Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Oriol9723
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2019 16:41
Contactar:

Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por Oriol9723 »

Hola buenas tardes, (disculpen por la ortografia)

El otro dia compre un bonsai en una gran superficie comercial, en esta superficie tenian una secion muy pequeña donde vendian bonsais y algunas plantas rebajadas de precio. Y aproveche la oferta, pero resulta que des de que esta en casa cada vez va a peor. Ya es el segundo que compro en una gran superficie y que se me muere y acabo tirando el dinero

Las hojas verdes nuevas que tenia ya se estan secando todas y con unas manchas marrones.

He probado de tener el bonsai dentro de casa con la calefacion, y incluso lo puse a fuera a la calle, haber que pasaba, pero no hay manera.

Mis dudas son: (Las fotos estan subidas en ImgBB, un servicio online para colgar fotos)

https://ibb.co/B2sXLNc
https://ibb.co/tXKZJv7
https://ibb.co/3csW9ds
https://ibb.co/0BRNfJN

-¿Puedo hacer algo para que este bonsai vuelva a estar bien?
-¿Es una mala idea comprar este tipo de bonsais que venden en el supermercado o grandes superficies comerciales, tirados de precio?
-¿Son realmente bonsais lo que venden en estas superficies, o simplemente ponen "bonsai" para vender?

Muchas Gracias, hasta pronto :)
zajaom
Mensajes: 17
Registrado: 06 Nov 2018 23:25
Contactar:

Re: Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por zajaom »

Que tal amigo, pareciese una pyracanta, y lo que ves es un problema muy común en esta especie al cambiarle de espacio (por lo menos aquí en Perú), ya me ha sucedido y al igual que tú lo compré en unos centros que adecúan las plantas para que te llamen la atención y lo compres desesperadamente, despues de tres pérdidas y experiencia a la cuarta lo que hice fué cambiarle de inmediato a un sustrato adecuado y drenante lo coloqué bajo sombra hasta que brotó y logré salvarlo, nosé si sea el mismo caso pero es mi experiencia.

Saludos

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Dela
Mensajes: 10
Registrado: 02 Dic 2018 22:46
Contactar:

Re: Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por Dela »

Buenas. Soy nuevo en el mundo del bonsái pero igual puedo ayudarte con algún concepto.
Toda especie de árbol puede ser un bonsái.
Bonsái significa " naturaleza en maceta" . Lo que compraste si que es un bonsai
Ni calefacción ni corrientes de aire para un bonsái.
No existe el bonsái de interior pero las especies tropicales hay que protegerlas de las bajas temperaturas ( yo tengo dos bonsái de gran superficie en interior...puntualizo)
El bonsái es no mejor moverlo mucho.
Tienes que decirnos que especie es y cual es el clima de tu zona.
Como norma general ponlo en un sitio que no le de el aire ni el sol directo.
Si es un caducifolio perderá la hoja de manera natural con el frío.
El problema de estos árboles( en mi caso) es la mala calidad del sustrato. Yo realice un primer riego por inmersión y posteriormente riegos en dos tandas. La primera para que la superficie se haga permeable y la segunda para que el agua penetre. Riega cuando este seca la superficie , pero este sustrato pasa directamente de charco a desierto .Yo uno lo conservo en ese sustrato y el otro lo trasplante a akadama y kiriu proporción (70_30).
No abuses del riego por inmersión pues los nutrientes y las sales minerales tienen que bajar. No subir.
Entra en youtube escuela de bonsái online y mira algún video que te intereses ( mis conocimientos vienen íntegramente de este canal , llevare menos de dos meses con bonsais).
Un saludo.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro ;) !
Oriol9723 escribió:-¿Puedo hacer algo para que este bonsai vuelva a estar bien?
Sí, cuando un bonsai se debilita y necesita recuperarse, se pone en un lugar sombreado (que no le de la luz del sol directa), evitando corrientes de aire y manteniendo riegos con agua clara, sin aditivos ni cosas parecidas.

Si su sustrato está apelmazado y agotado, el riego deberá ser por inmenrsión, y una vez comience a recuperar y tenga de nuevo vigor, lo mejor es trasplantarlo a un sustrato más adecuado.

Oriol9723 escribió:-¿Es una mala idea comprar este tipo de bonsais que venden en el supermercado o grandes superficies comerciales, tirados de precio?
Relativamente. Lo mejor es siempre saber qué se quiere, no lanzarse a ciegas. Porque muchas veces ocurren cosas así. Tenemos ilusión por algo que nos llama la atención y nos parece que es una buena oportunidad, y acabamos frustrados.
Oriol9723 escribió:-¿Son realmente bonsais lo que venden en estas superficies, o simplemente ponen "bonsai" para vender?
Son bonsais ;) .
Oriol9723 escribió:He probado de tener el bonsai dentro de casa con la calefacion
La calefacción y los aires acondicionados son mortales. No existe el bonsai de interior, son árboles y arbustos, no han evolucionado entre 4 paredes y un techo, si no en el exterior (con aire, polvo, sol, lluvia, variaciones estacionarias, de temperatura, de humedad...). Una casa es un refugio para nosotros, no para un árbol ;) .

Te recomiendo que eches un vistazo a los vídeos de la Escuela, se encuentran en la página web, bien ordenaditos. Son muy útiles y responden ampliamente a cuestiones que nos hacemos, y evitan que se nos mueran los arbolitos:

-Vídeos Escuela de Bonsai

Si prefieres leer, en la tienda tienes la Biblioteca Digital. El libro de iniciación (y todos los demás) son gratuitos. Aunque el modo de obtenerlos es como si hicieras una compra, no se te cobra ni un céntimo. En esa guía tienes la misma información por escrito, y puedes, si lo deseas, ampliarla después con los vídeos ;) .

Un saludo!
Jennifer PG
Mensajes: 31
Registrado: 17 Ene 2019 21:59
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por Jennifer PG »

Hola, yo también soy nueva y estoy en las mismas. Me regalaron por reyes un bonsai serissa phoetida también de un centro comercial. Nada más abrirle ya estaba seco, con lo cual me dio la sensación de que iba a durar poco.

Yo me registré en el foro ayer así que aún estoy investigando un poco, pero te recomiendo los vídeos que te han dicho arriba, porque hay de todo, desde cómo intentar recuperar un bonsai hasta cómo saber si está vivo todavía.

Lo peor que tienen esas tiendas es que en la mayoría se olvidan de regarlos (o todo lo contrario, los tienen metidos en el agua y los pudren) y cuando te los llevas ya tienen difícil arreglo.

En un vídeo que he visto de David, le riega por inmersión hasta que dejan de salir burbujas y es lo que intentaré hacer esta noche. También vienen con un sustrato que no es sustrato ni es nada, es una tierra de muy mala calidad que no drena bien. Pero como no se recomienda trasplantar hasta primavera... Tendremos que seguir estos consejos a ver si nos aguantan hasta el trasplante... ;) Suerte!
Oriol9723
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2019 16:41
Contactar:

Re: Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por Oriol9723 »

Hola a todos, he tardado en contestar, pero...

Efectivamente el bonsai cuando lo compre venia sin sustrato y con tierra para "plantas" (de mala calidad) no para bonsais. Era todo un bloque de tierra compacto cuando lo saque para hacer el trasplante. Pasados unos días empezaron a brotar un par o tres de hojas de color verde, sin manchas. Parece que ya va por el buen camino. Por otro lado, en donde yo vivo el agua del grifo lleva mucho cloro y sal, para que el agua sea potable.(Ya que estoy en la costa) Y lo que hago ahora, es regar el bonsai con agua mineral natural, de botella. Haciendo esto y ahora que el árbol tiene su sustrato y su tierra especifica para bonsais va a mejor.

Mas adelante y si el bonsai sobrebive, haré otra publicación con unos enlaces para que se pueda ver el progreso que ha hecho el bonsai y se pueda ver el cambio.

De verdad no me esperaba tantas respuestas en tan poco tiempo. ¡Muchas gracias a todos! :D :D
Avatar de Usuario
Nando uVe
Mensajes: 1635
Registrado: 20 Jul 2018 09:00
Ubicación: Ciudad Real (España)
Contactar:

Re: Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por Nando uVe »

Ánimo Oriol!!

Estáis luchando ambos por la vida!!
Si salís de ahí el vínculo será tremendo!

Un abrazote!! Seguiré el hilo!

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Los arbolitos son seres vivos.
Prioricemos en su salud y en el respeto 🙏
Last_Alexiel

Re: Mi Bonsai se esta muriendo, ¿lo puedo salvar?

Mensaje por Last_Alexiel »

Magníficas noticias, es un gusto conocer los progresos ;) !!!

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados