181125 Bolitas amarillas en raices de ficus

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Batiantgol

181125 Bolitas amarillas en raices de ficus

Mensaje por Batiantgol »

Buenas tardes a tod@s.

Mi nombre es Antonio y os mando un saludo a todos.

En los últimos días he visto unas bolitas pequeñas amarillas en el sustrato de un ficus que tengo desde hace más de 10 años. En los últimos meses se ha debilitado mucho y creo que podría ser por ese motivo, si bien es la primera vez que veo esas bolitas.

He hecho unas fotografías pero no se si se pueden subir al foro.

Os agradecería si me pudierais dar vuestra opinión/consejo.

Muchas gracias.
juan_lu76

Re: 181125 Bolitas amarillas en raices de ficus

Mensaje por juan_lu76 »

Sube las fotos. Con la app tapatalk es muy fácil

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

Y si no navegas con el móvil, si no con PC, hay varios tutoriales en Multimedia (unos foros más abajo). Te explican cómo se insertan imágenes. Tienes de Flickr (tutorial) y de cómo insertar fotos que tengas en tu Google Fotos (Tutorial de Fujita).

También tienes servidores como Photobucket (photobucket.com), ibb (https://imgbb.com), o tynipic, aunque tynipic de vez en cuando se cae y las fotos desaparecen temporalmente.

Un saludo!
Batiantgol

Mensaje por Batiantgol »

Muchas gracias por la información. Os dejo las fotos por si pudierais comentarme si estas bolitas son normales o no. Un saludo.ImagenImagen
Last_Alexiel

¿No son bolas de akadama? O similar. Es posible que esté levantando el sustrato, o que la propia capa superficial se esté degradando y dejando asomar lo que tenía inmediatamente debajo.

¿En qué está plantado? ¿en estos 10 años lo has trasplantado alguna vez? ¿Lo abonas, y con qué? ¿Lo tienes dentro o fuera de casa? ¿De dónde eres? ¿Podrías poner alguna foto completa del árbol?

Si notas que se está llendo abajo pueden ser varias cosas, pero siendo un ficus tiene todas las de ganar.

Un saludo!
Batiantgol

Mensaje por Batiantgol »

Gracias a ambos. Todos los puntos blancos que se aprecian blancos en las imágenes son esas bolitas, que in situ son amarillas.

Se trasplanta cada dos años aproximadamente, se riega con agua de lluvia y ósmosis y se abona con abono sólido orgánico. Al estar en Almería y el verano tener temperaturas altas, al sustrato habitual se incorporó un poco de turba para que aguantara un poco la humedad, ya que se secaba en dos o tres horas.

Gracias por vuestros comentarios. Se compró de vivero con 20 cm de altura y no me gustaría perderlo por una plaga aunque no sea un bonsái de calidad.

Un saludo.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

¿Es posible que sea un ataque de nemátodos? El cultivo es correcto y si notas que el árbol languidece y ese es el único cambio que has notado, puede que lo sean. Aunque en la foto lo veo en perfectas condiciones. ¿Has notado que se le caen las hojas y anda despoblado o has notado alguna cosa más? Porque si ha venido alguna noche fría el árbol puede estar tirando hoja sólo por eso... Y ahora paso a comentar algo más, pero no te alarmes.

Dices que son amarillos aunque en la foto se vean blancos, pero por poner un ejemplo me encontré con unos a los que llaman "dorados" y la foto que acompaña es una imagen con bultos blancuzcos como se ven en tu foto, ¿tienen semejanza con esto?

---> Controla el Nemátodo dorado de la papa

Imagen

URL a imagen en grande

A mí por lo menos se me parecen. Sé que hay infinidad de especies y que yo de fitosanitario tengo lo que de piloto de helicópteros, así que si puedes llevar una muestra a un centro agrario (con algún técnico agrónomo, aunque sea en un garden grande, o en un vivero) dónde puedan confirmarte que son nemátodos, ellos mismos podrían facilitarte un nematicida y explicarte cómo usarlo adecuadamente.

Por lo pronto, si tienes más árboles, evita el contacto de herramientas con las que palilles o escarbes en el sustrato, ni recojas el agua de esa maceta para reutilizarla ni que caiga sobre nada que pueda permitir que se expanda de ser este el problema.

Sé que los ficus llegan a hacer "patatillas" de cara al invierno por lo que ha mencionado David en algún vídeo, pero no sé qué aspecto tienen. Y mientras alguien confirma que puedan ser reservas para el invierno por la llegada del frío, no pierdes nada buscando dónde te puedan analizar esto.

Un saludo y no dejes de contarnos.

EdiTo para a gregar un vídeo que puede darte alguna explicación más:

[youtube]Y_8icw895TQ[/youtube]
Batiantgol

Mensaje por Batiantgol »

Muchísimas gracias por tus comentarios. Mañana voy a ir a un garden cercano y os comento.

Mientras tanto seguiré tus consejos sobre aislar ese bonsai de los demás, herramientas, etc.

Esas bolas amarillas a veces se situan cerca de las raices y otras no. Son amarillas como comenté.

Os cuento! [emoji6]

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
IMuxika

Mensaje por IMuxika »

¿No están todas las bolas en las raíces? Las que están en las raíces, ¿son parte de las raíces? ¿O son independientes?
Si fueran nematodos, las pelotas serían parte de la propia raíz. ¿Has probado a aplastar alguna? Si son blanditas podrían ser huevos...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Batiantgol

Mensaje por Batiantgol »

Hola Imuxika. Así es, son independientes las que están al lado de las raices. Es algo que no me había sucedido antes.

He aplastado varias y se les va la pelusa amarilla pero no "explotan" como si fueran huevos.

Un saludo.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”