Problema con cuphea

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
gioser24
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2018 20:57
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por gioser24 »

Last_Alexiel escribió:Muchísimas gracias por tomarte la molestia de redimensionar ;) , en lo particular, yo la veo bien, y para lo que desea mostrar, me parece suficiente detalle. A efectos prácticos, creo que máximo de lado juega con los 1200 píxels. De ancho cabría bien en casi cualquier monitor, de alto sólo habría que mover un poco la rueda del ratón por si hubiese algún detalle en los bordes (cosa que no suele ocurrir, solemos centrar lo que interesa ver).

Sobre lo del invernaderito: así cómo lo tienes estás en lo cierto, es como si estuviese bajo algunos árboles más grandes, protegida.

He buscado info, y supongo que es Cuphea hyssopifolia. De los primeros enlaces útiles que aparecen, este habla por ejemplo de la temperatura:

---> Cuphea hyssopifolia, Falsa brecina o Cufea

Similar al cuidado de otros tropicales como los ficus, que generalmente requieren de protección extra si la cosa baja de los 5º. No sé si dónde vives el invierno es más crudo o sólo esporádicamente es así de frío (o más frío). De ser potencialmente más fuerte, no creo que en el futuro seleccionar árboles tropicales sea adecuado, al menos mientras no tengas un poco de rodaje, para evitarte disgustos y no perder la ilusión.

Hay gente que vive en Madrid que mantiene carmonas, que tienen unos requerimientos MUY similares a tu cuphea, así que no quiero que tampoco mi mensaje te desanime ;) .

Mucha suerte, un saludo!
De nuevo, muchas gracias.
Respecto a los inviernos en mi zona pues son realmente duros y lo tuvimos en cuenta a la hora de comprarlo pero contamos con tenerlo en león ciudad que la temperatura siempre es un poco mas alta que en el pueblo, donde se encuentra el invernadero, la idea era situarla en una terraza cerrada acristalada en la cual no hace la temperatura exterior pero tampoco esta calefactada y eso nos hizo pensar que seria el lugar ideal para tenerla. Decir que nos guiamos en las indicaciones de las dependientas que nos aseguraron que podría estar en interior sin ningún problema (pecando de inocentes ya que un vendedor muchas veces intentara convencernos solo para obtener beneficios).

Sabiendo que mas adelante hará mucho mucho frió para esta planta cuento con meterla al interior pero espero que antes se recupere un poquito, aprovechando que en el invernadero tiene una humedad ambiente alta. Tengo que decir que en el invernadero tengo un ficus retusa y de momento va llevando muy bien el tema de temperatura nocturna creo que me servirá de guía y cuando el ficus empiece a resentirse por el frió, meteré los dos arbolitos al interior.

Espero que siga colaborando mas gente en este tema para intentar ayudar como hasta ahora. Un saludo y muchas gracias. :D
gioser24
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2018 20:57
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por gioser24 »

Buenas noches gente, buenas por decir algo porque el arbolito solo empeora tal vez en las fotos no se aprecia pero las pocas hojas verdes que tenia se van encogiendo y secando... no se como puedo hacerlo... :(

Algún consejo mas? lo meto en interior a oscuro, a interior con luz, lo dejo en exterior, lo riego mas, lo riego menos?
Es muy frustrante ver como haces lo posible por que mejore y cosas totalmente distintas como pasar de un entorno seco a un entorno mas húmedo o de rogarle poco a rogarle mucho y la respuesta sigue siendo la misma, haga lo que haga.

Espero que algún experto en estos casos se pase por qui y me diga exactamente lo que puedo hacer porque es una pena.
Sobre todo lo que me frustra es que parece que el clima de donde vivo se dan unas condiciones únicas, pero únicas en el mal sentido porque no se pueden aplicar las técnicas que se ven en los vídeos de la escuela de bonsai online, parece que no pero dista mucho por ejemplo el tema de la brotación, cuando en los vídeos de David Cortizas empiezan a brotar en febrero aquí es posible que hasta finales de abril no empiece a brotar nada...

Gracias a los que esteis aguantando este lio que tengo. Un saludo, espero vuetra ayuda ;)

Imagen
Last_Alexiel

Re: Problema con cuphea

Mensaje por Last_Alexiel »

Tranquilo, si al final no tira, pues no tiró, pero es muy pronto para pedirle una respuesta. Es tropical y estamos casi en invierno. Y no te confundas... Puedes aplicar las técnicas perfectamente, nunca se impone que el clima en el que debes trabajar tus arbolitos tenga que ser el de Cádiz. Quizá lo que quieres decir es que no puedes hacer las cosas con "el mismo calendario". Y precisamente eso es algo que se viene insistiendo constantemente: no hay calendarios de trabajo. Sólo aplicamos según lo que vamos observando.

El árbol ha sufrido un secón, es NORMAL que tire absolutamente todas las hojas. Incluso las que parecían tener algo de vida. No lo cambies de sitio, no dejes de mantenerlo en un ambiente húmedo. Los árboles se recuperan dejándolos tranquilos. Si crees que ha muerto, para cerciorarte de si aún hay vida, rasca el tronco a ver si debajo hay verde.

Si hay verde, paciencia.

Un saludo!

P.D.: No soy experta, sólo se me ha secado un granado y siguiendo los consejos de la Escuela ahí está el tío, floreciendo en Noviembre.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Problema con cuphea

Mensaje por IMuxika »

Hola, Gioser.
Te doy mi humilde opinión. No conozco la especie, por lo que tampoco te fíes de todo lo que te diga, sólo tómalo como referencia para sacar tus propias conclusiones.
Yo te diría que ese sustrato está demasiado encharcado. Si es por el riego por inmersión, es normal. Pero, en este caso, como norma general, y en ese tipo de sustratos, yo te diría que dejes que seque más antes volver a regar. Y con más razón en estas fechas, en que el árbol está al ralentí y tampoco vas a tener mucha evaporación.
Otra cosa que te comentaría es que, una vez decidas actuar de una forma, tengas paciencia. El árbol parece que va cuesta abajo (y es lo que ves y transmites). Aunque aciertes en el tratamiento, lleva una inercia y, antes de empezar a remontar, seguirá empeorando (al menos en apariencia). Primero tiene que ir frenando, hasta parar y ya invertirá luego esa tendencia. Además, yo diría que es muy probable que, si va a remontar, no lo haga al menos hasta primavera. O, al menos, no de una manera evidente. Por lo tanto, no andes: "reduzco riegos", "como no responde, ahora riego más", "lo meto en invernadero", "como sigue empeorando, lo saco", "ahora a la sombra", "uy, que pocho! Al sol"... Ten en cuenta que a un árbol estresado, lo estarías enfrentando a situaciones cambiantes y que cada cambio requeriría de una nueva fase de "aclimatación", y que no le das tiempo a reponerse.
Pufff... Vaya chapa. Resumo: (1) Yo, sin conocer la especie, como generalidad, dejaría secar más el sustrato entre riegos; (2) apuesta por un tratamiento y síguelo hasta el final (si has acertado, bien; si no, tienes una lección aprendida).
¡Un abrazo y mucha suerte!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados