Mi plantón de encina creo que se muere

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
JOSELUISSERRANO
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2018 11:29
Contactar:

Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por JOSELUISSERRANO »

Buenas tardes, tengo un plantón de encina comprado en bonsai zero en noviembre. Hace un par de semanas que noto que las hojas están pendiendo su color verde natural y se estan tornando en un color blanquecino. Incluso alguna se me ha secado. No sé que le puede pasar. Está plantada en colador con akadama y kiriu y los riegos los hago cuando veo que la superficie está seca.
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias.
Last_Alexiel

Re: Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por Last_Alexiel »

Hola Jose Luis, bienvenido al foro ;) .

Cuéntanos cómo hiciste el trasplante y de dónde eres, porque como dice BZamora, es posible que por ubicación y porque es una especie delicada en el trasplante, se esté viendo afectado.

Al mencionar que lo notas mal desde hace un par de semanas, lo asocio directamente al frío que se ha ido extendiendo por España desde el Norte desde poco antes de nochebuena, pero también dices que esperas a que se seque la superficie para regar. Según de dónde seas, si el clima ha pasado de estar ambientalmente húmedo a estar más seco, tal vez estés espaciando demasiado los riegos, y es que aunque con el frío beban poco (o nada), las raíces pueden estropearse si el sustrato en el que están no tiene la humedad suficiente para mantenerlas húmedas.

Cuentanos un poquito más, mientras tanto, evita que el plantón esté a techo descubierto y que haya algo sobre él que evite que le caigan las heladas nocturnas. Procura regarlo cuando el sustrato empiece a secarse y no cuando ya lo esté y cruza los dedos para que sólo esté retranqueando parcialmente y aguante hasta que termine el invierno, pues aún no está todo perdido ;) .

Un saludo!
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por Hijodeunahiena »

Creo que la encima y el kiriu no se llevan bien.
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por Hijodeunahiena »

Yo alcalinizaria con ceniza y en el próximo transplante la pasaría a akadama solo.
Last_Alexiel

Re: Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por Last_Alexiel »

Hijodeunahiena escribió:Creo que la encima y el kiriu no se llevan bien.
No es una aformación acertada ;) . Puedes comprobarlo en el foro de Encina Zero.

Un saludo!
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por Hijodeunahiena »

Last_Alexiel escribió:
Hijodeunahiena escribió:Creo que la encima y el kiriu no se llevan bien.
No es una aformación acertada ;) . Puedes comprobarlo en el foro de Encina Zero.

Un saludo!
En muchas páginas desaconsejan el kiriu para estas especies, yo de hecho lo hice así y al pasarlo a akadama solo, note la diferencia. Un ejemplo es este http://kirise.com/tag/encina
Last_Alexiel

Re: Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por Last_Alexiel »

Si has notado la diferencia estaría bien que lo compartieses.

Independientemente de eso, faltan datos sobre el problema del plantón, y no creo que sea necesario utilizar nada para el kiryu, pues las encinas se trasplantan desde alveolo sin retirarles el sustrato.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Mi plantón de encina creo que se muere

Mensaje por Alex Bellido »

Coincido con bzamora, mándanos una foto para que veamos que puede ser, igual sólo es la purga propia del invierno, pues aun siendo perenne alguna se cae, pero puede ser por falta de riego (aunque creo que es raro)o por el trasplante (a las encinas les afecta bastante que le toquen las raíces).
Esperamos tu respuesta!

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados