Zelkova Nire

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
5nocimiento
Mensajes: 49
Registrado: 11 Abr 2018 13:25
Ubicación: Madrid - España
Contactar:

Zelkova Nire

Mensaje por 5nocimiento »

Hola compañeros, tengo esta Zelkova Nire y me gustaría saber si el musgo tan bonito y característico de esta especie que cubre y trepa por el tronco puede llegar a ser perjudicial o no. ¿Debo tal vez retirarlo de vez en cuando o lo dejo tal cual?.
Saludos y Feliz Año.
Imagen
Last_Alexiel

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Last_Alexiel »

No creo que sea un problema ahora en invierno. Luego cuando haga calor lo suyo es que se seque y despeje si no todo, la mayor parte (y tal vez, retirarlo para que no quede la capa de musgo seco).

La dificultad que entraña el cultivo con musgo cubriendo el sustrato, es que no ves cuando necesitas regar (a no ser que lo tengas ya controlado por experiencia con tu arbolito y tu ambiente, entonces no es problema).

Y el hecho de que trepe por el tronco, suele ser indicio también de que la humedad es alta. Sólo ten cuidado de que no te estés pasando con los riegos una vez comience a caldearse el ambiente y que drena bien.

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Zelkova Nire

Mensaje por KimSan »

Yo quito con unas pinzas el musgo de los troncos y parte del sustrato en invierno, para reducir la humedad y aumentar la oxigenación del sustrato.

Un Saludo y precioso arbolito [emoji108].

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Alboras »

Buenos días a todos!!
Chicos una pregunta desde el desconocimiento.
El musgo que sube por el tronco no podría ocasionar podredumbre de la madera?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Avatar de Usuario
Monkey.d.kiko
Mensajes: 665
Registrado: 02 May 2018 18:33
Contactar:

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Monkey.d.kiko »

M3 encanta enserio que bonito

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Last_Alexiel »

No creo, al menos no en especies como ésta (caducos y de corteza fuerte), que te los encuentras cubiertos de musgo por el monte de arriba abajo. El musgo está vivo y permite el intercambio de gases, además de que "bebe", con lo que no genera acumulaciones de agua putrefactas como ocurriría con cualquier otra cosa adosada inerte.

Ya la cosa en tropicales blanditos, ni idea.

Un saludo!
Last_Alexiel

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Last_Alexiel »

Claro que sí, campeón. Las cosas se pueden explicar de manera que todos podamos aprender. Despreciando no se llega a ninguna parte.

A ignorados que te mando, nunca leo nada de Songoku que sea mínimamente constructivo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Alex Bellido »

Precisamente la corteza suberosa sirve para proteger el árbol, por lo que no se va a pudrir. Solo se pudrirá si el árbol está muerto.
Lo único que debes tener cuidado es si tienes madera muerta, ahí el musgo si que hay que retirarlo pues una humedad constante hará que se ablande y estropee la madera.
Y ni siquiera en tropicales creo que se pueda pudrir pues precisamente en el trópico hay mucho más musgo/líquenes/plantas, etc

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Avatar de Usuario
Alboras
Mensajes: 228
Registrado: 21 Ago 2018 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Alboras »

Gracias Last por tu respuesta!! Siempre tan atenta.
Por cierto, te mandé un mensaje en privado para ofrecerte una cosa que también le ofrecí a Kimsan por si tú querías.
Léetelo y me dices [emoji4][emoji4][emoji4]
Un saludo desde Madrid!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El camino del bonsai
Last_Alexiel

Re: Zelkova Nire

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues creo que no me llegan los privados :oops: . Al lleerte me puse a trastear pero no veo mensajes. Descargué el Tapatalk sólo para ver si podía aprender a usarlo por si alguien preguntaba cosas sobre él.

Me has dejado intrigada. Tienes a mano un correo que tengo público, sólo tienes que entrar en mi web (la tengo en el perfil), y ahí tengo un botoncito con el correo.

Si no te apetece usar el e-mail, me busco las vueltas para ver cómo diantres funciona eso de los MP, y porqué te veo "on-line" pero no tengo mensajes :lol: ...

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado