entonces como ese tipo de grava no retiene agua como la akadama (refiriéndome al video), me preocupa que el 50/50 no funcione bien.

El otro detalle es que estoy usando coladores ya que son mis primeros bonsais y esperaba acelerar el proceso, por lo que también se me secan muy rápido.

Muchas gracias por la respuesta, veré si alguien tiene una opinión diferente, de lo contrario probaré y espero que no se me mueran ya que no puedo estar trasplantando muchas veces para hacer pruebas.
南無妙法蓮華經
Avatar de Usuario
Viera
Mensajes: 40
Registrado: 14 Mar 2018 23:28
Ubicación: Tamaulipas, México (USDA Zone 10)
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por Viera »

Al final opté por invertir un poco en Tepojal, la "akadama" mexicana, pero parece como si fuera piedra volcánica en vez de arcilla por lo que no se si tal vez me estafaron y me hayan vendido "tezontle" que es muy parecido.

Después de ver algunos vídeos sobre sustratos, opté por 80% tepojal y 20% humus de lombriz, espero que no me de problemas en verano la falta de retención de agua, y no se si el tepojal aporte minerales.

No se si sea idea mía pero después del primer riego, mucho del humus de lombriz se perdió por los agujeros de drenaje ya que prácticamente es polvillo, y no se que tanto pueda absorber el Tepojal, ya que como les comento, parece roca.
南無妙法蓮華經
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por rvalarezo »

Muy buenos días.
Soy nuevo aquí y no se si es la forma correcta, pero necesito ayuda.
Soy de Ecuador y es difícil conseguir akadama y kiryuzuna, mi preguntas es si el ladrillo macahado remplaza el akadama, puedo mesclar ladrillo machacado y kiryu para usar como sustrato.?

- 70% ladrillo
- 30% kiryu.

Por favor tu ayuda.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por KimSan »

Buenas rvalerazo

Puedes conseguir kiryuzuna y no akadama? Que curioso.
El ladrillo es similar a la akadama pero retiene menos agua y el kiryu tambien és muy drenante. Si te va bien un sustrato muy drenante perfecto, si necesitas un poco mas de humedad mezclale un poco de humus de lombriz o turba.

Un saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por rvalarezo »

Muchisimas gracias por tu respuesta KimSan

Por favor solo me podrías ayudar con las cantidades, es decir que % de cada uno.

No se si estoy mal pero el kiryu y humus cumplirían la misma función, en este caso podría ser 60% akadama, 30% kityu y 10% humus..? por favor tu ayuda.

Saludos.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por KimSan »

60/30/10 seguramente te funcionaria muy bien. Si con el tiempo te das cuenta que te falta humedad le pones un poco mas de humus y quitas ladrillo o kiryu.
Por lo que respeta a la humedad el kiryu es lo opuesto al humus de lombriz.
rvalarezo escribió:Muchisimas gracias por tu respuesta KimSan

Por favor solo me podrías ayudar con las cantidades, es decir que % de cada uno.

No se si estoy mal pero el kiryu y humus cumplirían la misma función, en este caso podría ser 60% akadama, 30% kityu y 10% humus..? por favor tu ayuda.

Saludos.
Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
rvalarezo
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2018 15:00
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por rvalarezo »

Muchas gracias por tu valiosa ayuda.

Saludos.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: ¿Será buen sustrato?

Mensaje por KimSan »

[emoji106][emoji106][emoji106]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados