Problema con cuphea

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
gioser24
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2018 20:57
Contactar:

Problema con cuphea

Mensaje por gioser24 »

Hola, buenas noches.
Me presento y os comento un problemilla a ver si me ayuda alguien.
Soy gioser24 novato en bonsais pero con muchas ganas de aprender de este mundillo. Soy de León, por lo que las condiciones climáticas aquí son bastante adversas tanto por temperatura, humedad relativa, etc...

Os comento mi problema:

Hace mes y medio mas o menos me desplace a la zona de tarragona y sin buscarlo pase por delante de mistral bonsai no pude evitar entrar. A mi pareja y a mi nos gusto mucho un pequeño bonsai tanto de aspecto como precio se trata de una cuphea, tropical y según nos dijeron las dependientas da flores todo el año, había que mantenerlo con luz y cuando se notase seca la superficie del sustrato regar. Hemos seguido los consejos como como hemos podido ( regar cuando se note seco el sustrato, ponerlo cerca de una ventana, no estar cerca de un radiador...) pero a pesar de ello la planta empezó a marchitarse.
Al principio pensamos que le echábamos mucha agua porque salia una especie de pelusilla tipica de cuando echas mucha agua y empieza a pudrirse la materia orgánica, pues dejamos que el sustrato se secara un poco mas pero tampoco mejoraba.

A continuación adjunto unas fotos. ¿Que me recomendáis que haga?

Imagen

Imagen

Hasta aqui estaba bien pero tal vez le daba poco la luz y la cambiamos a otro sitio donde le daba luz buena parte del dia.

Imagen

Imagen

En la ultima foto se ve como esta muy mal pero no se a que se debe. Aunque no sea la época me recomendáis que le haga un trasplante para quitarle el sustrato ese que retiene demasiada agua o ¿que me recomendáis?

Muchas gracias de entemano, un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por KimSan »

Buenas Gioser
Un arbol tropical en Leon, dentro de casa (con calefacción) y poco sol es garantia de problemas.

Un consejo... riega mucho el árbol y pulverizalo.

Suerte

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
gioser24
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2018 20:57
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por gioser24 »

Sheol escribió:El sustrato es muy compacto y retiene mucha agua pero si lo riegas bien no debería haber problema y podrías esperar hasta la brotación primaveral sin problema.

Me inclino a que el problema puede ser por estar dentro de casa al ser un árbol tropical necesita mucha humedad y las casas suelen ser más bien secas.

Yo lo sacaría a la calle si puedes, siempre que la temperatura no baje de 5 grados varios días seguidos, si no puedes pondría piedras en esa bandeja que tienes y le echaría agua sin que llegue a tocar las raíces de la maceta para crear un microclima alrededor de la planta y ver cómo evoluciona.

El Riego con ese sustrato es complicado deja que seque bien, después para que filtre el agua humedece un poco la parte superior del sustrato y 5 minutos después riegas para que el agua se filtre bien. Si está muy compacto siempre.puedes hacer algún agujerillo en el.con un palillo de los chinos.

Suerte y nos vas contando

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Muchas gracias por responder, en principio lo que iba a hacer es llevarlo a un pequeño invernadero que tengo en el pueblo pero me preocupa que por estas fechas fuera del invernadero por las noches suele bajar de 5 grados...
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por MarisolFG »

Hola buenas!!!

Yo de primeras limpiaría todo lo seco, y le quitaría todas las hojas que están amarillas. El arbolito está gastando unas energías innecesarias en mantenerlas ahí. Después podaría las ramas que ya ves que no tienen solución, que están muy arrugadas.

Y RIEGA, acuérdate: que el agua salga ABUNDANTEMENTE POR LOS AGUJEROS DE DRENAJE y si ves que el substrato es malo y le sale el agua antes de que tú veas que ha empapado bien, haz lo que ya te han dicho, humedece con spray la superficie, y luego ponte a regar sin miedo. Me da la impresión que a parte de tenerlo en interior, lo que le pasa al arbolito, es que tiene sed.

Un abrazo
Last_Alexiel

Re: Problema con cuphea

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo haría primero un riego por inmersión hasta que dejen de salir burbujas, y luego ya mantendría los dobles riegos que menciona Sheol.

Y si osbrevive, el verano que viene cambiarle el sustrato, aunque sea akadama mezclada con un poco de tierra para que no sea tan drenante (pero sin que se apelmace). Yo he comprado un arbolito proviniente de Mistral Bonsai y el sustrato que trae es una basura.

Un saludo!
gioser24
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2018 20:57
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por gioser24 »

Muchas gracias por contestar, pondré en practica lo que me comentáis y os mantengo informados,
Si que el sustrato que traen es malillo se ve a la legua ... :(
Respecto a lo de tenerlo en interior, por ahora lo pondré en un invernadero para ver si recupera pero en diciembre y enero no creo que le siente muy bien estar ahí. Donde esta actualmente es en una terraza cerrada en la cual no hay calefacción, pero tiene una temperatura mejor de la que pueda tener en el invernadero la temporada mas fría.

Espero que me lleguen mas respuestas para ver si conseguimos salvar al arbolito. De nuevo muchas gracias.
gioser24
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2018 20:57
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por gioser24 »

Buenas, os voy informando de como evoluciona la cuphea.

He hecho una poda de ramas secas, le he ahuecado un poco el sustrato con un palillo y lo he regado por inmersión.
Antes de ayer lo regué por encima, el agua salia con bastante facilidad por los agujeros de drenaje y al rato lo volví a regar porque parecía que se había secado parcialmente, ese día lo tuve en interior todavía por eso puede que se secara tan rápido.
Ayer lo pode de ramas secas y le quite las hojas secas. Después le clave con cuidado un palillo de los chinos con cuidado por varias partes del sustrato, me dio la sensación de tener las raíces muy apelmazadas... Y finalmente lo regué por inmersión y para haberlo regado antes de ayer dos veces estuvo mucho tiempo echando burbujas y pasados 2 minutos por lo menos seguían saliendo aunque muy pocas...
A partir de ahí lo he dejado en el invernadero y os iré informando de como evoluciona.
A continuación pongo una foto de cuando termine de hacer lo anterior comentado.


Imagen
Last_Alexiel

Re: Problema con cuphea

Mensaje por Last_Alexiel »

A ver si has llegado a tiempo. Entiendo que al estar en invernadero, tendrá luz difusa. Lo ideal cuando un bonsai lo está pasando mal es que esté sombrío.

Por favor, las fotos tan grandes no se ven adecuadamente a través de una pantalla de ordenador (y dificultan la escrtura y la lectura).

Un saludo!
gioser24
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2018 20:57
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por gioser24 »

Last_Alexiel escribió:A ver si has llegado a tiempo. Entiendo que al estar en invernadero, tendrá luz difusa. Lo ideal cuando un bonsai lo está pasando mal es que esté sombrío.

Por favor, las fotos tan grandes no se ven adecuadamente a través de una pantalla de ordenador (y dificultan la escrtura y la lectura).

Un saludo!
Gracias por colaborar con la causa "Last_Alexiel" y perdón por el tamaño de las fotos pero no controlo mucho todavía el tema de subir fotos a los foros. Ya les cambie el tamaño, espero que se vean con suficiente detalle y no me haya pasado ahora de ponerlas muy pequeñas. :)

En cuanto al invernadero es de placas de policarbonato que me parece ya de por si filtran un poco la luz y a mayores tengo colocada una especie de malla de sombreo en la cual no le da demasiada luz. A pesar de todo esto, justamente estos días no se ve el sol ni un poquito por lo que me preocupa también el tema del frió ya que a media tarde hace entre 5 y 10 grados... por las noches evidentemente baja mas...

Seguiré informado de la evolución, gracias a todos por colaborar.
Last_Alexiel

Re: Problema con cuphea

Mensaje por Last_Alexiel »

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de redimensionar ;) , en lo particular, yo la veo bien, y para lo que desea mostrar, me parece suficiente detalle. A efectos prácticos, creo que máximo de lado juega con los 1200 píxels. De ancho cabría bien en casi cualquier monitor, de alto sólo habría que mover un poco la rueda del ratón por si hubiese algún detalle en los bordes (cosa que no suele ocurrir, solemos centrar lo que interesa ver).

Sobre lo del invernaderito: así cómo lo tienes estás en lo cierto, es como si estuviese bajo algunos árboles más grandes, protegida.

He buscado info, y supongo que es Cuphea hyssopifolia. De los primeros enlaces útiles que aparecen, este habla por ejemplo de la temperatura:

---> Cuphea hyssopifolia, Falsa brecina o Cufea

Similar al cuidado de otros tropicales como los ficus, que generalmente requieren de protección extra si la cosa baja de los 5º. No sé si dónde vives el invierno es más crudo o sólo esporádicamente es así de frío (o más frío). De ser potencialmente más fuerte, no creo que en el futuro seleccionar árboles tropicales sea adecuado, al menos mientras no tengas un poco de rodaje, para evitarte disgustos y no perder la ilusión.

Hay gente que vive en Madrid que mantiene carmonas, que tienen unos requerimientos MUY similares a tu cuphea, así que no quiero que tampoco mi mensaje te desanime ;) .

Mucha suerte, un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados