Mejores Árboles para Bonsai

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
Poul
Mensajes: 62
Registrado: 18 Nov 2018 23:39
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por Poul »

Que plantas me recomiendan para comenzar, solo tengo un cipres de limon, quisiera adquirir mas, cuales son mas bonitas cuando florecen, otros aspectos que las hagan bonitas, espero las opiniones
Poul Huaman
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por PauAlonso »

La verdad es que para empezar a engancharse a esto lo más fundamental es leer, un buen libro es más que suficiente, revistas, informarse en general, y luego ya ampliar estos conocimientos con la práctica. Las especies más adecuadas para un principiante será importante que sean resistentes en cuanto a cuidados y se obtengan resultados en un tiempo razonable para no desanimarse.
Realmente se puede hacer bonsai con cualquier espécie leñosa, es decir arbustos y árboles, y dependerá de las particularidades de cada ejemplar, de como va de encaminado o no a ser bonsai y según la especie es lo que decidirá el plazo de tiempo en obtener algo interesante y que quede con más o menos apariencia, crucial el estado de salud de la planta, tenemos que fijarnos en esto sobretodo, en como lo han cultivado es lo más importante, una planta que pueda resistir el primer trabajo de formación que suele ser el más estresante.
En general las coníferas lucen mejor como bonsai, aunque un principiante debería alejarse de ellas hasta más adelante, al saber más después de heber tratado con otros perennes, como un olivo por ejemplo, que son muy muy duros, y permiten madera muerta también como las coníferas, que es una cosa que aporta mucho interés a un árbol la madera muerta. Pero a la vez te recomiendo mucho un junípero, como lo estas haciendo (aunque la especie que tienes es muy delicada), porque los trasplantes dificilmente les són traumaticos a diferencia de la mayoría de coníferas que es su principal dificultad, y enseguida obtendrás algo que se podrá llamar bonsai con todas las letras, y el tejo también es bueno porque también tiene la hoja pequeña. De especies perennes pero planifolias o de hoja plana el olivo es muy buena opción, además autoctono así que no tenmdrás ningún problema, y entre las especies de hoja caduca yo creo que las mejores opciones són un olmo o un granado, los granados son muy atractivos por las flores y frutos, y existe una variedad japonesa que forma espirales en el tronco, hojas pequeñas, entrenudos cortos, resisten fuertes podas de raíz, son una muy buena opción.

Un saludo
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por Chumillas »

No se trata De lo bonito, sino de lo que vas a poder tener dependiendo del clima, situación del árbol, y otras muchas cosas que debes de tener en cuenta.
Casi siempre, por norma general, lo más bonito suele ser lo más delicado.
Te recomendaría que empezaras con árboles de fácil cultivo.
Ficus, carmona, olmo chino,Olivos , pyracantha..
Y ya a partir de ahi , ir cogiendo práctica y afición.
Saludos!!!

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Chumillas
Mensajes: 301
Registrado: 20 Oct 2018 17:17
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por Chumillas »

PauAlonso escribió:La verdad es que para empezar a engancharse a esto lo más fundamental es leer, un buen libro es más que suficiente, revistas, informarse en general, y luego ya ampliar estos conocimientos con la práctica. Las especies más adecuadas para un principiante será importante que sean resistentes en cuanto a cuidados y se obtengan resultados en un tiempo razonable para no desanimarse.
Realmente se puede hacer bonsai con cualquier espécie leñosa, es decir arbustos y árboles, y dependerá de las particularidades de cada ejemplar, de como va de encaminado o no a ser bonsai y según la especie es lo que decidirá el plazo de tiempo en obtener algo interesante y que quede con más o menos apariencia, crucial el estado de salud de la planta, tenemos que fijarnos en esto sobretodo, en como lo han cultivado es lo más importante, una planta que pueda resistir el primer trabajo de formación que suele ser el más estresante.
En general las coníferas lucen mejor como bonsai, aunque un principiante debería alejarse de ellas hasta más adelante, al saber más después de heber tratado con otros perennes, como un olivo por ejemplo, que son muy muy duros, y permiten madera muerta también como las coníferas, pero a la vez te recomiendo mucho un junípero, como lo estas haciendo (aunque la especie que tienes es muy delicada), porque los trasplantes dificilmente les són traumaticos a diferencia de la mayoría de coníferas que es su principal dificultad, y enseguida obtendrás algo que se podrá llamar bonsai con todas las letras, y el tejo también es bueno porque también tiene la hoja pequeña. De especies perennes pero planifolias o de hoja plana el olivo es muy buena opción, además autoctono así que no tenmdrás ningún problema, y entre las especies de hoja caduca yo creo que las mejores opciones són un olmo o un granado, los granados son muy atractivos por las flores y frutos, y existe una variedad japonesa que forma espirales en el tronco, hojas pequeñas, entrenudos cortos, resisten fuertes podas de raíz, son una muy buena opción.

Un saludo
Mu bien explicao jajajajjaa

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por PauAlonso »

Vaya gracias haha

Poul si quieres recomendación de libros te cuanto para mi cuales son los mejores para empezar.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
Poul
Mensajes: 62
Registrado: 18 Nov 2018 23:39
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por Poul »

PauAlonso escribió:Vaya gracias haha

Poul si quieres recomendación de libros te cuanto para mi cuales son los mejores para empezar.
Gracias a ti y al otro man que me contestó, soy consciente que el bonsai es un arte que requiere paciencia por lo tanto no tengo prisa, además aprendo rápido, asi que si me recomiendas unos libros para informarme superarse rápidamente a David jajajaja (nótese el sarcasmo) . Se que necesita años de práctica para convertirse en maestro pero es algo que quiero ser maestro Pokémon digo del bonsai :D
Poul Huaman
Avatar de Usuario
Poul
Mensajes: 62
Registrado: 18 Nov 2018 23:39
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por Poul »

PauAlonso escribió:Vaya gracias haha

Poul si quieres recomendación de libros te cuanto para mi cuales son los mejores para empezar.
Hola PauAlonso encantado que me puedas recomendar los libros :D
Poul Huaman
xeleon
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ago 2018 13:54
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por xeleon »

Hola! Yo te recomiendo que leas, como dicen más arriba, pero que sobre todo busques vídeos en Youtube. El canal de David sobre todo, muy didáctico y los vídeos enganchan. Aunque no te cierres a un solo bonsaísta, por aquello de conocer otros estilos y otras formas de trabajar.

A mi lo de los vídeos en Youtube fue lo que me hizo perder el miedo a meterle mano a los plantones.

Sobre especies, para empezar te recomiendo especies muy vigorosas, tipo olmos, ficus o las especies de ese tipo que se den bien en tu clima... Árboles que crezcan rápido y te perdonen errores.

Disclaimer: soy bastante novato.
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por PauAlonso »

Tranqui que no me habia olvidao que lo tenía pendiente jeje, no es porque estemos hablando aqui en el foro pero el libro de David es muy bueno, en serio, me parece un libraco y creo que es es muy cierto y útil lo que dice, me gusta mucho es muy recomendable además lo puedes leer gratis ahora, y también te recomiendo uno que fué el primero o el segundo más bien que leí yo que después de leer algunos más sigue siendo de los que más consulto, es cortito, está muy bien explicado, corto y claro y toca muchos temas, se llama Bonsai un manual básico, de Hermann Metz, ed. Omega.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Mejores Árboles para Bonsai

Mensaje por David Cortizas »

Ese libro de ese tal David es la leche!!!.

Un abrazo y muchas gracias.

Firmado.... Antonio?
Imagen
kaeruen.com
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados