Ficus en muy mal estado.. Ayuda!!

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
JorgeLG
Mensajes: 17
Registrado: 14 Ene 2019 14:59
Contactar:

Ficus en muy mal estado.. Ayuda!!

Mensaje por JorgeLG »

Buenas de nuevo!! Como he comentado, mis padres me han traído un ficus para intertar salvarlo, pero esta tan mal que no se muy bien que hacerle. El árbol ha estado prácticamente abandonado, no se ha trasplantado nunca, lo único que se Le ha hecho ha sido rellenar con tierra cogida del campo, tampoco se ha abonado ni prácticamente podado... Os agradeceria mucho vuestros consejos para intentar que salga adelante!!

Muchas gracias [emoji4]

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus en muy mal estado.. Ayuda!!

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Ha estado a la intemperie con demasiado frío? ¿Tienes dónde dejarlo al resguardo del invierno (un lugar techado, preferiblemente sin corrientes, y sin calefacción)? ¿Está regado o sólo húmedo?

Un arbolito en ese estado se mantiene resguardado y regado, sin agregarle abonos ni aditivos. Tal vez sí estaría bien que palilleases, e incluso que lo hicieras en el agujero o agujeros de drenaje para mejorar la aireación.

Ahora en invierno está totalmente parado como para ver avances. A no ser que dónde vivas haga relativo calor. ¿Qué calidad de agua teneis para regar? Aunque los ficus son bastante tolerantes, se ve una capa que parece de cal en el reborde de la maceta y las raíces. ¿Tendrías la mezcla de akadama y kiryu para cuando entrase el verano, si el árbol responde, para hacerle un trasplante?

Hay que esperar a que el árbol brote y vaya cogiendo vigor a la sombra, pero es que dependiendo de dónde seas y de los medios de que dispongas, podrás ver eso más pronto o más tarde.

Un saludo!
JorgeLG
Mensajes: 17
Registrado: 14 Ene 2019 14:59
Contactar:

Re: Ficus en muy mal estado.. Ayuda!!

Mensaje por JorgeLG »

Gracias por contestar Last., el árbol ha estado prácticamente siempre en interior o en una terraza cubierta por techo y ventanales. Ahora me lo he traído a mi piso y pensaba dejarlo en el interior sin ningún tipo de calefacción ni corrientes de aire. Ahora mismo está solo húmedo pero tiene bastante humedad. Vivo en Córdoba, por las noches estamos teniendo entre 0-3°C de mínima y por el día sobre 12-15. En estos momentos sólo dispongo de agua del grifo para regarlo. Tengo akadama y kiryu para poder utilizar en la composición que sea necesario. Entonces los pasos a seguir serían, airear el sustrato, mantenerlo en un lugar sin corrientes de aire y mantenerlo bien regado? Sería también aconsejable retirar la madera muerta?

Un saludo.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Ficus en muy mal estado.. Ayuda!!

Mensaje por Last_Alexiel »

Si tienes claro qué ramas están secas, está bien retirarlas por higiene y para que lo puedas manejar luego con más seguridad.

¿Tendrías pasta cicatrizante? Al ser invierno estará paradito, y con la pasta evitarás que se le metan humedades que no pueda combatir mientras no despierte para empezar a cicatrizar en el caso de que al cortar encontrases parte viva. Si no, con cera de vela (no aromática).
Ahora me lo he traído a mi piso y pensaba dejarlo en el interior sin ningún tipo de calefacción ni corrientes de aire.
Perfecto.

Preguntaba por lo de la humedad, porque si es un suelo muy apelmazado, un riego por inmersión para retirar las posibles burbujas de aire tras el palilleo, ayudaría a que el sustrato, por penoso que sea, se mantenga todo mojado y evitar que dónde esté seco, se mueran las raíces por falta de humedad.

Si esto lo tienes controlado, no hay problema ;) .

Un saludo!
JorgeLG
Mensajes: 17
Registrado: 14 Ene 2019 14:59
Contactar:

Re: Ficus en muy mal estado.. Ayuda!!

Mensaje por JorgeLG »

Pasta cicatrizante todavía no tengo, pero mañana es un buen día para comprarla por primera vez [emoji16]. Podare las zonas muertas y lo tratare tal cual hemos hablado, si va respondiendo ya pensaremos en el trasplante a futuro.

Un saludo!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados