Diseño Olivo

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
juanmadrid

Diseño Olivo

Mensaje por juanmadrid »

Muy buenas a tod@s!
Lo primero y antes de que me lo diga alguien, sí, si que es un arbol racuperado, lo compré a una persona que sugún me dijo, lo salvó de una propiedad privada antes que lo arrancaran, ya que iban a construir.
Me gustaría que me ayudaran con el diseño sobre las siguientes cuestiones;

Estilo: mi idea es un literati, realizando un jin en la parte superior, donde tiene el tocón de la rama de ``sacrificio´´, nunca mejor dicho.....

Altura: Mide unos 62 cm, del nebari al final de tronco, no querría que perdiera mas madera, por lo que la altura rondaría esta medida.

Hoja: El tamaño, tendría que reducirlo bastante, pero creo que convendría una vez lo trasplante, tengo tanto un acebuche como un olivo plantados en suelo con hoja muy pequeña, se podrían injertar???

Trasplante: Esta en tierra de sustrato de ``huerta´´, pero la verdad que drena bien y he podido ver alguna nueva raíz y parece estar radiante de salud. Esta bortación siguiente lo pasaré a kadama kyriu y a una maceta más aparente. Lleva en la actual maceta según quien me lo vendio, más de dos años.

Madera: ¿Cuándo sería la mejor fecha para trabajar la madera muerta y hacer el jin? según David en Diciembre, osea que no hay duda... :D :D :D
Me esperaría al año que viene, no tengo tiempo ni prisa para hacerlo ahora. Lo único que si haria, es sanear la madera que ya esta trabajada y aplicarle liquido de jin, por lo que se aprecia ha cogido en color muy feo y oscuro.

Es el primer árbol que compro de esta manera, pero me enamoré y tenía un precio ridículo.

Un saludo y mil gracias de antemano.

ImagenIMG-20181226-WA0017 by Juan Guadalete, en Flickr
ImagenIMG-20181226-WA0015 by Juan Guadalete, en Flickr
ImagenIMG-20181226-WA0009 by Juan Guadalete, en Flickr
ImagenIMG-20181226-WA0025 by Juan Guadalete, en Flickr
ImagenIMG-20181226-WA0023 by Juan Guadalete, en Flickr
ImagenIMG-20181226-WA0019 by Juan Guadalete, en Flickr
ImagenIMG-20181226-WA0009 by Juan Guadalete, en Flickr
Last_Alexiel

Re: Diseño Olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé si se puede injertar, pero teniendo en cuenta que hay que tomárselo con calma con estas especies, seguro que acabas reduciendo la hoja sin necesidad de hacerlo.

La textura de la madera muerta actual no sé si se podría arreglar un poco con el tiempo, se nota que está tosca, "amolada".

¿Harías el jin desgajando hacia al shari o lo dejarías aislado? ¿No te has planteado trabajar la herida para que vaya cerrando? Más que nada porque el ten jin debería simular un ápice que se ha secado, y a lo mejor gana buen aspecto cuando el ápice actual (que llamas rama de sacrificio) engorde un poco más :P .

Un saludo!
KimSan

Mensaje por KimSan »

Buenas Juan

Injertar se puede, pero como dice Last, la hoja la podras proporcionar al tamaño del árbol sin problemas. Yo no haría mas madera muerta, no es un acebuche, y la que hay la degradaría para darle naturalidad.

Un Saludo y felicidades por este señor olivo [emoji122][emoji122][emoji122]

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
juanmadrid

Mensaje por juanmadrid »

Primeramente muchas gracias por cantestar; kimsan y Last.

Respecto a los injertos, esperaré a ver como evoluciona con el tiempo su actual hoja e intertar conseguir un tamaño adecuado.

El jin, barajaba las dos opciones, tanto aislado como juntandolo con el shari. Pero la verdad que me gusta lo que has comentado de hacer que cicatrice, y formar el nuevo apice algo mas estiloso ( si es a lo que te refieres ).

Creo que es un arbol que merece la pena hacer las cosas bien y sin prisa, iré paso a paso, este año solo trasplantaré y os iré informando de la evolución.
El trabajo de la madera del ápice, ¿ ya espero al invierno que viene mejor? Al tener que hacer una herida tan grande ¿como se puede acelerar la cicatrización, con ramas injertadas o es cocontraproducente?

Feliz Navidad :mrgreen: :| :mrgreen:
KimSan

Mensaje por KimSan »

Para cerrar la herida yo en primavera con una gubia rebajaria un poco el tocón y abriria los labios de cicatrización para fomentar su crecimiento. Los cubriria con pasta cicatrizante para mantener la humedad y dejaría crecer las ramas de alrededor para maximizar el flujo de sabia. No haría ningun injerto.

Un Saludo

juanmadrid

Mensaje por juanmadrid »

KimSan escribió:Para cerrar la herida yo en primavera con una gubia rebajaria un poco el tocón y abriria los labios de cicatrización para fomentar su crecimiento. Los cubriria con pasta cicatrizante para mantener la humedad y dejaría crecer las ramas de alrededor para maximizar el flujo de sabia. No haría ningun injerto.

Un Saludo

Pues lo dicho, gracias por las aportaciones y cualquiera que tenga algo que aportar lo agredeceré.
Tan pronto como avance subiré más fotos.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”