TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
J MV
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2018 01:07
Contactar:

TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por J MV »

Hola, tengo un tejo prebonsai desde julio de este mismo año. El problema es que en la última semana, las hojas han comenzado a ponerse marrones y otras simplemente se han puesto más pálidas.

He leído que puede ser por exceso de riego, que aunque yo lo riego lo normal que hasta ahora lo mantenía verde lustroso, es verdad que ha llovido bastante los últimos días y puede que sea eso. También he leído que puede ser por falta de magnesio, pero no sé exactamente si estos son los síntomas. Por otro lado, he visto que muchas coníferas adquieren algunas tonalidades incluso púrpuras (distintas al verde habitual) durante los meses fríos del año, pero no sé si el tejo es una de ellas y menos que se ponga marrón. Por último también he visto temas del hongo phytophtora, pero viendo imágenes no me parece que esa sea la causa.

Si alguien es capaz de ayudarme le estaría muy agradecido, cualquier información o consejo es bienvenido, que aún estoy comenzando en este mundillo. Un saludo y gracias de antemano!!
ImagenImagenImagenImagenImagen
J MV
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2018 01:07
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por J MV »

Ya las he añadido, que antes no había conseguido hacerlo jeje Gracias!!

Sent from my Lenovo YT-X703F using Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por KimSan »

Buenas JMV

A mi me parece que tienes dos causas.
1) Un poco de exceso de riego (con tu sustrato es dificil controlar la humedad)
2) Al tener unas hojas muy poco curtidas al notar el cambio de temperaturas, tocandole el sol, el árbol protege sus hojas.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
J MV
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2018 01:07
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por J MV »

KimSan escribió:Buenas JMV

A mi me parece que tienes dos causas.
1) Un poco de exceso de riego (con tu sustrato es dificil controlar la humedad)
2) Al tener unas hojas muy poco curtidas al notar el cambio de temperaturas, tocandole el sol, el árbol protege sus hojas.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Muchas gracias KimSan!

Lo del sustrato es verdad que no es muy bueno, pero ya debo esperar a primavera para trasplantarlo a un buen sustrato no? Para evitar encharcamientos lo que hice fue ponerlo sobre un ladrillo, de forma que la base de la maceta no está en contacto con el agua del plato.

En cuanto a la segunda causa, ¿te refieres al frío y sol a la vez o a qué exactamente? Es verdad que cuando lo compré no tenía el mismo verde oscuro (supongo que de hojas más curtidas) que caracteriza a los tejos, sino que éste era un verde claro bastante intenso. ¿Puede que eso sea parte del problema entonces? Por si sirve de ayuda, ahora mismo le da el sol lo que se ve en las imágenes anteriores, calado entre otras plantas, y durante el día las temperaturas no pasan los 15°C normalmente, bajando por las noches a unos 5°C (más o menos).

Muchas gracias!

La siguiente foto es de cuando lo compré, donde se ve el color al que me refiero que era (y seguía siendo hasta esta semana que ha comenzado a marronear):Imagen

Sent from my Lenovo YT-X703F using Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por KimSan »

Exacto, hasta primavera no trasplantes. Te puede ayudar hacer agujeros en el lateral de la maceta [emoji12].
Este tejo al no tener las hojas curtidas reacciona al sol y al frio. Te pongo una foto de unas hojas curtidas y como los brotes que han salido estos dias reaccionan al sol y al frio (las dos cosas, sino el color es distinto si es solo sol o solo frio).

Un Saludo
Imagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
J MV
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2018 01:07
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por J MV »

KimSan escribió:Exacto, hasta primavera no trasplantes. Te puede ayudar hacer agujeros en el lateral de la maceta [emoji12].
Este tejo al no tener las hojas curtidas reacciona al sol y al frio. Te pongo una foto de unas hojas curtidas y como los brotes que han salido estos dias reaccionan al sol y al frio (las dos cosas, sino el color es distinto si es solo sol o solo frio).

Un Saludo
Imagen

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Genial, le haré agujeros en el lateral para mejorar el drenaje! En cuanto al color entonces es normal y ya se irán oscureciendo con el tiempo o conviene tomar alguna medida de protección? Muchas gracias por la foto, los brotes esos (y en mi caso las hojas) vuelven a ponerse verdes luego en primavera igual que los juníperos o al haberles pillado el frío se caerán?

Un saludo! Y gracias por tu tiempo [emoji28]

Sent from my Lenovo YT-X703F using Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por KimSan »

Volverán a ser verdes. Al tener un follaje muy tierno protejelo, un poco [emoji121], de las heladas y en primavera ponlo a pleno sol para que vaya curtienda la hoja.
Yo los tengo siempre a pleno sol y tengo un clima muy parecido al de madrid. Solo los sombreo un poco con temperaturas por encima de los 30°C.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
J MV
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2018 01:07
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por J MV »

KimSan escribió:Volverán a ser verdes. Al tener un follaje muy tierno protejelo, un poco [emoji121], de las heladas y en primavera ponlo a pleno sol para que vaya curtienda la hoja.
Yo los tengo siempre a pleno sol y tengo un clima muy parecido al de madrid. Solo los sombreo un poco con temperaturas por encima de los 30°C.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Perfecto! Lo protegeré de las heladas entonces. ¿Lo pongo ahora que le de más el sol o lo dejo donde está?

Un saludo!

Sent from my Lenovo YT-X703F using Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por KimSan »

Si, ya lo puedes poner al sol pero primero deja secar un poco el sustrato. No es bueno poner al sol un árbol con exceso de riego.
Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
J MV
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2018 01:07
Contactar:

Re: TEJO (taxus baccata) poniéndose marrón

Mensaje por J MV »

KimSan escribió:Si, ya lo puedes poner al sol pero primero deja secar un poco el sustrato. No es bueno poner al sol un árbol con exceso de riego.
Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Pues eso haré entonces. Muchas gracias por tu ayuda y tiempo KimSan!

Un saludo!

Sent from my Lenovo YT-X703F using Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados