Quitar o no raíz aerea ficus

daniDC91
Mensajes: 11
Registrado: 01 Sep 2018 19:49
Contactar:

Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por daniDC91 »

Hola, tengo un ficus retusa con una raíz aerea que se me ha ido de las manos, cuando me lo regalaron era una raíz muy finilla del tamaño de un espagueti, y fue de mis primeros bonsai y no entendía casi nada y la deje crecer, ahora la veo y estéticamente no me gusta la curva que hace, además está doblando alguna rama hacia abajo y quisiera cortarla, pero se ha puesto muy gruesa y no se como le puede afectar cortarle la raíz ya con ese tamaño, no quiero que se me seque medio árbol, os pongo una foto. Imagen

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por MarisolFG »

Madre mía!!! pedazo raizón!!! :o :o :o :o :o

Seguro que la quieres quitar?? Digo, por que podrías aprovecharla para hacer un tachiagari muchísimo más grueso cuando se vayan fusionando!!

De todas maneras, David ha quitado varias raíces aéreas (no de ese calibre), y el árbol no ha sufrido nada en absoluto.

Saludos!! ahh y pon una foto del árbol completo, que igual hasta te da un nuevo look a tu bonsái.
cobo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Nov 2018 21:05
Ubicación: Lopera
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por cobo »

Pues a mí me gusta, con los años esa raiz se terminará fusionando y quedará muy chula.
Por lo que se puede ver, empezaría quitando esa rama que pasa por debajo de la curva, designando ramas, alambrar y posicionar.
Después a dejarlo que tire y engorde.

Como dice Marisol, pon una foto completa que se vea mejor
daniDC91
Mensajes: 11
Registrado: 01 Sep 2018 19:49
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por daniDC91 »

Hola, gracias por las respuestas, al final me habéis convencido de dejarla y ver como va fusionando, os pongo más fotos como me habéis pedido, por cierto, ¿la rama que me habéis recomendado cortar cual es la que he señalado el corte en color azul? ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
daniDC91
Mensajes: 11
Registrado: 01 Sep 2018 19:49
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por daniDC91 »

Si, parece que está fusionada ya, he tirado de la rama intentando despegarla pero no se puede, es que es eso, esta bonita por el tamaño que tiene pero la colocación no es la correcta, va hacia abajo muy vertical y extrangulando algunas ramas como se ve en la foto, al final la tendré que quitar si puedo. ImagenImagen

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo creo que puedes jugar haciendo lo que dice hume. Con presillas o con alambres gordos pegas esa raíz al tronco.

Al tener ramas fusionadas y tener tanta potencia, puedes tratarlo como a un segundo árbol. Cortas esa espiral extraña para separarla del árbol y que "viva emancipada", y aprovechas esa facilidad que tienen los ficus para fusionarse. Bbusca el punto más estético para que no estropee el conjunto ni pierda totalmente la gracia y tienes la solución.

Creo que sería un trabajo para hacerlo cuando esté disparado.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alcongu
Mensajes: 153
Registrado: 23 Ago 2018 02:49
Ubicación: Cabrera de Mar, Barcelona
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por Alcongu »

Pregunta para los expertos:
Si cortase la raíz el ficus podría brotar de ahí? O se acabaría secando?

Lo digo por la posibilidad de sacar 2 árboles de uno...

Eso es algo que a mi también me interesa de cara a quitarle la raíz aérea que tiene mi ficus. Baja recta y sin gracia.

Enviado desde mi ASUS_Z012D mediante Tapatalk
cobo
Mensajes: 58
Registrado: 17 Nov 2018 21:05
Ubicación: Lopera
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por cobo »

Esa rama marcada en azul no es. Yo digo la otra de más arriba que tienes justo en la axila de la curva de la raiz.

De todas formas, yo te recomendaría que esperes a la primavera y primeramente designes ramas, alambres y aclares ese amasijo que tienes.
A ese arbol le sobra más de la mitad de las ramas y follaje te tiene.
Avatar de Usuario
Rluke89
Mensajes: 115
Registrado: 28 Sep 2015 17:33
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por Rluke89 »

Pues yo la quitaría.
No le veo armonía en cuanto al resto del árbol... como te han dicho tienes un tronco con mucho movimiento, y la raíz, además de ser casi igual de gruesa que el tronco, es un palo recto.
Una opción que podrías tener en cuenta es cortar la raíz por arriba para que brote (tienes algún vídeo de David en el que lo hace, y le brota sin problemas) e intentar injertarla al tronco antes de la primera curva, para utilizarla como primera rama, o sino injertarla igualmente pero sólo para tener más volumen en el tachiagari. Creo que me he explicado regular :lol:

Además de esto, cuando sea la fecha, podrías injertar varias ramas en los exteriores de las curvas, el tronco está bastante pelado de ramas, y en la zona del ápice además de tener conicidad invertida, tienes un montón de ramificación. Una vez agarren los injertos, cortar por arriba.

Un saludo.
daniDC91
Mensajes: 11
Registrado: 01 Sep 2018 19:49
Contactar:

Re: Quitar o no raíz aerea ficus

Mensaje por daniDC91 »

Voy a cortarla entonces, y a ver si brota, ya tema de injertar y eso no me fío mucho por que no tengo experiencia, es el bonsai más antiguo que tengo y no quiero darle mucha caña sin saber. ¿En enero sería buena fecha para cortar la raíz o no?.
Gracias.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados