Se me muere mi bonsai :-(

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Mary
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2018 15:30
Contactar:

Se me muere mi bonsai :-(

Mensaje por Mary »

Me regalaron un bonsai por que se esta muriendo el anterior dueño no le hacia algun cuidado y le colocaba agua diario el sustrato es tierra negra sin hojarazca lo que tiene a la raíz muy compacta. Y las hojas estan secas y ocapas aunque no se caen.

Qué sustrato me recomiendan que tipo de bonsai tengo y cuales son sus cuidados.

Ayudenme a salvar mi bonsai.
Gracias

Mil gracias por decirme como subir las fotos. ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Mary
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2018 15:30
Contactar:

Re: Se me muere mi bonsai :-(

Mensaje por Mary »

Te agradezco tu respuesta HUMUS, aunque algo fanfarrona ya que realmente no sabes a que persona te refieres por este tipo de conexiones y por lo tanto siempre marcar valores tan importantes como el respeto.

Y si a mi se me dificulto tanto el enviar mensajes sobre la duda del bonsai que el día de ayer me han regalado y me importa revivirlo no hay por que te burles de la gente de la tercera edad (y aunque no lo fuera), que no estamos muy conectados a la tecnología y ni a la paginas de internet donde la información no es muy "sencilla" como el decir que la pagina de clubescueladebonsai esta ligada a la aplicación y para hacer una cita es a traves de está, ademas eso de "hilos" son mensajes publicados.

A todo esto criticas y bufeas de lo que pregunto y mandas ligas de videos que dicen sobre el sustrato pero no que todo el sustrato es correcto para cualquier bonsai y que tipo de bonsai es el mio.

En fin muchas gracias y me retiro del "grupo" o club.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
zajaom
Mensajes: 17
Registrado: 06 Nov 2018 23:25
Contactar:

Re: Se me muere mi bonsai :-(

Mensaje por zajaom »

Creo que se trata de Cupheas, pero buen trabajo el que hicieron para agruparlas y darle forma de un arbolito, pero lamentablemente estropearon los plantoncitos y terminaron muriendo, definitivamente a mi parecer y por el aspecto no tienen salvación, derepente si desenrredas logres salvar por lo menos uno y cultivarlo para ser un gran bonsaiImagen

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Se me muere mi bonsai :-(

Mensaje por Last_Alexiel »

Aquí los otros mensajes, para que no se pierdan. Pediré que borren los hilos repetidos:
Joselu López escribió:Hola, buenas.
Desde Tapatalk es la mejor opción para subir las fotos. Instala en el móvil si te parece.
Soy un novato también, pero seguramente será un problema de cultivo : sustrato de mala calidad, compacto y poco drenante. Normalmente lo más recomendable es Akadama y Kiryuzuna, pero mejor saber antes que variedad es. Aunque ahora no es momento de trasplantarlo, pero lo primero es la salud del arbolito.
Deberíamos tener agua de buena calidad (que no sea dura y tenga cal) y una buena ubicación.
Te dejo un video de la Escuela que seguramente te pueda ayudar :

[youtube]pup7aOSH7Pk[/youtube]

Espero haber ayudado un poco, pero sin verlo es más complicado. Y quizás compañeros con más experiencia te puedan complementar la solución.
Salu2
Last_Alexiel escribió:Bienvenida al foro ;) !

Sé que quizá sólo quieres uan respuesta breve, pero yo me voy a extender un pelín.

El primer punto ya te lo contempló Joselu López: cuando un bonsai está decayendo, primero hay que dejarlo tranquilo y hay que pensar en cómo corregir el problema de cultivo. Asegúrate de que está bien regado o, que por el contrario, lo hayas encharcado. Para corregír parcialmente la tierra compacta, pincha con un palillo la superficie para tratar de oxigenarla imitando la acción de las lombrices y otros animalitos en la naturaleza. Si ves que sale mojado y sube mal olor, está encharcado y se está pudriendo. Deja de regarlo hasta que lo pida.

Si por el contrario, emerge tierra seca, debes sumergirlo hasta que deje de echar burbujas.

Voy a complementar la respuesta del compañero, que te ha dejado enlace a un vídeo muy útil que te explica mejor todo eso, con un enlace a la web de la Escuela de Bonsai Online dónde están en vídeo todas las nociones generales que hay que tener en cuenta para un bonsai.

---> Vídeos de la Escuela de Bonsai Online

Mi experiencia es muy limitada también, pero creo que lo esencial (vamos a llamarlo nivel básico) sí lo tengo, y tal y como te dicen y como intuyes tú misma, el sustrato (esa tierra de monte) no es lo más adecuado para el cultivo en una maceta tan pequeña como lo es la de un bonsai.

Verás en los vídeos cosas como las que ya te mencionaron: sustratos formados por dos componentes llamados "akadama" y "kiryuzuna" en una proporción de un 70%-30% respectivamente, son una especie de fórmula mágica por varios motivos:

-Es un sustrato drenante, el agua pasa y cae con facilidad por los agujeros de drenaje, ¡¡pero retiene humedad!! Es decir: cuando riegas, el sustrato se empapa, pero chupa el agua necesaria y queda aireado y húmedo. Perfecto para mantener las raíceas sanas y oxigenadas (igual que los árboles en el monte, que están rodeados de fauna que vive bajo tierra y la mantiene así de saludable). Así no se encharca nunca y no se pudren las raíces.

-Está suelto, no compacta. Al ser un sustrato que de lejos parece gravilla, evita que se quede mazacote como le ocurre a la tierra normal. Es una cualidad unida a la anterior.

-No es un sustrato estéril, el kiryuzuna proporciona un aporte de minerales muy importante, especialmente, hierro.

-La akadama, por su naturaleza arcillosa, tiene la peculiaridad de retener nitrógeno y otros elementos (que se agregan con el agua, y con el aobno que usamos), y de mantenerlo en movimiento (digamos que de una piedrecilla a otra van saltando los nutrientes, dicho a grosso modo :lol: ), de manera que el árbol siempre tendrá dónde coger nutrientes cuando los necesite sin que se le quemen las raíces por exceso de abonado.

Y para subir fotos, a parte de Tapatalk (si usas el móvil para el foro), tienes en una sección que se encuentra más abajo llamada "Multimedia", varios tutoriales para hacerlo desde el ordenador (y encabezando todos los foros, el tutorial de Flickr y creo que el antiguo de "cómo embeber fotos").
Un saludo, aunque la autora no vaya a leerlo, quizá otros en el futuro sí.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado