Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Monchi
Mensajes: 7
Registrado: 05 Nov 2018 13:34
Contactar:

Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por Monchi »

Buenas, soy nuevo en este mundillo del Bonsai ya que me regalaron la semana pasada un bonsai ficus. Llevo ya bastantes meses viendo los videos de David pero nunca me había atrevido a comprar un bonsai.
El ficus tiene 6 años por lo que me han dicho, se más o menos como funciona lo del riego y lo básico, pero como digo soy nuevo en todo esto y no sé por dónde empezar para hacer un ficus bonito o personal (que no sea comercial).

Me gustaría pediros consejos tanto de estética como cualquier otra cosa. Se que el sustrato no es el mejor y tengo que cambiárselo pero ahora no es temporada para hacer un trasplante y esperaré. Tiene algunas ramillas que no tienen flores y parecen secas ¿Debería quitarlas? Me gustaría también hacer un poco más adelante algún injerto por aproximación para ponerle alguna rama más abajo. Luego le sobresale un puente que en realidad son raíces en el lado izquierdo ¿Qué debería de hacer?

Esta semana lo único que he hecho es colocarle la pajita para una raiz aérea que tenía y un trozo que le sobresalía lo he plantado para hacerle más adelante otra ráiz aérea a partir de ese "esqueje". Si he hecho algo mal o debería cambiar algo estoy abierto a cualquier crítica.

Aquí os dejo unas cuantas fotos, ¡muchas gracias de antemano!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
PabloAracena

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por PabloAracena »

El diseño es una cosa muy personal. Tienes que hacer lo que a ti te guste. Yo alambraría la rama que te sale del exterior de la curva y la bajaría. En la primera curva haría un injerto y así ya tendrías 2 ramas principales. Luego ya hay que ir trabajando el ápice. Pero si quieres hacerle algo ahora alambrar esa rama grandecita que tienes en el exterior y bajarla. Es lo que yo haría. A ver si dan más opiniones

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
juan_lu76
Mensajes: 77
Registrado: 01 Jul 2018 13:56
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por juan_lu76 »

Yo aprovecharía el chupón que te ha salido en un lado para hacer el injerto, en mi caso lo haría por la técnica del taladro que queda más fuerte.
El resto de las ramas alambrarlas para darle forma y bajarlas. Y trabajar un poco ese apice y te marcas un ficus de alucinar en poco tiempo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Monchi
Mensajes: 7
Registrado: 05 Nov 2018 13:34
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por Monchi »

Muchas gracias! Tenía pensado hacer eso pero que me lo digas me hace asegurarme más. Esperaré a más respuestas.
Monchi
Mensajes: 7
Registrado: 05 Nov 2018 13:34
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por Monchi »

juan_lu76 escribió:Yo aprovecharía el chupón que te ha salido en un lado para hacer el injerto, en mi caso lo haría por la técnica del taladro que queda más fuerte.
El resto de las ramas alambrarlas para darle forma y bajarlas. Y trabajar un poco ese apice y te marcas un ficus de alucinar en poco tiempo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Qué harías en el apice? Quitar muchas ramas o solo ir moldeandolo?
Avatar de Usuario
juan_lu76
Mensajes: 77
Registrado: 01 Jul 2018 13:56
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por juan_lu76 »

Las dos cosas. Alambraria las qué hicieran falta para sacarle algunas ramas más altas y espalda, y las ramas que no me sirven para el diseño, fuera

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Monchi
Mensajes: 7
Registrado: 05 Nov 2018 13:34
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por Monchi »

Perfecto, mañana empezaré con ello.

Si alguien tiene más consejos estoy abierto a ellos!

Tampoco sé muy bien que hacer con ese puente-raiz que sale.
Avatar de Usuario
Rluke89
Mensajes: 115
Registrado: 28 Sep 2015 17:33
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por Rluke89 »

La opción más fácil creo que sería:
Hacer un injerto con la técnica del taladro con el chupón que tienes, en la primera curva.
La segunda rama bajarla para que no salga tan hacia arriba.
Y hacer un injerto por aproximación en la tercera curva, con la rama que tienes saliendo del interior de la curva.

Un saludo.
Monchi
Mensajes: 7
Registrado: 05 Nov 2018 13:34
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por Monchi »

Rluke89 escribió:La opción más fácil creo que sería:
Hacer un injerto con la técnica del taladro con el chupón que tienes, en la primera curva.
La segunda rama bajarla para que no salga tan hacia arriba.
Y hacer un injerto por aproximación en la tercera curva, con la rama que tienes saliendo del interior de la curva.

Un saludo.

¡Muchas gracias! La idea de subir un poco la rama esa a la tercera curva me ha gustado, lo haré seguro.

Se siguen admitiendo consejos, propuestas y críticas!
kazereño
Mensajes: 8
Registrado: 09 Oct 2018 13:28
Ubicación: Caceres, Extremadura
Contactar:

Re: Necesito ayuda con nuevo Ficus.

Mensaje por kazereño »

Monchi escribió:Buenas, soy nuevo en este mundillo del Bonsai ya que me regalaron la semana pasada un bonsai ficus. Llevo ya bastantes meses viendo los videos de David pero nunca me había atrevido a comprar un bonsai.
El ficus tiene 6 años por lo que me han dicho, se más o menos como funciona lo del riego y lo básico, pero como digo soy nuevo en todo esto y no sé por dónde empezar para hacer un ficus bonito o personal (que no sea comercial).

Me gustaría pediros consejos tanto de estética como cualquier otra cosa. Se que el sustrato no es el mejor y tengo que cambiárselo pero ahora no es temporada para hacer un trasplante y esperaré. Tiene algunas ramillas que no tienen flores y parecen secas ¿Debería quitarlas? Me gustaría también hacer un poco más adelante algún injerto por aproximación para ponerle alguna rama más abajo. Luego le sobresale un puente que en realidad son raíces en el lado izquierdo ¿Qué debería de hacer?

Esta semana lo único que he hecho es colocarle la pajita para una raiz aérea que tenía y un trozo que le sobresalía lo he plantado para hacerle más adelante otra ráiz aérea a partir de ese "esqueje". Si he hecho algo mal o debería cambiar algo estoy abierto a cualquier crítica.

Aquí os dejo unas cuantas fotos, ¡muchas gracias de antemano!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Yo le acentuaría más las curvas, se ve que el tronco es joven y con un buen alambre y cuidado podrias cerrar mas esas curvas y darle más belleza si cabe al arbol.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados