Novato intentando empezar

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Pole
Mensajes: 13
Registrado: 30 Dic 2018 13:38
Contactar:

Novato intentando empezar

Mensaje por Pole »

Buenas, soy nuevo en esto y me gustaría empezar con buen pie. Enseño mi primer Bonsái para ver si me podéis echar un cable con el tipo de Bonsái que es... ImagenImagenImagenImagenImagen

Vivo en las Islas Canarias, no sé si por el clima de aquí debería tenerlo en la terraza con luz directa, en la ventana que le una luz media...

Si me pueden echar un cable lo agradecería ya que siempre me ha gustado este mundillo, pero nunca me había decidido a tener uno.

Gracias y saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Juan Pablo Truyol
Mensajes: 179
Registrado: 22 Ago 2018 15:29
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Contactar:

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por Juan Pablo Truyol »

Hola Pole. Yo también soy nuevo en el foro, y cultivando bonsai sólo dos a tres añitos nada más, pero te puedo decir dos cosas.
Bienvenido al foro!!! y lo otro, que ese arbolito es un ficus Ginseng.
David tiene varios vídeos donde explica bien sus características y manejos.
Un abrazo
JP

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
Pole
Mensajes: 13
Registrado: 30 Dic 2018 13:38
Contactar:

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por Pole »

Juan Pablo Truyol escribió:Hola Pole. Yo también soy nuevo en el foro, y cultivando bonsai sólo dos a tres añitos nada más, pero te puedo decir dos cosas.
Bienvenido al foro!!! y lo otro, que ese arbolito es un ficus Ginseng.
David tiene varios vídeos donde explica bien sus características y manejos.
Un abrazo
JP

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
Gracias por contestarme JP, sabrías decirme donde puedo ver esos vídeos?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
pablofri

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por pablofri »

David Cortizas que es el creador del foro tiene un canal de Youtube llamado Escuela de bonsái online. Hay más de 2000 vídeos así que tienes para aprender jajaja te recomiendo si estás empezando ver los primeros que son esenciales, tema de ubicación, riego, trasplante, podas etc. Una vez te hayas visto los iniciales y sepas cómo hacer que tu bonsái viva, ya podrías ir a ver trabajos que ha realizado con ficus ginseng parecidos a los tuyos y las posibles soluciones que tiene

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro ;) !

Los vídeos de iniciación que te comentan Juan Pablo Truyol y pablofri, los tienes disponibles en la web de la Escuela bien ordenaditos, para que los consultes cuando quieras:

-Web - Escuela de bonsai Online

O en el propio canal de youtube, hay una lista de reproducción con todos incluidos. No tienes poqué verlos de golpe, evidentemente. Por lo menos aquellos que creas que te puedan aportar cosas que no sepas. Yo te recomendaría el de "Sustratos" para que vayas haciéndote a la idea, de que para sacar adelante tu ficus como un hermoso arbolito, tendrás que preparar un sustrato mejor que el que te viene ;) .

Las cositas paso a paso y poco a poco.

Y sobre lo de que hay vídeos sobre estos ficus injertados, aquí tienes algunos:

[youtube]74o8cIhgKPE[/youtube]

[youtube]2sOYEHXTFRc[/youtube]

[youtube]zLO69LYKjaA[/youtube]
Pole escribió:Vivo en las Islas Canarias, no sé si por el clima de aquí debería tenerlo en la terraza con luz directa, en la ventana que le una luz media...
En los vídeos te explicará que el ficus que tienes es en realidad una base de Ficus retusa, y lo que es el tronquito con hojas, es la misma especie pero de otra variedad, la que se llama "compacta" (es como si hubieran injertado un manzano de frutos más atractivos en otro manzano más fuerte).

Las raíces que forman esa patata se inchan de manera artificial, y por su parecido (relativo) con el ginseng, le pusieron ese nombre comercial. Pero es sólo un nombre comercial, ni es especie, ni raza, ni variedad. Y le ponen una copita del tipo compacta porque las hojas crecen muy juntas y el resultado suele ser relativamente atractivo.

Este ficus es tropical, así que en las islas va a estar seguramente de vicio :mrgreen: . En la península, según dónde, tenemos el problema de ser subtropicales, con lo que si el frío es intenso (que baje de 5º de forma continuada), hay que protegerlo. Sin embargo, no creo que tengas ese problema dódne tú vives.

Tampoco son exigentes con la calidad del agua, son supervivientes natos. A diferencia de otros tipos de abolitos, a los que el agua con cal puede terminar por matarlos. La luz directa les gusta, siempre y cuando puedas mantener un riego y que no le de un secón (sólo es cuestiónd e observar cómo te responde la planta). Tienes una ficha muy chula del Ficus retusa de la misma web dónde están los vídeos, aquí te la dejo:

- Ficha Ficus retusa

Si vas consultando cada paso que deseas dar, usando estas herramientas que te dejamos en el foro, y preguntando en el propio foro para orientarte, tu arbolito va a tener un gran futuro ;) . Sólo recuerda una cosa: no quieras hacerlo todo de golpe, aunque te venga el ansia de meterle mano.

Un saludo!
Avatar de Usuario
jaumefv
Mensajes: 95
Registrado: 17 Abr 2018 22:37
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España
Contactar:

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por jaumefv »

Elimino contenido
Avatar de Usuario
Hikoboshi_kun
Mensajes: 98
Registrado: 06 Sep 2018 19:35
Ubicación: Segovia, España
Contactar:

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por Hikoboshi_kun »

Haavvee escribió:¡Qué gordito!

Si cortas bajo el injerto y ramificas corto, denso y finito desde ahí, te puede quedar un Pokemon monísimo :twisted:

Imagen
Ya decía yo que me recordaba a alguien [emoji38]

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
Pole
Mensajes: 13
Registrado: 30 Dic 2018 13:38
Contactar:

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por Pole »

Last_Alexiel escribió:Bienvenido al foro ;) !

Los vídeos de iniciación que te comentan Juan Pablo Truyol y pablofri, los tienes disponibles en la web de la Escuela bien ordenaditos, para que los consultes cuando quieras:

-Web - Escuela de bonsai Online

O en el propio canal de youtube, hay una lista de reproducción con todos incluidos. No tienes poqué verlos de golpe, evidentemente. Por lo menos aquellos que creas que te puedan aportar cosas que no sepas. Yo te recomendaría el de "Sustratos" para que vayas haciéndote a la idea, de que para sacar adelante tu ficus como un hermoso arbolito, tendrás que preparar un sustrato mejor que el que te viene ;) .

Las cositas paso a paso y poco a poco.

Y sobre lo de que hay vídeos sobre estos ficus injertados, aquí tienes algunos:

[youtube]74o8cIhgKPE[/youtube]

[youtube]2sOYEHXTFRc[/youtube]

[youtube]zLO69LYKjaA[/youtube]
Pole escribió:Vivo en las Islas Canarias, no sé si por el clima de aquí debería tenerlo en la terraza con luz directa, en la ventana que le una luz media...
En los vídeos te explicará que el ficus que tienes es en realidad una base de Ficus retusa, y lo que es el tronquito con hojas, es la misma especie pero de otra variedad, la que se llama "compacta" (es como si hubieran injertado un manzano de frutos más atractivos en otro manzano más fuerte).

Las raíces que forman esa patata se inchan de manera artificial, y por su parecido (relativo) con el ginseng, le pusieron ese nombre comercial. Pero es sólo un nombre comercial, ni es especie, ni raza, ni variedad. Y le ponen una copita del tipo compacta porque las hojas crecen muy juntas y el resultado suele ser relativamente atractivo.

Este ficus es tropical, así que en las islas va a estar seguramente de vicio :mrgreen: . En la península, según dónde, tenemos el problema de ser subtropicales, con lo que si el frío es intenso (que baje de 5º de forma continuada), hay que protegerlo. Sin embargo, no creo que tengas ese problema dódne tú vives.

Tampoco son exigentes con la calidad del agua, son supervivientes natos. A diferencia de otros tipos de abolitos, a los que el agua con cal puede terminar por matarlos. La luz directa les gusta, siempre y cuando puedas mantener un riego y que no le de un secón (sólo es cuestiónd e observar cómo te responde la planta). Tienes una ficha muy chula del Ficus retusa de la misma web dónde están los vídeos, aquí te la dejo:

- Ficha Ficus retusa

Si vas consultando cada paso que deseas dar, usando estas herramientas que te dejamos en el foro, y preguntando en el propio foro para orientarte, tu arbolito va a tener un gran futuro ;) . Sólo recuerda una cosa: no quieras hacerlo todo de golpe, aunque te venga el ansia de meterle mano.

Un saludo!
Gracias por la respuesta, me ha servido de mucho... entonces me recomiendas que corte el injerto e intente sacarle solo al tronco de abajo hojas.. tal y como hace en el vídeo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pole
Mensajes: 13
Registrado: 30 Dic 2018 13:38
Contactar:

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por Pole »

Haavvee escribió:¡Qué gordito!

Si cortas bajo el injerto y ramificas corto, denso y finito desde ahí, te puede quedar un Pokemon monísimo :twisted:

Imagen
Gracias por tu respuesta, quitar el injerto, me supongo que transplantar con un buen abono y esperar a que crezca nuevo no? Que abono me recomiendan ponerle?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Novato intentando empezar

Mensaje por Last_Alexiel »

Pole escribió:
Gracias por la respuesta, me ha servido de mucho... entonces me recomiendas que corte el injerto e intente sacarle solo al tronco de abajo hojas.. tal y como hace en el vídeo?
Es una cuestión totalmente personal, tienes varias opciones a seguir, todas ellas válidas. Acodar y eliminar las patatillas, dejar crecer sólo la base y eliminar el injerto (pudiendo sacarlo por otro lado si te apeteciese), dejarlo injertado y trabajarlo poco a poco...

Todo vale, sólo necesitas ver ejemplos para saber cómo podría evlucionar, ver qué cosas te parece que puedes hacer y cuales no, qué resultados te agrada más y cuales no... Y a partir de ahí irte enterando de cómo debes y porqué ciertas cosas, en qué orden, demanera que tu arbolito no corra peligro y no lo pierdas.

Es muy personal, recuerda que el arbolito es tuyo ;) .

Un saludo!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados