Brotación temprana Olmo

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
juanmadrid

Brotación temprana Olmo

Mensaje por juanmadrid »

Muy buenas compañeros!

Tengo un ulmus parvifolia el cuál quería y tenía que trasplantar esta primavera, la sorpresa es que está brotando ahora mismo, vivo en Madrid y la temperatura no está siendo muy cálida todavía, si bien, no tan fría como otros años.
Los muchos olmos que hay en la zona, y un par de Zelkova Nire que tengo, están paradas totalmente, es más, los olmos de la calle aún no están desnudos del todo.

¿Me recomendáis trasplantarlo ya y cobijarlo en lugar más recogido? ¿ O esperar a la brotación primaveral más fuerte?
He de decir que, es una brotación tímida de las ramas más nuevas, por ahora....

Mil gracias de antemano.
KimSan

Re: Brotación temprana Olmo

Mensaje por KimSan »

Buenas Juan

Yo me esperaria, tendras una mejor respuesta del árbol al trasplante y no tendras que protejerlo tanto.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk
Jcbonsai

Mensaje por Jcbonsai »

Yo creo que lo puedes transplantar ya si lo preteges en un invernadero frio durante cerca de un mes. Si tienes alguna foto seria bueno para ver como están las yemas.
Un saludo

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Mensaje por Last_Alexiel »

La respuesta de KimSan es más prudente. Liarse a proteger y temer si el árbol llegada la primavera seguirá con el ritmo normal es algo que me parece más bien prescindible.

Un saludo!
Jcbonsai

Mensaje por Jcbonsai »

Ya en circunstancias normales sería mejor dentro de un mes o mes y medio pero el problema es que nos comenta que ya le esta brotando y si sigue brotando de aquí a ese mes y medio lo mismo el árbol quema la brotacion por el frío al no protegerlo y agota parte de las reservas del árbol cuando llegue la primavera, de hay lo de transplantar ya y si puedes protegerlo del frio no lo vas a parar y seguira su proceso. Pero bueno es tu decision, te puedo decir que lo que te ha pasado a ti me ha ocurrido en madrid también por la zona de illescas a un hombre que vive de la venta de sus árboles y me comentó hace unos 15 días que los transplanto y estaban de lujo eso si los protegió unos días y ya los tenia fuera. El clima está loco madre mía este sol ahora [emoji849].
Bueno un saludo a todos y que os traigan algún arbolito los reyes [emoji12].

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
juanmadrid

Mensaje por juanmadrid »

Muchas gracias por las múltiples respuestas, veo que hay variedad en las respuestas, esperaré a ver como evoluciona y si no dispara la brotación del todo, lo aguantaré.

Un saludo y feliz noche de reyes, a ver cae una macetita que he pedido.
juanmadrid

Mensaje por juanmadrid »

hume escribió:Yo tambien soy de madrid.
(alcala de henares)
No es la zona mas fria de madrid y tenemos todos los dias minimas de - 4°C.
Estoy con el compañero, aun quedan muchas heladas por caer..
Por lo general todo enero y todo febrero sigue el clima invernal, y es en marzo cuando empieza a venir el calor.
Podria venir antes, con el invierno tan suave que estamos teniendo hasta ahora..
Pero tambien podria quedar la parte mas dura del invierno.

Si esta brotando ya, y viene el frio, la brotación nueva se quemara, y cuando el tiempo mejore volvera a brotar.
Es cierto que consumira parte de las reservas pero tampoco creo que el arbol este en jaque por que se le quemen unas hojas tiernas de frio.
(ademas los olmos son bastante resistentes, puedes verlos brotando en pleno invierno porque se active el ciclo interno del arbol, y les aguantan las hojas el frio relativamente bien cuando esto sucede)

Ahora bien, la opcion de trasplantar ahora si que pone el arbol en jake. (repito, siendo un olmo que aguantan casi de todo, seguramente se repondrá) pero estara bastante mas perjudicado despues de un trasplante con estas temperaturas que si solo ha perdido algo de hoja nueva.

Tanto si viene el frio como si no, en marzo (o cerca jeje) tienes asegurado el buen tiempo, una gran actividad en el arbol que es lo que te interesa para un trasplante.
Kim, que es un experimentado bonsaista y puedes ver muestra de ello en los buenos consejos que da a los compañeros, a mi parecer, te esta dando un consejo mas cauto.
Es muy fácil aconsejar con el arbol de otra persona, pero quien de verdad lo tiene que decidir eres tu. Y a quien se le puede morir es a ti, mientras quien te aconseja que trasplantes en enero, tiene su arbol sin trasplantar (eso lo he llegado a ver en este foro).. Asi tambien aconsejo yo..
El bonsai es paciencia, y a veces eso es lo que mas tiene de dificultad

Un saludo

Hume

Muy buenos días, cierto es, que fué mi primera intención, aguantarlo, pero al no haberme pasado antes en mi corta experiencia con estos arbolitos ( llevo 4 años ), y en este tiempo por trabajo y demás no le he dedicado todo el que me gustaría, decidí preguntar.

Yo vivo por Mar de Cristal, por lo que el temperatura puede ser similar, los últimos inviernos están llegando tardios, fianales Enero o febrero, Si esto me pasara por estas fechas si que trasplantaría, pero es largo aún, y como dices, las noches estan siendo frias.

Muchas gracias por todas las respuestas, todas son bienvenidas. Pero si que creo que lo mejor será esperar por ahora.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”